Defensa territorial del extractivismo informacional
PDF

Palabras clave

sociedad de la información
metodología de investigación colaborativa
saberes colectivos
extractivismo informacional
defensa territorial

Cómo citar

Defensa territorial del extractivismo informacional. (2016). Memoria Y Sociedad, 20(40). https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/15898
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

El presente artículo surge como uno de los resultados
del proceso de creación colectiva del
Centro de Documentación e Investigación Comunitario
por parte del pueblo indígena nasa
en el territorio ancestral de Sa’th Tama Kiwe
(Caldono, Cauca), con el acompañamiento del
grupo de investigación «Ciencia de la Información,
Sociedad y Cultura». Centra el análisis en
cómo esta propuesta ha sido planteada por la
comunidad como una estrategia de defensa territorial
y de fortalecimiento de los saberes colectivos.
Se propone una noción de sociedad de
información desde lo local para revelar la inconformidad
de la comunidad por los sistemáticos
despojos y expropiación por parte de las
lógicas instrumentales que buscan mercantilizar
y permear constantemente la información
y el conocimiento local. Estos saberes e información
local se configuran como parte vital del
territorio, por tanto deben primero ser salvaguardados
y puestos en diálogo al interior de
la comunidad para fortalecerla integralmente.

PDF

La revista Memoria y Sociedad se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.