Resumen
Este trabajo examina el topos literario de la Cornucopia en un monumento del patrimonio nacional de Colombia — el Poema Heroico a San Ignacio de Loyola del jesuita criollo Hernando Domínguez Camargo —. Este poema épico-hagiográfico despliega una serie de naturalezas muertas de abundancia natural que hacen referencia velada a grupos étnicos marginados que componían la sociedad colonial. El presente estudio identifica el carácter específicamente criollo de esta representación, mostrando que estas escenas celebran al indígena precolombino a la ver que niegan los derechos y poderes de sus descendientes en el siglo XVII lo cual ofrece un modelo de síntesis cultural que prefigura cierta política de discriminación que continúa en Colombia hoy en día.La revista Memoria y Sociedad se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.
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