Publicado nov 21, 2016



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Óscar Saldarriaga Vélez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El Movimiento Pedagógico Colombiano que emergió en la década de 1980 lanzó una lucha por la recuperación de la Pedagogía como espacio identificador del oficio de maestro, y acuñó dos conceptos: el de saber pedagógico y el de práctica pedagógica, como instrumentos y objetos estratégicos de tal lucha. Tras cuarenta años del proceso, el primer concepto ha sido bien apropiado por los profesores, mientras que el segundo es usado sobre todo por los funcionarios del sistema  educativo. Para abordar esta paradoja, se ponen en diálogo y debate dos perspectivas de comprensión de la noción de práctica pedagógica: una de inspiración foucaultiana, desarrollada por Olga Zuluaga (Colombia), y otra de inspiración decertoniana, propuesta por Anne-Marie Chartier (Francia). Un diálogo figurado entre el autor y esta investigadora sirve como escenario para presentar los elementos convergentes y divergentes de estas dos perspectivas.

Keywords

Pedagogical Knowledge, Pedagogical Practice, Colombian Pedagogical Movement, Teaching, Michel Foucault, Michel de CerteauSaber pedagógico, práctica pedagógica, Movimiento Pedagógico Colombiano, oficio de maestro, Michel Foucault, Michel de CerteauSaber pedagógico, prática pedagógica, Movimento Pedagógico Colombiano, ofício de mestre, Michel Foucault, Michel de Certeau

References
Cómo citar
Saldarriaga Vélez, Óscar. (2016). La «escuela estallada»: diálogos entre dos nociones de práctica pedagógica. Memoria Y Sociedad, 20(41). https://doi.org/10.11144/Javeriana.mys20-41.eedn
Sección
Artículos