Publicado dic 30, 2020



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Tonatiuh Lay Arellano

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

En este artículo se hace una revisión de los casos de San Juan Teotihuacán, en el Estado de México, y de Cuernavaca, en el Estado de Morelos, en México, en donde las tiendas Walmart y Costco se instalaron en predios con existencia de vestigios arqueológicos e históricos, respectivamente, afectando el patrimonio cultural del lugar. Esta situación provocó diversas manifestaciones y movilizaciones, las cuales finalmente fueron desestimadas no por la razón jurídica, sino por acciones de colusión entre las autoridades gubernamentales y las empresas en cuestión.


Este texto tiene el objetivo realizar un recuento de los argumentos y posturas dadas a conocer, sobre todo por la prensa, con lo cual se pretende compilar los testimonios de los actores, como fuente de memoria de hechos no sólo ilegales, sino que presumiblemente afectaron el patrimonio cultural de diversas comunidades.

Keywords
References
Cómo citar
Lay Arellano, T. (2020). Violación al patrimonio cultural en Teotihuacán y Cuernavaca, México. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 33. https://doi.org/10.11144/Javeriana.apu33.vpct
Sección
Artículos