Resumen
Los Jesuitas ocuparían en américa las área de las perisferias y doande existía un mayor riesgo de conflictos bélicos con los indidenas o con otras potencias europeas. Su acción de consolidación ydefensa territorial fue a la par con su tarea evangélica.En el caso de Chiloé, un territorio aislado en el extremo sur delcontinente tanto por su característica insular cuanto por la fronterainfranqueable que habían formado los indígenas, hasta avanzadoel siglo XVIII, los jesuitas organizaron una fantástica red espacial consus “misiones circulares” que permitían consolidar comunidadesaborígenes en caseríos en torno a una capilla que era visitadaanualmente y cuyas funciones rituales eran dirigidas durante el resto del tiempo por "fiscales" estraídos por la propia comunida. El mecanismo de selección de los mejores", que era consustancial al criterio pedagógico de la Compañía, se desarrolló desde el Colegiode Castro y se proyectó en este sistema empírico de evangelización, cuya red hoy permanece aunque sus capillas se hayan renovado mostrando la vitalidad de una manera de articular la religión con lavida cotidiana de aquellas comunidades. De esta manera, la obra de los jesuitas en Chiloé es un rasgo identitario tan fuerte comola geografía y la forma de asentamiento de “bordemar” y deja unaimpronta cabal y singular en la cultura regional. También es unamodalidad excepcional de acción evangelizadora respecto de otrasexperiencias jesuíticas en el continente.La revista Apuntes se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.
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