PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Roberto Mattone

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
En el marco de la tradición de técnicas de construcción en tierracruda, la investigación realizada en el Laboratorio de Materiales yComponentes de la ii Facultad de Arquitectura del Politécnico deTurín se ha propuesto desarrollar el conocimiento del material debase y proporcionar modos de optimizar la producción y la colocaciónde bloques de tierra estabilizada y comprimida, prestandoparticular atención a trabajos realizados en países en vías de desarrollo.El bloque perfilado, dotado de nervaduras y refuerzos, quese obtiene modificando la prensa manual geo 50 de la compañíaAltech, permite que mano de obra no especializada pueda construirparedes de buena calidad en autoconstrucción. Los experimentosrealizados en el laboratorio han encontrado su aplicación prácticaen algunos contextos de América Latina (Brasil, Argentina, Cuba),isla de Mindanao (Filipinas) y África (Burkina Faso).
Keywords

Earth, compressed earth blocks, stabilization, tests, selfhelp, Key Words Plus, Building materials – Testing, Industrialized building, Self-help housingTierra cruda, bloques comprimidos, estabilización, tests, autoconstrucción. Descriptores, Materiales de construcción, Pruebas Construcción industrializada, Autoconstrucción.

References
Cómo citar
Mattone, R. (2007). Investigación y formación para la evolución de las tradiciones. Los bloques perfilados para la autoconstrucción. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 20(2). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8985
Sección
Artículos