Publicado ago 14, 2014



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Estefanía Estévez López

Teresa Isabel Jiménez Gutiérrez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
El objetivo del presente estudio fue determinar en qué medida la conducta agresiva hacia los iguales predice un mayor desajuste personal y escolar en los adolescentes agresores, chicos y chicas. Se utilizó una muestra de 1510 adolescentes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. Los análisis de regresión logística mostraron que, en relación con el ajuste personal, el comportamiento agresivo predice significativamente y para ambos sexos altas puntuaciones en sintomatología depresiva, estrés percibido y soledad, y bajas puntuaciones en autoestima, satisfacción vital y empatía. En el ámbito escolar, la conducta agresiva se relacionó con bajas puntuaciones en implicación académica, afiliación con los compañeros, percepción de apoyo del profesor y actitud positiva hacia la escuela.
Keywords

adolescence, aggressive behavior, personal adjustment, school adjustment, midschool educationadolescencia, conducta agresiva, ajuste personal, ajuste escolar, educación secundaria

References
Cómo citar
Estévez López, E., & Jiménez Gutiérrez, T. I. (2014). Conducta agresiva y ajuste personal y escolar en una muestra de estudiantes adolescentes españoles. Universitas Psychologica, 14(1), 111–124. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-1.caap
Sección
Artículos