##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Ever leonel Ariza Marín

Resumen

La autorregulación en el mercado de valores es un esquema organizado que ha facilitado notoriamente la actividad de los intermediarios de valores. En Colombia se creó el Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia (AMV), encargado de tres funciones otorgadas por ley, a saber: la de regulación, la de supervisión y la disciplinaria. Posteriormente, asumió también la función de certificación de los profesionales del mercado. Este artículo se centra en la actividad disciplinaria, que consiste primordialmente en adelantar procesos disciplinarios en contra de los intermediarios y/o las personas naturales vinculadas a los mismos cuando incumplen las normas aplicables. Se hace un breve análisis de los aspectos más importantes, empezando por los principios orientadores, la finalidad del proceso, la dinámica y las etapas del mismo, además de precisar los diversos tipos de sanciones que han sido consagrados por ley, las decisiones finales en los procesos y la posibilidad de tener un Acuerdo de Terminación Anticipada (ATA). Por último, se plantean las debilidades y los retos de la función disciplinaria de la autorregulación en Colombia. En síntesis, el artículo hace énfasis en la idea de que la actividad disciplinaria es esencial en cualquier esquema de autorregulación, ya que contribuye a preservar la estabilidad del mismo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

autorregulación, organismo autorregulador, función disciplinaria, proceso disciplinario, acuerdos de terminación anticipada, sanciones, bolsa de valores, función judicial, Sanciones administrativas.

References
Cómo citar
Ariza Marín, E. (2009). Autorregulación en el mercado de valores en Colombia: análisis de su aspecto disciplinario. Revista De La Maestría En Derecho Económico, 5(5), 155-200. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revmaescom/article/view/1859
Sección
Artículos
Artículos más leídos del mismo autor/a