Publicado dic 2, 2013



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Denice Jeanneth Romero-López

Andrés Vargas-Rojas

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Las pérdidas de energía eléctrica en el sistema de distribución colombiano han representado históricamente un alto costo a los usuarios y a las empresas prestadoras del servicio. Por esta razón el Ministerio de Minas y Energía (MME), mediante el Decreto MME 387 de 2007, estableció nuevos criterios para la asignación de los costos que se derivan de este problema, de manera tal que cada agente (distribuidorcomercializador) debe presentar un plan de reducción de pérdidas para aprobación de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), cuyo costo será trasladado a los usuarios. En el presente artículo se propone un modelo de incentivos basado en la Teoría de Contratos que le da herramientas al regulador para diseñar contratos óptimos a través de los cuales los agentes tengan incentivos a revelar la situación inicial real de su sistema y realizar un esfuerzo que les permita llegar a niveles eficientes de pérdidas, maximizando el bienestar social. Para este fin, mediante una regresión de datos panel, se determina la función de costo del esfuerzo de reducción de pérdidas, con base en la información histórica de las principales empresas de distribución del país y se plantea un mecanismo de remuneración de las pérdidas que pueda ser aplicado para la situación particular de cada agente.
Keywords

Contract Theory, Menu of Contracts, Loss of Electric Power, Incentive Regulation.teoría de contratos, menú de contratos, pérdidas de energía eléctrica, regulación por incentivosthéorie des contrats, menu de contrats, perte d’énergie électrique, régulation par les incitations.

References
Cómo citar
Romero-López, D. J., & Vargas-Rojas, A. (2013). Modelo de incentivos para la reducción de pérdidas de energía eléctrica en Colombia. Revista De La Maestría En Derecho Económico, 6(6), 221–257. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revmaescom/article/view/7172
Sección
Artículos