Publicado dic 2, 2013



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Andrés Palacios-Lleras

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Este artículo sugiere que, a pesar de los temores, las autoridades de competencia de países en desarrollo deberían aplicar consistentemente aquellos artículos de sus legislaciones que, al igual que el 102.a del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), establecen una prohibición al cobro de precios inequitativamente altos como manifestaciones del abuso de la posición dominante. Para ello, este texto analiza los casos decididos en la Unión Europea (UE) y las reflexiones que han suscitado, junto con estudios sobre el derecho de la competencia en países en desarrollo, para así determinar los factores relevantes que pueden contribuir a la aplicación
exitosa de dichos artículos en estos países. Así mismo, se describen los problemas que han surgido al aplicar el mencionado artículo, cómo pueden manifestarse en países en desarrollo, y qué se puede hacer para aminorar sus consecuencias. A manera de conclusión, consideramos que la aplicación exitosa de este tipo de artículos es posible, pero ello depende de que las autoridades de competencia sean conscientes de su entorno institucional, y desarrollen sus propias formas de llevar a cabo esta labor.
A su vez, tal aplicación puede ser consistente con nociones de eficiencia económica y con los otros propósitos y principios que orientan el derecho de la competencia en los países en desarrollo.
Keywords

artículo 102.a TFUE, derecho de la competencia y desarrollo, países en desarrollo, precios excesivos.Article 102.a TFEU, Competition Law and Development, Developing Countries, Excessive Prices.article 102.a TFUE, droit de la concurrence et du développement, pays en voie de développement, prix excessifs.

References
Cómo citar
Palacios-Lleras, A. (2013). The Uneasy Case for Enforcing Competition Law Provisions Related with Excessive and Unfair Prices in Developing Countries. Revista De La Maestría En Derecho Económico, 6(6), 457–489. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revmaescom/article/view/7179
Sección
Artículos