¿Cuánto costaba en 1830 una causa criminal por tener comercio carnal con un compadre casado? Tres variables económicas en una causa criminal por amancebamiento incestuoso en la República de Colombia
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
No sabremos qué sintió María Manuela González cuando conoció Cipriano Barbosa, ni qué tipo de comercio carnal sostuvo con él, ni qué decían las malas lenguas sobre ella, sabemos sí, que fue acusada de amancebamiento incestuoso y que al parecer del procurador fiscal, había sospechas fundadas para afirmar que la muerte pronta del señor Roque Villalobos (difunto esposo de Manuela) fuese efecto del aguardiente que le suministraron ella y su mancebo. También sabemos que el alcalde de Cáqueza (juez de primera instancia) y la Corte de Apelaciones del Centro Bogotá en la Sala del
Crimen, encontraron pruebas suficientes para condenarlos.
Pero el tema que nos ocupa, no es la historia de dos presuntos amantes de 1830, sino la de tres de las variables económicas en un proceso judicial: el valor del papel, las costas del proceso y las sanciones pecuniarias por el delito de amancebamiento incestuoso. ¿Cuánto costaba 1830 una causa criminal por tener comercio carnal con un compadre casado?
Este artículo se estructura alrededor de una causa criminal que se encuentra en el Archivo General de la Nación contra Cipriano Barbosa y María Manuela González por el delito de amancebamiento incestuoso. Al iniciar cada uno de los temas, el lector encontrará fragmentos del expediente e información que le permitirá reconstruir la historia de los protagonistas y a la vez familiarizarse con el lenguaje legal de la época.
Y aunque no estableceremos todas las posibles variables económicas presentes en un proceso, las tres variables tratadas nos dan valiosa información para responder la pregunta.