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Fernando Olabe Sánchez

Resumen

La influencia en el entorno, las exigencias financieras y una concepción global de la gestión empresarial han originado un cambio en el modelo comunicativo del Real Madrid CF, en lo tocante a su relación con sus stakeholders y en especial con los periodistas deportivos. Se aplicó una metodología cualitativa, una revisión bibliográfica y de información secundaria de fuentes y entrevistas mediante cuestionario a periodistas que cubren la información del club.
Los resultados muestran que la gestión comunicativa del club equipara a los periodistas con otros públicos objetivos y que el Departamento de Comunicación se ha convertido en un mecanismo de control que limita el acceso a la información, fiscaliza la información dirigida a los medios y entorpece la labor de los periodistas.
Advertimos que las relaciones personales entre ambos actores se han deteriorado y que el comportamiento comunicativo del Club se homogeneiza con sus homólogos de otras competiciones europeas.

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Keywords

comunicación corporativa, periodismo deportivo, clubes de fútbol, Real Madrid CF

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Cómo citar
Olabe Sánchez, F. (2015). Luces y sombras de la comunicación del Real Madrid CF. Reflexiones desde el periodismo deportivo. Signo Y Pensamiento, 34(67), 14 - 28. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp34-67.lscr
Sección
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