##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Wolfgang Donsbach

Resumen

A pesar de sus orígenes en la antigua comunicación retórica como campo académico, ésta tiene una historia relativamente joven iniciada en la primera mitad del siglo XX y ha experimentado un crecimiento enorme en los últimos 10 – 30 años. Sin embargo, el campo aún no ha encontrado la totalidad de su identidad y de sus límites. Hay muchas razones para ello, entre las que se consideran: un objeto que casi no tiene límites, una diversificación en desarrollo y la especialización del campo, la caracterización del campo, la caracterización de la comunicación como una disciplina “integradora” o “sinóptica” que utiliza teorías y métodos de otras disciplinas, debates epistemológicos y metodológicos, y la pérdida de la orientación normativa que permite identificar la investigación relevante o la “investigación de interés público”.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Comunicación, Investigación en Comunicación, Ciencias Sociales, Epistemología, Metodología, Interdisciplina, Normas de la Comunicación.

References
Beniger, J. R. (1993). Communication—Embrace the subject, not the field. Journal of Communication, 43(3), 18–25.

Craig, R. T. (1999). Communication theory as a field. Communication Theory, 2, 119–161.

Devitt, M. (1991). Realism and truth. Cambridge, U.K.: Blackwell.

Lazarsfeld, P. F. (ed.) (1972). Administrative and critical communications research. In Qualitative analysis. Historical and critical essays (pp. 155–167). Boston: Allyn and Bacon.

Littlejohn, S. W. (1982). An overview of contributions to human communication theory from other disciplines. In F. E. Dance (ed.), Human communication theory: Comparative essays, (pp. 243–286). New York: Harper & Row.
Cómo citar
Donsbach, W. (2012). La identidad de la investigación en comunicación. Signo Y Pensamiento, 30(60), 18-29. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2210
Sección
Agendas
Artículos más leídos del mismo autor/a