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José Nicolás Gualteros Trujillo

Gloria Patricia Marciales Vivas

Fabiola Cabra Torres

Eduardo Mancipe Flechas

Resumen

El artículo tiene como propósito presentar reflexiones encaminadas a movilizar la incorporación de las competencias informacionales asociadas con formatos digitales en distintos escenarios educativos y de formación para el trabajo, pues estas resultan determinantes para el desarrollo de la empleabilidad juvenil. Se presentan tres reflexiones fundamentales: los cambios en el mundo del trabajo contemporáneo, y los retos que imponen a los jóvenes; la necesidad de profundizar en el desarrollo de la relación entre competencias informacionales, educación y empleabilidad; y la importancia de promover la alianza universidad-empresa, en cuanto esta permitirá crear rutas de acción adecuadas para promover las competencias informacionales y enfrentar un problema de gran relevancia social, como es el desempleo juvenil.

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Keywords

Competencias informacionales, Empleabilidad, Juventud, Mercado de trabajo, Trabajo, Educación superior.

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Cómo citar
Gualteros Trujillo, J., Marciales Vivas, G., Cabra Torres, F., & Mancipe Flechas, E. (2011). Inserción sociolaboral juvenil y competencias informacionales en la educación superior: desarrollos, tensiones y desafíos. Signo Y Pensamiento, 31(59), 102-119. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2435
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