Publicado sep 15, 2011



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Crhistian Felipe Lizarralde Gómez

Ana María López Rojas

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Pensar la comunicación en los contextos actuales implica asumir escenarios complejos habitados por fenómenos y transformaciones, cuya permanente emer¬gencia tecnológica y mediática propicia el surgimiento de procesos comunicativos/creativos que permiten la aparición de innovadoras estructuras comunicativas y provocan infinidad de debates entorno a una cultura inminentemente digital. Las dinámicas engendradas en el marco de dichas relaciones trazan nuevas formas de comprender, interactuar y formar comunicadores. Aquí se presentan los resultados de una investigación, cuya pregunta orientadora fue: ¿cuál es la concepción de comunicación y estética digital en docentes que orientan asignaturas relacionadas con tecnologías de información y comunicación, en los programas de comunicación social-periodismo, en el Departamento del Valle?

Keywords

Diffusion processes, Technology – Aesthetics (LC), Digital communications, Convergence (Telecommunication).Procesos de difusión, Estética de la tecnología, Comunicaciones digitales, Convergencia (Telecomunicación)Processos de divulgação, Estética do Tecnologia, Comunicações Digitais, Convergência (Telecomunicação).

References
Bense, M. (1973), Estética de la información, Madrid, Alberto Corazón.

Deslauriers, J.P. (2005), En la investigación cualitativa, Pereira, Papiro.

Echeverría, J. (1994),Telépolis,Barcelona, Destino.

Giannetti, C. (2002), Estética digital, Barcelona: Asociación de cultura contemporánea. Aesthetics_of_the_digital [en línea], disponible en:http://www.medienkunstnetz.de/themes/ aesthetics_of_the_digital/aesthetic_paradigms/scroll/.

Hernández, I. (2005a). “Imagen numérica y creaciones electrónicas”. En Barbero J.M. - Pereira J.M. & Villadiego, M. (Eds).Tecnocultura y Comunicación.(pp 142-154). Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana.

— (2005b, enero-diciembre),“Mundos virtuales, interactividad e imagen numérica”, Kepes, año 2, núm.1, pp. 123-137.

Lévy, P. (1999), ¿Qué es lo virtual?, Barcelona, Paidós.

— (2004),Inteligencia colectiva. Por una antropología del ciberespacio. Figuras de espacio y de tiempo [en línea], disponible en http:// inteligenciacolectiva.bvsalud.org/?lang=es

— (2007),Cibercultura: informe para el Consejo de Europa, Barcelona, Anthropos.

Lizarralde, C. (2008),“La virtualización sensorial” [conferencia], Pereira, Museo de Arte.

Londoño, F. C. (2005, enero-diciembre),“Interfaces de las comunidades virtuales”, Kepes, año 2, núm. 1, pp. 57-92.

Montagu, A.; Pimentel, D., y Groisman, M. (2004), Cultura digital: comunicación ysociedad, Buenos Aires, Paidós.

Moreno, I. (2002), Musas y nuevas tecnologías, el relato hipermedia,Barcelona, Paidós.

Rodríguez, J. A. (2002), “El hipermedia narrativo”,Tecnocultura y comunicación, Bogotá, Pontifica Universidad Javeriana.

Salaverría, R. (2008),“La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo”,Trípodos, núm. 23.

Silva, M. (2005),Educación interactiva, enseñanza y aprendizaje presencial y online, Barcelona, Gedisa.

Travieso, J. L. y Planella, J. (2008), “La alfabetizacióndigital como factor de inclusión social”,UOC Papers,Universidaa Oberta de Catalunia.
Cómo citar
Lizarralde Gómez, C. F., & López Rojas, A. M. (2011). La comunicación y la estética en los procesos de virtualización. Signo Y Pensamiento, 30(59), 248–263. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp31-59.cepv
Sección
Avances