Publicado abr 15, 2010



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Gerardo Villanueva Flores

María de la Luz Casas Pérez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El presente trabajo aborda, por un lado, las competencias que requieren los estudiantes y futuros profesionales y, por otro, las habilidades tecnológicas que el individuo requiere para trabajar en un contexto competitivo y cambiante. En ese sentido surge el concepto de e-competencias o competencias tecnológicas: ciertas habilidades requeridas por jóvenes y futuros profesionales que les permiten responder a las exigencias de un entorno competitivo en un mundo global. El autoaprendizaje, el contacto a distancia y las redes sociales son algunas de ellas. El trabajo concluye con una reflexión acerca de las competencias requeridas para el siglo XXI, la manera en que el sector educativo puede y debe contribuir a la generación de dichas competencias, y los retos para el análisis de fenómenos globales de aprendizaje y desempeño.

Keywords

Competences, e-comptences, Technology related skills, Education, Globalization.Competências, e-competências, Habilidades tecnológicas, Educação, Globalização.Competencias, e-competencias, Habilidades tecnológicas, Educación, Globalización.

References
Alveson, M. (2004), Knowledge Work and Knowledge- Intensive Firms, uk, Oxford University Press.

AMIPCI (2007), “Usuarios de México en Internet 2007. Uso de nuevas tecnologías” [en línea], México, Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), A. C., disponible en http://www.amipci.org.mx/estudios/temp /EstudioAmipci2007UsuariosdeInternetenMexicoyUsodeNuevasTecnologias-0774881001231460148OB.pdf, recuperado: 24 de marzo de 2009.

BBC (2005), “Ciudades wi-fi” [en línea], British Broadcasting Corporation, disponible en http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/ newsid_4365000/4365830.stm, recuperado: 22 de mayo de 2009.

Bleimann, U. y Röll, F. J. (2006), “Extended Blen- ded Learning Innovative Learning Scenarios for Universities” [en línea], Dept. Computing, Dept. Social Work and Pedagogy, disponible en http://www.aida.h-da.de/projects/atlan- tis_university/veroeffentlichungen/INC2006/ Bleimann_Roell_2006.pdf., recuperado: 30 de mayo de 2009.

Cabello, R. y Moyano, R. (2006), “Tic y educación: competencias tecnológicas y capacitación para la apropiación de las tecnologías” [en línea], Razón y palabra, Universidad Nacional de General Sarmiento, disponible en http://www.cem.itesm. mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n49 / bienal/Mesa%2013/ponenciaroxanacabello2.pdf, recuperado: 26 de mayo de 2009.

Calvo, M. (2005), Formación abierta y a distancia. Formación profesional ocupacional, Sevilla, mad-Eduforma.

Castells, M. (1997), La era de la información, Madrid, Alianza Editorial.

— (2000), End of Millenium, Malden, MA Blackwell.

— (2006), Observatorio global. Crónicas de prin- cipios de siglo, Barcelona, La Vanguardia Ediciones.

CEPIS (2007), “Thinking ahead on e-Skills for the Ict Industry in Europe: Harnessing ouf Strengths and Diversity in the World Stage” [en línea], disponible en http://www.cepis. org/files/cepis/docs/20071220094623_Thin- king%20Ahead%20on%20e-SkillsinEu.pdf., recuperado: 30 de mayo de 2009.

CINTERFOR (2009, 28 de enero), “oit presentó panorama laboral: desempleo de América Latina y el Caribe bajó por quinto año consecutivo a 7,5%” [en línea], Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional/ Organización Internacional del Trabajo, disponible en http://www.cinterfor.org.uy/ public/spanish/region/ampro/cinterfor/ newsroom/hechos/pl2008.htm, recuperado: 2 de marzo de 2009.

Cobo, J. C. (2009), “Apuntes digitales. E-rgono- mic” [en línea], disponible en http://e-rgono- mic.blogspot.com.

— (2008), “Las siete estrategias” [en línea], disponible en http://fcom.us.es/blogs/ innovaciondocente/2008/11/17/las-siete- estrategias-cristobal-cobo/.

Cobo, C. y Pardo, H. (2007), “Planeta web 2.0. Inte- ligencia colectiva o medios fast food” [en línea], México-Barcelona, Grup de Recerca d’Interac- cions Digitals, Universitat de Vic., Flacso.

Cross, R. L. e Israelit, S. (2000), Strategic learning in a knowledge economy: individual, collective and organizational learning process, Woburn, MA Butterworth-Heinemann.

Díaz, F. (s. f.), Enfoques de enseñanza [en línea], ilce, disponible en http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/enfoques_ense.pdf, recuperado: 3 de junio de 2009.

Delors, J. (1998), La educación encierra un tesoro [en línea], unesco, disponible en http://www. unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF, recuperado: 3 de junio de 2009.


Eagle et al. (2008), “From Research to Design: Perspectives on Early Years and Digital Technologies” [en línea], U.K FutureLab. Disponible en: http://www.futurelab.org.uk/ resources/documents/handbooks/digital_ literacy.pdf, recuperado: mayo 22 de 2009.

Flores, R. y Rebollar, A. (enero, 2008), “La telese- cundaria, ante la sociedad del conocimiento” en: Revista Iberoamericana de Educación, núm. 44 [en línea], disponible en: http://www. rieoei.org/expe/2197Flores.pdf. Recuperado: 10 de mayo de 2010.

Jones, S. (2003), “CiberSociedad 2.0: una nueva visita a la comunidad y la comunicación mediada por ordenador” [en línea], uoc, disponible en http://www.technologyreview. com/blog/editors/22172/., abril 10 de 2009.

Martín, M. (2008), Tercer Congreso de Innovación Educativa [presentación a distancia], México, Universidad Virtual, Tecnológico de Monterrey.

Martínez, P. y Echeverría B. (2009), “Formación basada en competencias” [en prensa], Revista de Investigación Educativa, vol. 1, núm. 1.

Mastache, A. et al. (2007), Formar personas compe- tentes, México, Novedades Educativas.

Michel, V. (2008), “Red virtual, banco de datos para plagiarios” [en línea], Milenio Diario, http://www.milenio.com/node/68596, recu- perado: 22 de mayo de 2009.

Moguillansky, G. (2006), “Innovation, the Missing Link in Latin American Countries”, JEI Journal of Economic Issues, vol. 2, núm. 40, pp. 343-357.

OCDE (2006), “pisa 2006, aptitudes para las ciencias para el mundo del mañana. Nota informativa para México”, México, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

— (2009), Program for the International Assessment of Adult Competencies (PIAAC) [en línea], Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, disponible en http://www.oecd. org/LongAbstract/0,3425,en_2649_33927_344 74617_1_1_1_1,00.html, recuperado: 2 de marzo de 2009.

OEA (2009, febrero), “Los desafíos de la globalización y el nuevo rol de las universidades en el hemisferio” [en línea] [Boletín de prensa y transmisión en vivo], Organización de Estados Americanos, disponible en http:// www.oas.org/OASpage/live/OASlive_spa. asp, recuperado: 25 de mayo de 2009.

OIT (2006), “Diseñar un modelo integral y diná- mico de gestión de recursos humanos por competencias. Diseño instruccional y curso de la oit: Centro Internacional de Formación”, s. l., Organización Internacional del Trabajo.

PNUD (1999) “Informe sobre el desarrollo humano” [en línea], disponible en: http://hdr.undp.org/ es/informes/mundial/idh1999/, recuperado: marzo 2 de 2009.

PNUD (2006) “Informe sobre el desarrollo humano” [en línea], disponible en: http://hdr.undp.org/ es/informes/mundial/idh2006, recuperado: marzo 2 de 2009.

Ramírez, C. (2009, 17 de mayo), “Esclavos del móvil”, El País Semanal 2009.

Roser, T. (1995), Estrategias y recursos didácticos en la escuela rural, Barcelona, Universidad de Barcelona, Universitat de Barcelona. Institut de Ciències de l’Educació.

Stephenson, J. y Yorke, M. (1998), Capability and Quality in Higher Education, Londres, Routledge.

El Universal (2009, 26 de mayo), “Las 10 personas que no quieres tener en Facebook”. [en línea], disponible en http://www.eluniversal.com. mx/notas/600320.html, recuperado: 26 de mayo de 2009.

El Universal (2009, 26 de mayo), “Facebook, valorada en 10 mil millones de dólares” [en línea], disponible en http://www.eluniversal. com.mx/notas/600493.html, recuperado: 26 de mayo de 2009.

Valenti, C. y Avaro, D. (2007), Instituciones, sociedad del conocimiento y mundo del trabajo, México, FLACSO.

Wade, P. (1998), Cómo elaborar herramientas de aprendizaje de alto impacto: guía práctica para desarrollar materiales de formación efectivos, Madrid, Ramón Areces.

Wikipedia(2009),“Twitter”[en línea],disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Twitter, recuperado: 22 de mayo de 2009.
Cómo citar
Villanueva Flores, G., & Casas Pérez, M. de la L. (2010). e-competencias: nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación del conocimiento. Signo Y Pensamiento, 29(56), 124–138. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp29-56.enhe
Sección
Agendas