Publicado jun 24, 2020



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Elizabeth Casallas Forero https://orcid.org/0000-0002-3590-5462

José Ignacio Bolaños Motta https://orcid.org/0000-0002-9976-1808

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Esta investigación pretendió desarrollar un estudio en torno a las formas de comunicación existentes entre un grupo de madres oyentes e hijos sordos, los últimos con edades entre los catorce y los veintiséis años, pertenecientes a ASORMETA (Villavicencio Colombia). La metodología fue corte cualitativo, que contempló cuatro fases, desarrolladas desde el enfoque de la (IAP) Investigación Acción Participativa. Los resultados se evidencian en el análisis a la comunicación emergente entre madres e hijos, y en la transformación de la realidad familiar desde del uso de lengua de señas. Finalmente, las conclusiones dan a conocer la necesidad de una apuesta política y una sensibilización para con la población sorda.


 

Keywords

Sordos; familia; lenguaje de signos; políticas; adolescencia.Deafness; family; sign language; politics; adolescence.

References
Agurto, A. (2009) Las inteligencias múltiples en la educación para sordos. Santiago: Polis Revista Latinoamericana.

Álvarez, J., & Jurgenson, G. (2009). Cómo Hacer Investigación Cualitativa Fundamentos y Metodología. México: Paidos.

Arndt, S. (productor) y Becker, W. (director). (2003). Good Bye, Lenin! - Adiós a Lenin. [Cinta cinematográfica]. Alemania: X Filme Creative Pool / ARTE / WDR / Senator Entertainment.

Báez, C. (2010) La Escuela Emergente a Través de la Práctica Artística. La Experiencia y la Subjetividad. Tunja: Praxis & Saber.

Berger, P. & Luckmann, T (1995) La Construcción Social de la Realidad. Argentina: Amorrortu editores.

Black, C. (Productor). (1988). The Wonder Years (Los años Maravillosos) [serie de televisión]. Estados Unidos: Emitida por la cadena ABC.

Bonet, J. (2002) Reducción de Letras y Arte para Enseñar a Hablar a los Sordos y Mudos. Alicante: Biblioteca Nacional de España.

Camps, A. (2012) La Investigación en Didáctica de la Lengua en la Encrucijada de Muchos, Caminos. Madrid: Revista Iberoamericana de Educación, N. º 59

Cedillo, J. (2004) Háblame a los Ojos. Barcelona: Octaedro.

Cortina, A. (2009). Ciudadanos del Mundo, Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza Editorial.

Davis, F. (2004) La Comunicación no Verbal. Madrid: ALIANZA EDITORIAL

Fals, O. (2014). Ciencia, Compromiso y Cambio Social. Buenos Aires: Editorial El Colectivo.
Foucault, Michel. 2001. El Sujeto y el Poder. En Michel Foucault: Más allá del Estructuralismo y la Hermenéutica, Hubert Dreyfus y Paul Rabinow. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Foucault, M. (2003) Vigilar y Castigar. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Gardner, H (2001) Estructuras de la Mente la Teoría de las Inteligencias múltiples. Bogotá. Fondo de Cultura económica.

Gerson, E. Jackson, M (productor) y Jackson, M. (director). (2010). Temple Grandin [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: HBO Films.

Guerra, R. & Heras, J. (1996) Importancia de la Madre en la Estimulación del Lenguaje en Niños con Síndrome de Down. Madrid: Revista Complutense de Educación.

Hernández, H., & Parra, R. (2013). Problemas sobre la distinción entre razonamientos deductivos e inductivos y su enseñanza. Bogotá: Innovación Educativa.

Kemmis citado por Rodríguez, K. c. (2011). Investigación Acción. Métodos de Investigación en Educación Especial. Libro digital.

Khan, A. (productor) (2007) Khan, A. Madhvani, R. Gupte, A (directores) Taare Zameen Par - Estrellas en la Tierra. [Cinta cinematográfica]. India. Aamir Khan Productions.

Mejía, H. (1993) Lenguaje Manual Colombiano. Bogotá: FENASCOL.

Ministerio de Educación Nacional (2006) Diccionario Básico de Lengua de Señas Colombiana. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Piña, J. (1997). Consideraciones sobre la etnografía educativa. México: Perfiles Educativos, 1 - 22.

Velázquez, R. (2010) Aproximación Sociolingüística a las Lenguas de Signos a través de la Realidad Catalana. Murcia: Cartaphilus Revista de Investigación y Crítica Estética. 7-8 (2010), 239-254.

Sacks, O. (2003) Veo una Voz, Viaje al Mundo de los Sordos. Barcelona: Anagrama Colección Argumentos.

Segovia, J. (1999) Discapacidad Auditiva. Avanzando y Capacitando la Integración. Granada: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 3, 2.
Pearson, N. (productor) Sheridan, J. (director) (1989) My Left Foot - Mi Pie Izquierdo. [Cinta cinematográfica]. Reino Unido: Granada Film / Noel Pearson Productions.

Hernández, S. (2007) Sordo, ¡y Qué! Madrid: Loquenoexiste.

Gottlieb, A. Cameron, J. (productores) Werner, P. (director) (2008) Al Frente de la Clase. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Hallmark Hall of Fame.
Cómo citar
Casallas Forero, E., & Bolaños Motta, J. I. (2020). De una Comunicación Emergente a la Lengua de Señas Colombiana. Madres oyentes que aprenden lengua de señas para comunicarse con sus hijos sordos. Signo Y Pensamiento, 39(76). https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp39.cels
Sección
Agendas