Publicado jun 24, 2020



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Luis Sebastián R. Rossi https://orcid.org/0000-0003-3638-5857

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Resumen

Desde inicios de la década de 1990 comenzará a resquebrajarse la noción de inmaterialidad asociada a las realidades digitales. Este artículo presenta un esquema interpretativo que permite acceder a tres vertientes discursivas que han construido distintas formas de pensar las relaciones entre realidades digitales y materialidades en el campo de la comunicación. En primer lugar, el estudio se detiene en discursos que, en contacto con prácticas de diseño, inscriben como vórtice de sus problematizaciones al carácter encarnado de la producción de sentido. En segundo lugar, la investigación examina perspectivas sobre las dinámicas entre hardware y software (giro material, arqueologías de los medios), al tiempo que aborda trabajos sobre la infraestructura de los sistemas de información y de comunicación. Por último, el artículo interpela el vínculo entre  materialidad de los medios (milieux), información y objetos digitales, así como sus consecuencias para pensar la individuación psíquica y colectiva en el capitalismo contemporáneo.

Keywords

interfaces; imágenes digitales; software; infraestructuras; medios (milieux).interfaces; digital images; software; infrastructures; media (milieux).

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Cómo citar
R. Rossi, L. S. (2020). Apuntes sobre las relaciones entre materialidades y realidades digitales. Signo Y Pensamiento, 39(76). https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp39.armr
Sección
Avances