Predictores de la mediación parental del uso de la Internet de niños y adolescentes y su asociación con las oportunidades y riesgos de dicho uso
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Se indaga en predictores del tipo de mediación parental del uso de la Internet, en particular, edad, género, nivel educativo, residencia, habilidades digitales y percepción del riesgo de las personas cuidadoras, junto con variables vinculadas a las personas menores (edad, género y habilidades digitales). Asimismo, se estimó el efecto predictor de los tipos de mediación sobre las oportunidades y riesgos de contacto, considerando además las variables anteriormente señaladas. Los datos se tomaron de la Encuesta Kids Online Costa Rica, aplicada a una muestra compuesta por 1008 personas cuidadoras (edad promedio = 40,46; 78,9 % mujeres) y 1008 niñas, niños y adolescentes (nna) entre 9 y 17 años (M = 12,75; 50,6 % mujeres).
Mediación parental, Internet, Oportunidades, Riesgos, Habilidades DigitalesParental mediation, Internet, Opportunities, Risks, Digital skills
Cabello-Hutt, T., Cabello P, Claro M. (2018). Online opportunities and risks for children and adolescents: The role of digital skills, age, gender and parental mediation in Brazil. New Media & Society. 20(7), 411-2431. doi:10.1177/1461444817724168
Cabello, P., Claro, M., Lazcano-Peña, D. & Antezana, L. (2018). “La inclusión digital de niños y adolescentes chilenos desde la perspectiva de usos y habilidades”. En Estefanía Jimenez, Maialen Garmendia y Miguel Casado (Coords.) Entre selfies y whatsapps. Oportunidades y riesgos para la infancia y la adolescencia conectada (pp. 259-278). Editorial Gedisa.
Chang, F., Miao, N., Chiu, Ch., Chen, P. Lee, Chh., Chiang, J. & Chuang, H. (2016) Urban–rural differences in parental Internet mediation and adolescents’ Internet risks in Taiwan, Health, Risk & Society, 18(3-4), 188-204, DOI: 10.1080/13698575.2016.1190002
EUKO (EU Kids Online) (2014). Research toolkit. Disponible en: lse.ac.uk/EUKidsOnline/Toolkit
Good, Ph. (2013). Introduction to Statistics Through Resampling Methods and R. Wiley.
Helsper, E.J., van Deursen, A.J.A.M., & Eynon, R. (2015) From digital skills to tangible outcomes: Full questionnaire. Disponible en: http://www.lse.ac.uk/media-and-communications/assets/documents/research/projects/disto/Tangible-Outcomes-of-Internet-Use.
Livingstone, S., Lemish, D., Lim, S.S., Bulger, M., Cabello, P., Claro, M., Cabello-Hutt, T., …Wei, B. (2017). Perspectives on Children’s Digital Opportunities: An Emerging Research and Policy Agenda. Pediatrics, 140(140S2). doi:10.1542/peds.2016-1758S
Livingstone, S., Mascheroni, G., & Staksrud, E. (2018). European research on children’s internet use: Assessing the past and anticipating the future. New Media & Society, 20(3), 1103–1122. https://doi.org/10.1177/1461444816685930
Livingstone, S., Ólafsson, K., Helsper, E., Lupiáñez-Villanueva, F., Veltri, G & Folkvord, F. (2017). Maximizing Opportunities and Minimizing Risks for Children Online: The Role of Digital Skills in Emerging Strategies of Parental Mediation, Journal of Communication, 67(1), 82–105, https://doi.org/10.1111/jcom.12277
López de Ayala, M., Martínez Pastor, E., Catalina-García, B. (2019). Nuevas estrategias de mediación parental en el uso de las redes sociales por adolescents. Profesional de la Información, (28)5. DOI: 10.3145/epi.2019.sep.23
Mascheroni, G., & Ólafsson, K. (2016). The mobile Internet: Access, use, opportunities and divides among European children. New Media & Society, 18(8), 1657–1679. https://doi.org/10.1177/1461444814567986
Pérez Sanchez, R., y Torres Fernández, D. (2020). Mediación adulta de la internet: un estudio cualitativo con adolescentes costarricenses. Revista Colombiana de Educación, 1(79), 39-60. https://doi.org/10.17227/rce.num79-8205
Pérez-Sánchez, R. (2019). Informe Primera encuesta Kids Online Costa Rica. Fundación Paniamor- IIP-UCR.
Rodríguez-de-Dios, I., van Oosten, J. M. F., & Igartua, J.-J. (2018). A study of the relationship between parental mediation and adolescents’ digital skills, online risks and online opportunities. Computers in Human Behavior, 82, 186–198. http://doi.org/10.1016/j.chb.2018.01.012
Sonck, N., Nikken, P. & de Haan, J. (2013.) Determinants of Internet Mediation:, Journal of Children and Media, 7(1), 96-113, DOI: 10.1080/17482798.2012.739806
Steinfeld, N. (2020). Parental mediation of adolescent Internet use: Combining strategies to promote awareness, autonomy and self-regulation in preparing youth for life on the web. Education and Information Technologies. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10342-w
Valkenburg, P.M., Piotrowski, J.T., Hermanns, J. & de Leeuw, R. (2013), Developing and Validating the Perceived Parental Media Mediation Scale: A Self‐Determination Perspective. Hum Commun Res, 39: 445-469. doi:10.1111/hcre.12010
Vaala, S. & Bleakley, B. (2015). Monitoring, Mediating, and Modeling: Parental Influence on Adolescent Computer and Internet Use in the United States, Journal of Children and Media, 9(1), 40-57, DOI: 10.1080/17482798.2015.997103
Van Deursen, A. J., & van Dijk, J. A. (2014). The digital divide shifts to differences in usage. New Media & Society, 16(3), 507–526. https://doi.org/10.1177/1461444813487959
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.