Publicado jul 25, 2022



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Diego Garcia Ramirez

Carlos Andrés Charry Joya

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

A partir de un análisis a las principales tendencias expresadas por algunos de los más influyentes medios de comunicación colombianos, esta investigación aborda la manera como se han configurado las dinámicas de opinión pública entorno a la paz y los acuerdos de paz en Colombia. Partiendo del hecho de que el país atraviesa la etapa de implementación de los acuerdos firmados con las FARC, se analiza si durante el gobierno del Iván Duque se han presentado cambios substanciales en la manera como es presentado y establecido el tema de la paz en la agenda mediática y sus posibles efectos en la discusión pública. El abordaje que se propone se fundamenta en los Métodos Mixtos aplicados al análisis del discurso mediático, los cuales permiten hacer de manera conjunta análisis de tendencias y de contenido a partir de redes de asociación semántica

Keywords

Colômbia, Acordos de paz , Opinião pública, Meios de comunicação, Métodos mistosColombia, peace agreements, public opinion, media, mixed methodsColombia, Acuerdos de paz, Opinión pública, Medios de comunicación, Métodos mixtos

References
Barrera, V. (2019). Iván Duque el aprendiz (Iván Duque the apprentice.). Cien días vistos por CIENP 96. s. p. Recuperado de: https://www.revistaciendiascinep.com/home/ivan-duque-el-aprendiz/

Benford, R. D., & Snow, D. A. (2000). Framing processes and social movements: An overview and assessment. Annual Review of Sociology, 26(1), 611–639. https://doi.org/10.1146/annurev.soc.26.1.611

Botero, F., García, M. y Wills-Otero, L. (2018). Polarización y posconflicto. Las elecciones nacionales y locales en Colombia, 2014-2017. Bogotá, Colombia: Universidad de Los Andes.

Bourdieu, P. (2001). Sobre el poder simbólico. Poder, derecho y clases sociales. Madrid, España: Desclée)

Calderón, F. y Castells, M. (2019). La nueva América Latina. México, D.F. México: Fondo de Cultura Económica.

Cano, G. (27 de febrero de 2020). Desaprobación del presidente Iván Duque escala al 71 %: Gallup Poll, El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/politica/desaprobacion-del-presidente-ivan-duque-escala-al-71-gallup-poll-articulo-906733

Carvajal, C. (2019). Radicalismos violentos ¿Por qué no hay consenso a favor de la paz con el ELN? Cien días vistos por CINEP 95. Recuperado de: https://www.revistaciendiascinep.com/home/radicalismos-violentos-por-que-no-hay-consenso-a-favor-de-la-paz-con-el-eln/

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid. España: Alianza Editorial.

Castells, M., Fernández, M., Linchuan, J. y Sey A. (2007) Comunicación móvil y sociedad. Una perspectiva global. Madrid. España: Ariel.

Charry, C. (2018). Rastreando la paz. Medios de comunicación y formación de opinión pública en torno al proceso de paz en Colombia. En, C. Charry (ed.). Ciudadanías conectadas, sociedades en conflicto. Investigaciones sobre medios de comunicación, redes sociales y opinión pública, 85-140. Bogotá: Universidad del Rosario. https://doi.org/10.12804/th9789587840643

Charry, C; García, D. y Ortiz G. (2019). El cubrimiento mediático de los acuerdos de paz en Colombia al inicio de la era de Iván Duque. Entre el pesimismo y la negatividad. Revista Clivatge. 7, 178-227. https://revistes.ub.edu/index.php/clivatge/article/view/28600/29191

Entman, R. M. (1993). Framing: Toward clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication, 43(4), 51–58. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x

Fairclough, N. (1989). Language and power. London, UK: Addison-Wesley.

Fairclough, N. (1992). Discourse and social change. Cambrige, UK: Polity Press.

Goffman, E. (2006) Frame análisis. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Gonzales, F. (2018). Realinderamiento ideológico y recomposición del mundo político. Cien días vistos por CINEP 94. Recuperado de: https://www.revistaciendiascinep.com/home/los-comienzos-del-gobierno-duque-realinderamiento-ideologico-y-recomposicion-del-mundo-politico/

Mahalem de Lima, L. (2018). Analyzing and mapping word frequencies in interviews using MAXQDA 2018. Berlín, Alemania: MAXQDA Press. Retrieved from https://www.maxqda.com/mapping-word-frequencies

Mancera, A. & Pano, A. (2013). El discurso político en Twitter. Análisis del mensaje que trinan. Madrid. España: Anthropos.

Rädiker, S & Kuckartz, U. (2020). Análisis de datos cualitativos con MAXQDA. Texto, audio y video. Berlín, Alemania: MAXQDA Press. Recuperado de: https://www.maxqda-press.com/catalog/books/analisis-de-datos-cualitativos-con-maxqda

Ramírez, C. (2019). Acuerdo de Paz en el primer año del Gobierno Duque. Cien días vistos por CIENP 96. Recuperado de: https://www.revistaciendiascinep.com/home/acuerdo-de-paz-en-el-primer-ano-del-gobierno-duque/

Restrepo, A. (2019). Mano dura y oídos sordos. La política de Iván Duque. Cien días vistos por CINEP 95. Recuperado de: https://cinep.org.co/Home2/component/k2/689-revista-cien-dias-vistos-por-cinep-ppp-n-95-mano-dura-y-oidos-sordos.html

Reyes, P. (2017), Medios de comunicación. Elecciones regionales y el proceso de paz. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Ruíz, J. (2009). Análisis sociológico del discurso: métodos y lógicas. Forum: Quialitative Social Research 10 (2), Art., 26. Recuperado de: http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/1298/2776

Sádaba, M. (2001). Origen, aplicación y límites de la “teoría del encuadre” (framing) en comunicación. Comunicación y Sociedad 15 (2), 143-175.

Snow, D. (2007). Ideology, framing processes, and Islamic terrorist movements. Mobilization: An International Quarterly, 12(1), 119–136. Retrieved from http://mobilizationjournal.org/doi/abs/10.17813/maiq.12.2.5717148712w21410

Soloshchenko, N. (2018). Thematic content analysis with MAXQDA: Analyzing soviet confectionery factory newspapers. Berlín, Alemania: MAXQDA Press. Retrieved from https://www.maxqda.com/thematic-content-analysis-example

Van Dijk, T. (1990). La noticia como discurso. Barcelona, España: Paidós.

Van Dijk, T. (1997). Racismo y análisis crítico de los medios. Barcelona, España: Paidós.

Van Dijk, T. (2000). Ideología, una aproximación interdisciplinaria. Barcelona, España: Gedisa.

Vasilachis, Irene. (2014). Discurso científico, político, jurídico y de resistencia. Análisis lingüístico e investigación cualitativa. Barcelona, España: Gedisa.

Vizcaíno, M. (2018). Medios de comunicación, poder y sociedad. En, C. Charry (ed.). Ciudadanías conectadas, sociedades en conflicto. Investigaciones sobre medios de comunicación, redes sociales y opinión pública, 1-16. Bogotá: Universidad del Rosario. https://doi.org/10.12804/th9789587840643
Cómo citar
Garcia Ramirez, D., & Charry Joya, C. A. (2022). Haciendo trizas la paz. : Acuerdos de paz y formación de opinión pública en Colombia durante el gobierno de Iván Duque. Signo Y Pensamiento, 41. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp41.sppa
Sección
Avances