Publicado jul 25, 2022



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Carlos Andrés Arango-Lopera

Daniel Aguilar

Arnobis Montoya-Zuluaga

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La investigación-creación es una propuesta metodológica aún en construcción. En ella sorprende la manera como el campo de la comunicación se ha insertado en esa discusión, a pesar de que en un principio fueron las facultades de artes, arquitectura y diseño quienes iniciaron el debate. Este artículo realiza un estado de la cuestión de la investigación-creación en el terreno audiovisual colombiano, a partir, primero, de una revisión de literatura y, segundo, una mirada a la oferta de formación posgradual que se registra en el país. A partir de lo primero, identifica los niveles que definen la discusión, donde se identifican el epistemológico, el metodológico y el creativo; respecto a lo segundo, muestra los enfoques que se registran en los programas de posgrado identificados. En suma, este trabajo pretende aportar a la discusión sobre el lugar de la comunicación en la construcción de la investigación-creación.

Keywords

Research-creation, audiovisual languaje, anthropology, audiovisual creationinvestigación-creación, lenguaje audiovisual, antropología, creación audiovisual., Investigación-creación, lenguaje audiovisual, antropología, creación audiovisualpesquisa-criação, linguagem audiovisual, antropologia, criação audiovisual

References
Alba, G., & Buenaventura, J. G. (2020). Cruce de caminos. Un estado del arte de la investigación-creación. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 79, 21–49.
Alzate-Giraldo, A. (2017). Metodología para el abordaje y la realización de cine documental. Sello Editorial Universidad de Medellín.
Alzate-Giraldo, A. (2018). El uso del trabajo de campo en la investigación creación. En Pensar la comunicación. Tomo V (pp. 60–87). Sello Editorial Universidad de Medellín.
Andrade, A. (2018). Imágenes-mutantes en el cine performativo. Montajes. Revista de Análisis Cinematográfico, 7, 65*77.
Andrade, X., & Zamorano, G. (2012). Antropología visual en Latinoamérica. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 42, 11–16.
Anrubia, E. (2002). La estructura narrativa del ser humano. Espéculo. Revista de Estudios Literarios, 21, 13.
Arango, C. (2015). Industrias culturales y estética: Un rastreo sobre su posible relación. Palabra Clave, 18(2), 499–536. https://doi.org/10.5294/pacla.2015.18.2.8
Arango, C. (2018). Estados del arte: pistas para investigar sobre la investigación. En M. A. Álvarez Moreno (Ed.), Pensar la comunicación. Tomo V (pp. 45–81). Sello Editorial Universidad de Medellín.
Arango, G., & Pérez, C. (2008). Atrapar lo invisible. Etnografía audiovisual y ficción. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 6(12), 127–137.
Ardévol, E. (1996). Representación y cine etnográfico. Quadernos de I’ICA, 10, 1–28.
Ardévol, E. (1998). Por una antropología de la mirada: etnografía, representación y construcción de datos audiovisuales. Disparidades: Revista de Antropología, 53(2), 217–240. https://doi.org/https://doi.org/10.3989/rdtp.1998.v53.i2.396
Arias, J. C. (2010). La investigación en artes: el problema de la escritura y el “método”. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 5(2), 5–8. https://www.redalyc.org/pdf/2970/297023500001.pdf
Ávila, J., & Acosta, C. (2016). Epistemología del pensamiento visual contemporáneo desde el imaginario transdisciplinario. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 14(28), 167–203.
Baer, A., & Schnettler, B. (2009). Hacia una metodología cualitativa audiovisual: el video como instrumento de investigación social. En A. Merlino (Ed.), Investigación cualitativa en ciencias sociales. Temas, problemas y aplicaciones (pp. 165–203). Cengage Learning.
Balduzzi, E. (2017). La capacidad narrativa como fuente de desarrollo de la persona en perspectiva educativa. Edetania. Estudios y Propuestas Socioeducativas, 51, 147–156.
Ballesteros, M., & Beltrán, E. (2018). ¿Investigar creando? Una guía para la investigación-creación en la academia. Universidad El Bosque. https://www.unbosque.edu.co/sites/default/files/2018-09/Investigar creando.pdf
Ballón, A., Guerra, M., Mitrovic, M., & Gruber, S. (2017). Guía de investigación en arte y diseño. Pontificia Universidad Catolica del Peru.
Beltrán-luengas, E., & Villaneda, A. (2020). La investigación-creación como producción de nuevo conocimiento: perspectivas, debates y definiciones. Index. Revista de Arte Contemporáneo, 10, 247–267. https://doi.org/https://doi.org/10.26807/cav.vi10.339
Bonilla, H., Cabanzo, F., Delgado, T., Hernández, O., Niño, A., & Salamanca, J. (2019). Investigación-creación en Colombia: la formulación del “nuevo” modelo de medición para la producción intelectual en artes, arquitectura y diseño. Kepes, 16(20), 673–704. https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.24
Bourdieu, P. (2008). El sentido práctico. Siglo XXI.
Bourdieu, P. (2018). Las estrategias de la reproducción social (3a ed.). Siglo XXI.
Cabrera, J. (2015). Cine: cien años de filosofía (2a ed.). Gedisa.
Calle, M. (2013). La investigación-creación en el contexto de las prácticas estético-artísticas contemporáneas. Desplazamientos disciplinares y desafíos institucionales. Mediaciones Sociales, 12, 65–79. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5209/rev_MESO.2013.n12.45263
Cámara de Comercio de Bogotá. (2020). Identificación y cierre de brechas de capital humano para el Clúster de Industrias Creativas y Contenidos de Bogotá-Región.
Campo, J. (2019). Cine etnográfico. De representación científica a constructo cultural. Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, 20, 167–185.
Cantos Ceballos, A. (2015). Metodología innovadora para el Trabajo Fin de Grado en Comunicación. Ruiz del Olmo, Francisco, 31(2), 185–203.
Carrillo, P. (2015). La investigación basada en la práctica de las artes y los medios audiovisuales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(64), 219–240.
Casas, M. V. (2013). Una aproximación al estado del arte en Colombia y otros países sobre la discusión investigación-creación en artes avances y propuestas.
Contreras, F. de P., & Gasca, L. (2016). Las emociones del espectador en una experiencia fotográfica, pictórica y cinematográfica. Praxis & Saber, 7(14), 165–192.
Crary, J. (2008). Las técnicas del observador. Visión y modernidad en el siglo XIX. Cendenac.
D’Adamo, O., Freidenbergo, F., & García Beaudoux, V. (2000). Medios de comunicación de masas y establecimiento de la agenda. América Latina, Hoy, 25, 57–66.
Daza, S. (2009). Investigación-creación. Un acercamiento a la investigación en las artes. Horizontes Pedagógicos, 11(1), 87–92.
Flores, C. (2007). La antropología visual: ¿distancia o cercanía con el sujeto antropológico? Nueva Antropología, 200(67), 65–87.
García, M. (2013). El uso de la imagen como herramienta de investigación. Campos en Ciencias Sociales, 1(2), 363–372. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/s2339-3688.2013.0002.07
García Mingo, E., Ballesteros Doncel, E., & Serrano, A. (2016). Metodologías audioviduales. Empiria: Revista de metodología de Ciencias Sociales, 35, 13–18. https://doi.org/https://doi.org/10.5944/empiria.35.2016.17187
García, Mónica. (2011). El video como herramienta de investigación. Una propuesta metodológica para la formación de profesionales en Comunicación. Revista del CESS Felipe II, 13(7), 12.
Gómez, M., & Galeano, CatalinaJaramillo, D. (2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423–442.
Gómez, P. (2020). Investigación-creación y conocimiento desde los estudios artísticos. Estudios Artísticos, 6(8), 64–84.
González Agudelo, E. L. (2011). Sobre la experiencia hermenéutica o acerca de otra posibilidad para la construcción de conocimiento. Discusiones filosóficas, 12(18), 125–143.
Grau Rebollo, J. (2012). Antropología audivisual: reflexiones teóricas. Alteridades, 22(43), 161–175.
Gutiérrez, A., & Rodríguez, A. (2019). La creación como investigación: aportes para la reflexión desde la experiencia en la Universidad Central. La Palabra, 34, 55–69.
Heras, A., & Miano, A. (2012). El lenguaje audiovisual en la investigación social y la comunicación pública del conocimiento. Ciencia, Público, Sociedad, 1, 18–40.
Hernández, O. (2014). La creación y la investigación artística en instituciones colombianas de educación superior. Contratiempo: revista de música en la cultura, 23, 1–18.
Ingold, T. (2017). ¡Suficiente con la etnografía! Revista Colombiana de Antropología, 53(2), 143–159.
López Cano, R. (2015). Educar para la investigación-creación: áreas de trabajo, tipos de conocimiento y problemas de implementación. A Contratiempo: Revista de Música en la Cultura, 25, 1–20.
Manning, E. (2019). Proposiciones para la Investigación-Creación. CorpoGrafías. Estudios críticos de y desde los cuerpos, 6(6), 79–87.
Martínez, M. (2020). Motivaciones desde la filosofía y la estética a la investigación creación artística en la educación superior. Sophia, 16(1), 76–92. https://doi.org/https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.1i.1003
Montero, J., & Paz, M. (2013). Historia audiovisual para una sociedad audiovisual. Historia Crítica, 49, 159–183. https://doi.org/https://doi.org/10.7440/histcrit49.2013.08
Montoya-Gutiérrez, S. (2019). Introducción a los procesos de investigación, creación e innovación en las artes. Medellín: Universidad de Antioquia.
Morales, B., Giraldo, A., Rodríguez, Y., & Casas, P. (2018). Investigación-creación en los trabajos de grado de pregrado en música. Un estudio de caso. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 15, 97–118. https://doi.org/https://doi.org/10.5209/RECIEM.59378
Morales, O. (2003). Rundamentos de la investigación documental y la monografía. Universidad de Los Andes.
Pérez-Bustamante, B. (2010). El VJ y la creación audiovisual performativa: hacia una estética radical de la postmodernidad. Universidad Rey Juan Carlos.
Ramírez, L. A. (2019). Investigación-creación. Desbordes, 10(1), 10–19. https://doi.org/https://doi.org/10.22490/25394150.3732
Rivera-Betancur, J., & Correa, E. (2006). La imagen y su papel en la narrativa audiovisual. Razón y palabra, 49, 1–11.
Romero, D. (2010). Encuentros situados entre arte y ciencia. En M. L. Barriga Monroy (Ed.), Investigación, interdisciplinariedad y educación artística (pp. 15–20). https://www.academia.edu/380807/Investigación_interdisciplinariedad_y_educación_artística
Roncallo-Dow, S. (2005). El video (arte) o el grado Lego de la imagen. Signo y Pensamiento, 24(47), 135–149.
Roncallo-Dow, S. (2011). Medios, antimedios, sondas y clichés Revisitando a Marshall McLuhan, el explorador. Signo y Pensamiento, 31(59), 122–138.
Roncallo-Dow, S. (2013). Video, videoarte, iconoclasmo. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 8(1), 103–125.
Roncallo-Dow, S., & Mazorra, D. (2015). Lenguajes, tweets y pantallas: entre escrituras y visualidades. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 10(2), 153–169.
Ruby, J. (2020). Antropología visual. Revista Chilena de Antropología Visual, 2, 154–167.
Secretaría de Cultura y Deporte. (2013). El arte como productor de conocimiento.
Silva-Cañaveral, S. (2016). La investigación-creación en el contexto de la formación doctoral en diseño y creación en Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7(1), 49–61. https://doi.org/https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5601
Szpilbarg, D., & Saferstein, E. (2014). De la industria cultural a las industrias creativas: un análisis de la transformación del término y sus usos contemporáneos. Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas, 16(2), 99–112.
Tovar-Pachón, H. (2015). La abducción como fundamento de la investigación-creación desde la perspectiva de Charles Sanders Peirce. (Pensamiento),(palabra)... Y obra, 13, 1–10.
Vidal-Galvez, J., & Tellez-Infantes, A. (2016). El audiovisual como medio sociocomunicativo: hacia una antropología visual performativa. Palabra Clave, 19(2), 555–580. https://doi.org/DOI: 10.5294/pacla.2016.19.2.9
Cómo citar
Arango-Lopera, C. A., Aguilar-Rodríguez, D., & Montoya-Zuluaga, A. (2022). Explorar lo sensible, mediar lo invisible. Estado de la cuestión de la investigación-creación audiovisual. Signo Y Pensamiento, 41. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp41.esmi
Sección
Avances