Publicado Jun 29, 2021



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar
Descargas


Elea Giménez Toledo

Juan Felipe Córdoba Restrepo

Esteban Giraldo González

Jorge Mañana Rodriguez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Reconocer la publicación de libros académicos en español en los procesos de evaluación científica requiere disponer de información objetiva y precisa sobre libros, colecciones y editoriales. En este trabajo, se presenta un estudio sobre el prestigio de las editoriales académicas –colombianas y no colombianas- a partir de una encuesta realizada entre profesores e investigadores colombianos, siguiendo el modelo del proyecto SPI. La encuesta obtuvo una tasa de respuesta del 17%. El estudio permite identificar los núcleos de editoriales académicas relevantes para los investigadores, tanto del ámbito nacional como internacional. Un total de 167 editoriales colombianas y 345 no colombianas fueron reconocidas por los académicos. El indicador ICEE genera una lista ordenada de editoriales. Los resultados muestran cómo se concentra el prestigio en pequeños núcleos, liderados por la edición universitaria. 

Keywords

libros académicos; editoriales académicas; evaluación científica; indicadores de prestigio; Humanidades y Ciencias Sociales

References
Academic Book Publishers: a global and interactive register (2019). https://enressh.eu/working-group-3/abp/

ANECA (2018). Méritos evaluables para la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios: Catedrático de Universidad. Ciencias sociales y Jurídicas. Disponible en: http://www.aneca.es/Programas-de-evaluacion/Evaluacion-de-profesorado/ACADEMIA

CERLALC. (2018). El espacio iberoamericano del libro 2018. Bogotá: CERLALC/UNESCO. Recuperado de: https://cerlalc.org/wp-content/uploads/2019/04/EIL2018_2.pdf

CLACSO (2019). Foro Latinoamericano de Evaluación Científica. https://www.clacso.org/foro-latinoamericano-sobre-evaluacion-cientifica/

CNEAI (2019). Resolución de 12 de noviembre de 2019, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se publican los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de evaluación. Boletín Oficial del Estado, Martes 26 de noviembre de 2019. Sec III.

Colciencias (2012). Convocatoria abierta mediante la cual se invita a las editoriales interesadas en participar en el proceso de registro de editoriales nacionales año 2012. Recuperado de: https://legadoweb.minciencias.gov.co/convocatoria/convocatoria-abierta-mediante-la-cual-se-invita-las-editoriales-interesadas-en-particip

Colciencias. (2013). Convocatoria para Reconocimiento de Editoriales Nacionales 639. Recuperado de: https://legadoweb.minciencias.gov.co/convocatoria/convocatoria-abierta-para-el-reconocimiento-de-editoriales-nacionales-2013

Córdoba Restrepo, J. F. (2014). Universidad y edición. Caminos abiertos para el debate y la crítica: textos académicos en América Latina. Boletín Cultural y Bibliográfico, 48(86), 41-51.

ENRESSH COST Action (2017). ENRESSH Manifesto. Desafíos de la evaluación de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. https://enressh.eu/wp-content/uploads/2017/09/Guidelines_SSH_Spanish.pdf)

Giménez-Toledo, E., Tejada-Artigas, C., & Mañana-Rodríguez, J. (2012). Evaluation of scientific books’ publishers in social sciences and humanities: Results of a survey. Research Evaluation, 22(1), 64-77.

Hicks, D. (2004). The four literatures of social science. In Handbook of quantitative science and technology research (pp. 473-496). Springer, Dordrecht.

Iniciativa Helsinki sobre multilingüismo en la comunicación científica (2019). https://www.helsinki-initiative.org/es/read

Leydesdorff, L., & Felt, U. (2012). Edited volumes, monographs, and book chapters in the Book Citation Index (BKCI) and Science Citation Index (SCI, SoSCI, A&HCI). arXiv preprint arXiv:1204.3717.

Canossa-Mendes, J. C. y Córdoba-Restrepo, J.P. (eds.) (2011) Edición universitaria en América Latina. Debates, retos y experiencias. Bogotá, EULAC, ASEUC, ABEU, ALTEXTO, 2011.

Rama, C.; Uribe, R.; Sagastizabal, L. Las editoriales universitarias en América Latina. CERLAC: Bogotá, 2006.

Giménez Toledo, E. (ed.). (2018). Estudio cualitativo de las editoriales académicas. La percepción de la comunidad científica española. Madrid: FGEE. http://ilia.cchs.csic.es/SPI/spi-fgee/docs/EAEV3.pdf

Giménez Toledo, Elea (ed.) (2019). La edición universitaria española. Análisis de la producción editorial de libros. Disponible en http://www.une.es/media/Ou1/Image2/webnoviembre2019/EstudioUNE-Produccion_editorial.pdf

Giménez Toledo, Elea (ed.).(2017) La edición académica española. Indicadores y características. Madrid: Federación de Gremios de Editores de España. Informe. http://ilia.cchs.csic.es/SPI/spi-fgee/docs/EAEV1.pdf

Giménez Toledo, E. y Córdoba Restrepo, J. (2018) Edición académica y difusión. Libro abierto en Iberoamérica. Bogotá/Granada: Editorial Universidad del Rosario/Comares. https://doi.org/10.12804/th9789587841671

Unilibros de Colombia. 2019. 16: http://aseuc.org.co/unilibros/uflip/Unilibros-de-Colombia-26-2019/page_22.html

Uribe, A. (2019). Posibilidades de categorización de editoriales según su visibilidad e impacto. Una necesidad para la comunicación científica en Colombia e Iberoamérica. En Sistemas de evaluación y edición universitaria. Bogotá: ASEUC. Recuperado de http://www.aseuc.org.co
Cómo citar
Giménez Toledo, E. ., Córdoba Restrepo, J. F., Giraldo González, E. ., & Mañana Rodriguez, J. (2021). Calidad y prestigio de la edición académica. El caso colombiano. Signo Y Pensamiento, 40(78). https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp.40-78.cpea
Sección
Agendas