Publicado Jun 29, 2021



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar
Descargas


Paz Villar-Hernández

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este artículo analiza la representación de la universidad en cuatro de los principales periódicos españoles (El País, El Mundo, ABC y La Vanguardia) entre 2010 y 2013. A partir de un análisis de discurso de base pragmático-lingüística analizamos las estrategias de enmarcado enunciativo del discurso por parte del periodista y el medio. Entre los resultados destacamos dos intensidades de publicación: una superior de El País, ABC y La Vanguardia que contrasta con el escaso interés de El Mundo. De los datos se deduce la elevada presencia de universidades en medios geográficamente próximos, la escasa presencia de la universidad privada en el discurso y la existencia de una estrategia léxica que posiciona a estos medios a favor o en contra de colectivos universitarios o temáticas concretas. 

Keywords

university; higher education; pragmatics; locutionary framing; pressUniversidad; Educación superior; pragmática; encuadre discursivo; prensa

References
Araluce, G. (2018). Cifuentes insiste ante la juez en que obtuvo legalmente su máster en la Rey Juan Carlos. El Español. Recuperado en: https://www.elespanol.com/espana/20180723/cifuentes-rehuye-periodistas-declara-juez-investiga-master/324718111_0.html

Barroso Osuna, J. (2000). Los medios de comunicación como creadores de imagen social. La imagen de la universidad en la prensa. Revista de Enseñanza Universitaria 16, 39-55. Recuperado en: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/11816/file_1.pdf?sequence=1

Busto Salinas, L. (2013). “University Communication Departments. Analysis of the Situation in Spain”, Estudios sobre el mensaje periodístico, 19, 641-649. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42147

Canel, M. J. (1999). El País, ABC y El Mundo: tres manchetas, tres enfoques de las noticias. ZER Revista de Estudios de Comunicación 4, 97-117. Recuperado en: http://hdl.handle.net/10810/40719

Casado Velarde, M. (1978). La transformación nominal, un rasgo estilístico de la lengua periodística. Cuadernos de Investigación Filológica, 4, 101-112. http://dx.doi.org/10.18172/cif.1421

Chicote, J. (2018). El plagio de Pedro Sánchez a otros autores. ABC. Recuperado en: https://www.abc.es/espana/abci-plagio-sanchez-otros-autores-201809130551_noticia.html

Cotter, C. (2001). Discourse and Media. En D. Schiffrin, D. Tannen, y H. E. Hamilton (eds.), The Handbook of Discourse Analysis (pp. 416-436). Malden (MA)/ Oxford: Blackwell Publishers.

de Aguilera Moyano, M., Farias Batlle, P., y Baraybar Fernández, A. (2012). La comunicación universitaria. Modelos, tendencias y herramientas para una nueva relación con sus públicos. Revista ICONO14 Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes 8(2). https://doi.org/10.7195/ri14.v8i2.248

De Santiago Guervos, J. (2008). La selección léxica en la comunicación persuasiva manipulación y uso del significado para la descodificación y la inferencia. Español actual: Revista de español vivo 89, 113-126.

Delgado Sanz, E., y Chicote, J. (2018). La Camilo José Cela no revisa el contenido de la tesis de Pedro Sánchez pero insiste en su validez. ABC. Recuperado en: https://www.abc.es/espana/abci-camilo-jose-cela-no-revisa-contenido-tesis-pedro-sanchez-pero-insiste-validez-201810100053_noticia.html

Dow Jones Factiva (2020). Search form: “universidad” or “educación superior” [Base de datos]. https://global.factiva.com/sb/default.aspx?lnep=hp
Ejerique, R., y Álvarez, P. J. (2018). La proeza académica de Casado: compaginó dos cargos con dos carreras y un máster. El Diario. Recuperado en: https://www.eldiario.es/sociedad/cronologia-Casado-refleja-carreras-trabajando_0_814368790.html

El Mundo (2011). 100 propuestas para la defender y fortalecer la democracia. El Mundo del S. XXI. Recuperado en: http://www.elmundo.es/elecciones/elecciones-generales/2011/propuestas/.

El País (2014). El País: Libro de estilo (22 ed.). Madrid: Aguilar.

El País (2018). Cristina Cifuentes renuncia al máster, pero culpa a la Universidad de las irregularidades. El País. Recuperado en: http://ir.uv.es/s5y7Sg6

eldiario.es (2018). La Universidad Rey Juan Carlos cierra el instituto del máster de Cifuentes y Casado. El Diario. Recuperado en: https://www.eldiario.es/sociedad/Universidad-Juan-Carlos-Cifuentes-Casado_0_797220577.html

Entman, R. (1993). Framing: Toward Clarification of a Fractured Paradigm", Journal of Communication 43(4), 51-58. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x

Escardíbul Ferrá, J. O., y Pérez Esparrells, M. d. C. (2013). La financiación de las universidades públicas españolas. Estado actual y propuestas de mejora. Revista de educación y derecho 8, 62-79. http://dx.doi.org/10.1344/REYD2013.08.9946

Europa Press (2018a). La Rey Juan Carlos denuncia "un borrado de información" de la época de los máster de Cifuentes, Montón y Casado. El Mundo. Recuperado en: http://www.elmundo.es/espana/2018/09/14/5b9b835b46163ff79f8b45c5.html

Europa Press. (2018b). Pedro Sánchez envió un burofax a ‘ABC’, ‘El Mundo’ y ‘okdiario’ exigiendo que se retractasen. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/politica/20180914/451802564780/pedro-sanchez-burofax-abc-el-mundo-okdiario-retractasen.html

Fairclough, N. (1993). Critical Discourse Analysis and the Marketization of Public Discourse: The Universities", Discourse and Society 4(2), 132-168. https://doi.org/10.1177/0957926593004002002

Fernández, S., y Molero de Cabeza, L. (2003). Construcción lingüística de la imagen de la Universidad del Zulia en Panorama. Opción 19(41), 58-84. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31004103

Fillmore, C. (1985). Frames and the semantics of understanding. Quaderni di Semantica 6(2), 222-254. http://www.icsi.berkeley.edu/pubs/ai/framesand85.pdf

Gallardo-Paúls, B. (2013). Niveles pragmáticos y cognición: estrategias lingüísticas de encuadre en el discurso político. Anthropos 239, 191-210.

Gallardo-Paúls, B. (2014). Usos políticos del lenguaje. Un discurso paradójico. Madrid: Anthropos.

Gallardo-Paúls, B. (2018). Discurso político y desplazamientos discursivos. En C. E. Llamas (ed.), El análisis del discurso político: géneros y metodologías (pp. 13-41). Navarra: EUNSA.

Gallardo-Paúls, B. (2020). El hablar como intención comunicativa. En O. Loureda y A. E. Schrott (Eds.), Manual de Lingüística del Texto (pp. 79-93). Berlín: De Gruyter.

García Rivas, M. I. (2003). Presente de la información institucional de la Universidad española. El caso de la Universidad de Murcia. Communication & Society 16(1), 29-56. https://www.unav.es/fcom/communication-society/es/index.php

González-Pedraz, C., Pérez-Rodríguez, A. V., Campos-Domínguez, E., y Quintanilla Fisac, M. Á. (2017). Análisis comparativo de la presencia de las universidades españolas en prensa digital nacional y local. Revista Latina de Comunicación Social 72, 861-882. http://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1197

Hallin, D. C., y Mancini, P. (2004). Sistemas mediáticos comparados: tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la politica. Barcelona: Hacer.

Hernández, C. (2018). La profesora de la Universidad de Castellón plagiada no valora denunciar todavía a Carmen Montón. El Mundo. Recuperado en: https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2018/09/13/5b995d4022601ddc4e8b45ca.html

Hernández Guerra, A., y Martel Escobar, P. (2006). Propuesta de un conjunto de indicadores para el análisis de la presencia informativa de la universidad en la prensa escrita: el caso de la ULPGC. En A. Marín, C.A. Pacho, I. Trelles y G. Zamarrón (eds.). Universidad, comunicación y ciencia: contrastes (pp. 109-126). Mexico/Universidad de Baja California: Mario Porrúa (edits.).

Herrero-Solana, V., Arboledas, L., y Legerén-Álvarez, E. (2014). Universidades y Google News: visibilidad internacional a través de los medios de comunicación online. Revista Española de Documentación Científica 17(3). http://dx.doi.org/10.3989/redc.2014.3.1130

Kim, S.-H., Carvalho, J. P., y Cooksey, C. E. (2007). Exploring the effects of negative publicity: News coverage and public perceptions of a university. Public Relations Review 33(2), 233-235. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2007.02.018

Lafuente-Ruiz-de-Sabando, A. , Zorrilla, P. y Forcada, J. (2018). A review of higher education image and reputation literature: Knowledge gaps and a research agenda. European research on management and business economics 24(1), 8-16. https://doi.org/10.1016/j.iedeen.2017.06.005

Lakoff, G. (1990). Women, fire, and dangerous things: what categories reveal about the mind. Chicago IL etc.: University of Chicago Press.

Lakoff, G., y Johnson, M. (1980). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.

Legerén, E. (2014). Visibilidad de las universidades andaluzas en los medios de comunicación on-line a través de Google News. Tesis doctoral. Universidad de Granada. http://digibug.ugr.es/handle/10481/34171

Llera, F. J., y Retortillo, A. (eds.) (2004). Los españoles y la universidad. Primera encuesta nacional sobre la imagen pública del Sistema Universitario Español. Madrid: ANECA.

Martel Escobar, P., y Hernández Guerra, A. (2004). ¿Qué ofrece la ULPGC en la prensa? Recuperado en: https://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/7063/7063557/estadisticas_ulpgc_en_la_prensa.pdf

Ministerio de Universidades (2020). Datos y cifras del Sistema Universitario Español. Publicación 2019-2020. Madrid: Secretaría General Técnica del Ministerio de Universidades. https://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Universidades/Ficheros/Estadisticas/Informe_Datos_Cifras_Sistema_Universitario_Espanol_2019-2020.pdf

Neuman, W. R., Just, M. R., y Crigler, A. N. (1992). Common Knowledge. News and the Construction of Political Meaning. Chicago: The University of Chicago Press.

Nieto Báez, C. (2014). La imagen de la Universidad de Huelva en la prensa. Comparativa de los diarios "Huelva Información", "Odiel" y "El Mundo Huelva Noticias" (2002-2009). Tesis doctoral. Universidad de Huelva. http://www.tdx.cat/handle/10803/132976

Nieto Báez, C., y Aguaded Gómez, J. I. (2010). La imagen de la Universidad en la prensa: el caso de la Universidad de Huelva. Temas de Comunicación 21, 181-201. http://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/temas/index.php/temas/article/download/434/435

Palencia-Lefler Ors, M. (2012). La Universidad Pública de Navarra en la prensa escrita (2008-10). Estudio sobre percepción y realidad en el discurso periodístico. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 18(1), 37-351. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.n1.39374

Piñuel Raigada, J. L., y Gaitán Moya, J. A. (1995). Metodología general, conocimiento científico e investigación en la comunicación social. Madrid: Síntesis.

Pérez, F. J. (2018). La tesis de Pedro Sánchez no contiene plagios, según el análisis de los resultados de tres programas anticopia. El País. https://elpais.com/politica/2018/09/14/actualidad/1536938921_232616.html

Pérez Serrano, G. (1984). El análisis de contenido de la prensa. La imagen de la Universidad a Distancia. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Pérez-Díaz, V., y Rodríguez, J. C. (2015). La reputación de las universidades. Comunicación presentada en el Building Universities' Reputation. Celebrada en la Universidad de Navarra.. 22 al 24 de abril.
https://www.researchgate.net/publication/277329579_La_reputacion_de_las_universidades_Position_Paper

PRISA. (2014). Informe de sostenibilidad 2014. http://www.prisa.com/informe-anual-2014/

Rejón, R., y Castro, I. (2018). El Congreso investigará el instituto de los másteres de Casado, Cifuentes y Montón. Eldiario.es. Recuperado en: https://www.eldiario.es/sociedad/Congreso-investigacion-Casado-Cifuentes-Monton_0_823118344.html

Repede, D. (2016). Los verbos introductores de discurso narrativizado en los textos periodísticos: análisis y procesamiento metafórico. Pragmalingüística 24, 230-249. http://dx.doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2016.i24.12

Repiso, R., y Chaparro-Domínguez, M.-Á. (2018). Universidades españolas en la prensa extranjera. Análisis de su cobertura periodística. El Profesional de la Información 27(1), 86-94. https://doi.org/10.3145/epi.2018.ene.08

Repiso, R., Merino-Arribas, A., y Chaparro-Domínguez, M. Á. (2016). Agrupación de las universidades españolas en la prensa impresa nacional. Revista española de Documentación Científica 39(2).:http://dx.doi.org/10.3989/redc.2016.2.1292

Rowe, D., y Brass, Kylie (2008). The uses of academic knowledge: the university in the media”, Media, Culture & Society 30(5), 677-698. https://doi.org/10.1177/0163443708094015

Rowe, D. (2017). The University as a ‘Giant Newsroom’. The Uses of Academic Knowledge Revisited”. Culture Unbound, 9 (3), 228–239. http://www.cultureunbound.ep.liu.se/v9/a16/cu17v9a16.pdf

Sanz, L. Á. (2018). Pedro Sánchez admite vínculos con el tribunal de su tesis pero afirma que no tuvo "trato de favor". El Mundo. https://www.elmundo.es/espana/2018/09/16/5b9eb691e2704e0f308b45bc.html

Simancas-González, E., y García-López, M. (2017). Gestión de la comunicación en las universidades públicas españolas. El Profesional de la Información, 26(4), 735-744. https://doi.org/10.3145/epi.2017.jul.17

Teruel Rodríguez, L. (2006). Los medios en la construcción de la realidad política: el caso de El Mundo (1993-1996). Tesis doctoral. Universidad de Málaga. http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/2660/16811975.pdf?sequence=1

Toledo, D. (2014). Pedro J. Ramírez plantea la creación de un nuevo medio por primera vez desde su salida. El Confidencial, 30/06/2014. Recuperado en: https://www.elconfidencial.com/comunicacion/2014-06-30/pedro-j-ramirez-habla-de-lanzar-un-nuevo-medio-por-primera-vez-desde-su-salida_154338/

van Dijk, T. A. (1983). Estructuras textuales de las noticias de prensa. Anàlisi(7/8), 77-105. https://www.raco.cat/index.php/Analisi/index

van Dijk, T. A. (1991). The interdisciplinary study of news as discourse. En K. Bruhn-Jensen N. Jankowksi (eds.), Handbook of Qualitative Methods in Mass Communication Research (pp. 108-120). London: Routledge.

van Dijk, T. A. (1992). La ciencia del texto. Barcelona: Paidós.

Vicente Mariño, M. (2009). Desde el análisis de contenido hacia el análisis del discurso: la necesidad de una apuesta decidida por la triangulación metodológica. Comunicación presentada en el Ibercom 06, IX Congreso Iberoamericano de Comunicación, Sevilla.

Vidal-Beneyto, J., Imbert, G. (1986). El País y la referencia dominante. Barcelona: Editorial Mitre.

Villar-Hernández, P. (2015). Análisis del discurso sobre la universidad en prensa durante el período 2010-2013: Universidad y discurso mediático. (Tesis doctoral). Universitat de València, Valencia. http://roderic.uv.es/handle/10550/50571

Villar-Hernández, P. (2019). La agenda temática sobre la universidad española en prensa entre 2010 y 2013. El encuadre informativo-discursivo de El País, El Mundo, La Vanguardia y ABC. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, (77), 261-280. http://dx.doi.org/10.5209/CLAC.63290

VOCENTO. (2010). Memoria anual. 2010. Recuperado en: http://www.vocento.com/pdf/vocento-memoria-2010/sources/projet/memoria-vocento-2011.pdf

VOCENTO. (2011). Informe anual 2011. Recuperado en: http://www.vocento.com/pdf/vocento-memoria-2011/memoria-vocento-2011.pdf

VOCENTO. (2012). Informe anual 2012. Recuperado en: http://www.vocento.com/pdf/vocento-memoria-2012/es/pages/vocento.pdf

VOCENTO. (2013). Memoria anual 2013. Recuperado en: http://www.vocento.com/pdf/vocento-memoria-2013/img/pdf/memoria_es.pdf

Wodak, R. (2001). The discourse-historical approach. En R. Wodak y M. Meyer (eds.), Methods of Critical Discourse Analysis (pp. 63-94). London / Thousand Oaks / New Delhi: SAGE Publications.

Wodak, R., y Reisigl, M. (2001). Discourse and Racism. En D. Schiffrin, D. Tannen, H. E. Hamilton (eds.), The Handbook of Discourse Analysis (pp. 372-397). Malden (MA) / Oxford (UK): Blackwell Publishers.
Cómo citar
Villar-Hernández, P. . (2021). El tratamiento de la universidad en la prensa española de referencia entre 2010 y 2013: estrategias discursivas de encuadre enunciativo. Signo Y Pensamiento, 40(78). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/33983
Sección
Avances