Publicado jun 29, 2021



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Juan Carlos Gómez Giraldo

Juan David Cárdenas Ruiz

María Fernanda Gaitán Torres

Juana Manuela Gamboa Martínez

Yaleni Solano Alarcón

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La fuerza del ejemplo, aquello que tiene la capacidad de fusionar lo que es y lo que debería ser en aquello que es lo que debería ser (Ferrara, 2008), es la idea que sintetiza los principales hallazgos de la investigación que realizó el Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana sobre el voto de los jóvenes universitarios de Bogotá en el plebiscito del 2 de octubre de 2016. Contrario a lo que se especulaba y en contraposición a la población adulta que se abstuvo de participar, los estudiantes votaron y respaldaron los acuerdos que firmó el Gobierno con los guerrilleros de las FARC; y cuando el Sí fue derrotado se movilizaron para dar ejemplo con la acción y reclamar la transformación de los resultados adversos en una nueva oportunidad para la paz.

Keywords

Participación política; abstención; plebiscito; jóvenes universitarios; proceso de paz.Political participation, abstention, plebiscite, young university students; peace process;

References
Aguilar-Forero, N. (2020). Las cuatro co de la acción colectiva juvenil: el caso del paro nacional de Colombia (noviembre 2019-enero 2020). Análisis Político, 33(98), 26-43. Doi.org/10.15446/anpol.v33n98.89408.

Alba, A. et al (2015). Experiencias internacionales de paz: lecciones aprendidas para Colombia. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Archila, M. (2012). El movimiento estudiantil en Colombia: una mirada histórica. En: OSAL-CLACSO Año XIII, N° 31, mayo. Buenos Aires.

Awad, G.; Valencia, A.; Peláez, E.; & Rúa, C.; (2010). “Abstencionismo: ¿por qué no votan los jóvenes universitarios?”. En: Revista Virtual Universidad Católica del Norte; No. 31 (septiembre-diciembre de 2010, Colombia). Pp. 363-387. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/49/107.

Barnes, S. H., y M. Kaase (1979), Political Action. Mass Participation in Five Western Democracies, California, Sage.

Bell, D., & García, R. (1976). El advenimiento de la sociedad post-industrial: un intento de prognosis social. Madrid: Alianza.

Bennett, W. L.; Wells, C. y Rank, A. (2008). Young citizens and civic learning: Two paradigms of citizenship in the digital age”. En: Citizenship Studies, 13(2), pp. 105-120.

Borda, S. (2020). Parar para Avanzar. Crónica del Movimiento Estudiantil durante el histórico paro nacional de 2019. Bogotá: Crítica.

Botero, S. (2017). “El plebiscito y los desafíos políticos de consolidar la paz negociada en Colombia". En: Revista Ciencia Política Vol. 37, Núm. 2, 2017, pp. 369-388. Recuperado de http://www.revistacienciapolitica.cl/index.php/rcp/article/view/349.

Cárdenas, J. (2017). Jóvenes y cultura política: una aproximación a la cultura política de los universitarios de Bogotá. En: Reflexión Política, 19(38), 58-72.

Catalina-García, B.; López de Ayala López., M. C; Martín Nieto, R. (2018). Medios sociales y la participación política y cívica de los jóvenes. Una revisión del debate en torno a la ciudadanía digital. Doxa Comunicación, 27, pp. 81-97.

Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales –CEDAE- & Registraduría Nacional del Estado Civil (2013). Abstencionismo Electoral en Colombia: una aproximación a sus causas. Recuperado de: https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/CEDAE__Abstencionismo_electoral_en_Colombia.pdf.

Cornelissen, G.; Karelaia, N. y Soyer, E. (2013). Clicktivism Or Slacktivism? Impression Management and Moral Licensing. En: ACR European Advances in Consumer Research, 10, pp.244. http://docshare03.docshare.tips/files/25302/253020614.pdf.

Corte Constitucional de Colombia, Sala Plena. (11 de octubre de 2017) Sentencia C-630 [MP Luis Guillermo Guerrero Pérez y Antonio José Lizarazo Ocampo]. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/C-630-17.htm.

Cruz, E. (2014). Dignidad en movimiento. El ascenso de la movilización social en Colombia (2010-2014). En: Confluenze. Rivista di Studi Iberoamericani, 6(2), 241-275.

Díaz, P. & Moreno, V. (2017). La ausencia del voto por parte de los jóvenes en Colombia. Trabajo de grado del Máster Universitario en Comunicación Institucional y Política, dirigido por Manuel Garrido. Universidad de Sevilla, Facultad de Comunicación. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/64695/ausencia_del_voto.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Ferrara, A. (2008). La fuerza del ejemplo. Exploraciones del paradigma del juicio. Barcelona, España: Gedisa, S. A.

Font Fàbregas, J., & Pasadas del Amo, S. (2016). Las encuestas de opinión. Madrid: Editorial CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

García Jiménez, A. (2018). La participación de los menores y su empoderamiento en Internet. En: E. Jiménez, M. Garmendia y M.A. Casado (coord.). Entre selfies y whatsapps. Oportunidades y riesgos para la infancia y la adolescencia conectada. Barcelona: Gedisa, pp. 227-245.

García, M. (2008). ¿Cómo mejorar a Colombia? 25 ideas para reparar el futuro. (Ed). Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales –IEPRI- de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Ariel.

Gladwell, M. (October 4, 2010). Small change. Why the revolution will not be tweeted. In: The New Yorker. https://www.newyorker.com/magazine/2010/10/04/small-change-malcolm-gladwell.

Gómez, J. C. & Cárdenas, J. D. (2017). “El papel de los medios de comunicación en el Proceso de Paz en Colombia: del secretismo de la mesa al vértigo del plebiscito”. En A. Gil Gil, E. Maculan, S. de Sousa Ferreira (Coords.), Colombia como nuevo modelo para la justicia de transición (pp. 145 – 178). Madrid, España: Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado.

Hargittai, E. y Shaw, A. (2013). Digitally savvy citizenship: The role of internet skills and engagement in young adults’ political participation around the 2008 presidential election. En: Journal of Broadcasting & Electronic Media, 57(2), pp. 115-134.

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México. McGrawHill.
Infobae.com (2016, septiembre 27). Qué dicen las encuestas a cinco días del plebiscito por la paz en Colombia. Recuperado de: https://www.infobae.com/america/americalatina/2016/09/27/que-dicenlas-encuestas-a-cinco-dias-del-plebiscito-por-la-paz-en-colombia/.

Inglehart, R., & Flanagan, S. C. (1987). Value change in industrial societies. The American Political Science Review, 1289-1319.

Inglehart, R. (2015). The silent revolution: Changing values and political styles among Western publics. Princeton University Press.

La República (2016, 5 de octubre). El No ha sido la campaña más barata y más efectiva de la historia. Bogotá. Recuperado de: http://www.larepublica.co/el-no-ha-sido-la-campa%C3%B1a-m%C3%A1s-barata-y-m%C3%A1s-efectiva-de-la-historia_427891.

López, R. (2013). “El abstencionismo como fenómeno político en la sociedad contemporánea”. En: Culturales, vol. I, núm. 1, enero-junio, 2013, pp. 53-68. Universidad Autónoma de Baja California. Mexicali, México. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/cultural/v1n1/v1n1a3.pdf.

Ministerio de Educación Nacional (2017). Matriculados en Educación Superior, Colombia 2016. Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES. Bogotá. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles212400_recurso_17.xlsx.

Nussbaum, M. (2019). La monarquía del miedo. Una mirada filosófica a la crisis política actual. Barcelona, España: Editorial Planeta.

Oñate, P. (2005). Participación política, partidos y nuevos movimientos sociales. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 103-135.

Parra, R. (1986). “Ausencia de futuro: la juventud colombiana”. En: Revista Cepal, Santiago de Chile, No. 29, agosto de 1986, pp. 81-94. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/11476/029081094_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Polat, R. K. (2005). The Internet and political participation: Exploring the explanatory links. European journal of communication, 20(4), 435-459.

Presidencia de la República (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesosyconversaciones/Documentos%20compartidos/24-11-2016NuevoAcuerdoFinal.pdf.

Pueblos, E. J. (2020). Esbozo de una radiografía política del paro en Colombia. En: Revista CEPA, 3(30), 5-5.

Registraduría Nacional del Estado Civil (2016). Plebiscito 2 de octubre de 2016. República de Colombia. Recuperado de: https://elecciones.registraduria.gov.co/pre_plebis_2016/99PL/DPLZZZZZZZZZZZZZZZZZ_L1.htm. Consultado el 4 de junio de 2019.

Saint-Upéry, M. (2020). Colombia: despertar ciudadano y dilemas políticos después del «21n». En: Nueva Sociedad, (286), 154-168.

Santos, J. M. (2019). La Batalla por la paz. Bogotá, Editorial Planeta Colombiana S. A.

Semana (2016, septiembre 27). El Sí pierde fuerza, pero le sigue ganando al No. Recuperado de: https://www.semana.com/nacion/articulo/plebiscito-por-la-paz-ultima-encuesta-de-ipsos-para-semanarcn-radio-y-rcn-television/495669.

Semana. (2016, octubre 8). El llamado de los universitarios. Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/nacion/articulo/marcha-convocada-por-universitarios-de colombia-por acuerdo-de-paz/498206.

Uprimny, R. (2018) “¿Una paz incluyente y fundacional?” En: García, M. (Ed.) ¿Cómo mejorar a Colombia? 25 ideas para reparar el futuro. Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales –IEPRI- de la Universidad Nacional de Colombia. Pp. 77-98. Bogotá, Ariel.

Wasserman, M. (2018) “¿Qué debemos hacer para consolidar la paz en Colombia? ¿Se puede convencer a los no convencidos?” En: García, M. (Ed.) ¿Cómo mejorar a Colombia? 25 ideas para reparar el futuro. Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales –IEPRI- de la Universidad Nacional de Colombia. Pp. 47-64. Bogotá, Ariel.

Watzlawick, P. (2014). No es posible no comunicar. Barcelona: Herder.

Cómo citar
Gómez Giraldo, J. C., Cárdenas Ruiz, J. D. ., Gaitán Torres, M. F. ., Gamboa Martínez, J. M. ., & Solano Alarcón, Y. . (2021). Voto de los jóvenes universitarios bogotanos, la fuerza del ejemplo en pos de la transformación de los resultados del plebiscito del 2 de octubre de 2016 en Colombia. Signo Y Pensamiento, 40(78). https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp40-78.vjub
Sección
Agendas