Publicado may 4, 2022



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Andrés Camilo Gómez Calcetero

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Para entender a qué se hace referencia cuando se habla de lo público, resulta fundamental estudiar dos temas: el significado de público y la publicidad de las cosas. A partir del análisis diferenciado y articulado de ambos, este texto pretende reflexionar sobre la construcción de esta categoría transversal de las ciencias sociales. Para ello, en la primera parte, se ofrecerán algunas consideraciones sobre la definición de este calificativo, y en la segunda, se harán algunas precisiones metodológicas para indagar sobre la publicidad de algo. Mientras que en la polisemia de este adjetivo radica la principal dificultad para abordar el primero de ellos, las múltiples atribuciones que los sujetos y las relaciones le pueden conferir simultáneamente a una misma cosa complican cualquier investigación sobre el segundo.

Keywords

público, privado, publicidad, sujeto social, relación socialpúblico, privado, anúncio, sujeito social, relacionamento socialpublic, private, publicity, social subject, social relationship

References
Abaca Sánchez, F. (2017). Aproximaciones a una salida a la distinción espacio público y privado. Una pregunta por un Otro Espacio. Revista Nomadías, 23, 127-142. https://doi.org/10.5354/0719-0905.2017.47339

Arellano Gault, D., y Blanco, F. (2020). Políticas públicas y democracia. Instituto Nacional Electoral.

Bobbio, N. (1985). Estado, gobierno y sociedad. Por una teoría general de la política (1.. ed.). Fondo de Cultura Económica.

Botero Montoya, L. H. (2011). Teoría de públicos. Sello Editorial.

Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas sobre la teoria de la acción. Anagrama.

Commelerán y Gómez, F. A. (1912). Diccionario clásico-etimológico latino-español (2.. ed.). Imprenta de Perlado, Páez y Cia.

Fernández Sebastián, J., y Fuentes Aragonés, J. F. (2002). Diccionario político y social del siglo XIX español. Alianza.

FOIA Improvement Act of 2016. To improve the Freedom of Information Act. 30 de junio de 2016. Public Law No.114-185. https://www.congress.gov/114/bills/s337/BILLS-114s337enr.xml

Gómez, A. C. (2015). Genealogía del derecho de acceso a la información pública en Colombia (Tesis de pregrado). Facultad de Comunicación y Lenguaje, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

Habermas, J. (2009). Historia y crítica de la opínión pública. La transformación estructural de la vida pública. (1.. ed.). Gustavo Gili.

Mankiw, N. G. (2017). Principios de economía (M. del P. Carril Villarreal, Trad.) (7.. ed.). Cengage Learning Editores.

Marsá Gómez, F. (1992). Diccionario Planeta de la lengua española usual. Planeta.

Moliner, M. (1982). Diccionario de uso del español (Vol. 2). Gredos.

Naranjo Mesa, V. (2000). Teoría constitucional e instituciones políticas (8.. ed.). Temis.

Planeta. (1993). Diccionario de sinónimos y antónimos y sinónimos en inglés. Autor.

Prelot, M. (1963). La science politique. Presses Universitaires de France.

Prolibros. (1993). Thema A-Z (Vol. 4, 3.. ed.). Autor.

Rabotnikof, N. (1993). Lo público y sus problemas: notas para una reconsideración. Revista Internacional de Filosofia Política, 2, 75-98. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:filopoli-1993-2-C04E1B1F-B9D9-F0CB-DF7D-185DF6E5C990/publico_problemas.pdf

Real Academia Española. (1737). Diccionario de Autoridades (1726-1739), (Vol. 5). Autor. https://apps2.rae.es/DA.html

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.. ed.). Autor.

Rodríguez Zepeda, J. (2008). Estado y transparencia: un paseo por la filosofia política (5.. ed.). Instituto Federal de Acceso a la Información Publica.

Rodríguez, E. (2016, 30 de diciembre). Diferencia entre denotación y connotación. http://www.unprofesor.com/lengua-espanola/diferencia-entre-denotacion-y-connotacion-238.html

Saura Fructuoso, C. (2015). Análisis general de las técnicas de intervención del Estado en la economía. Revista Digital de Derecho Administrativo, 14, 27-43. https://doi.org/10.18601/21452946.n14.04

Schedler, A. (2008). ¿Qué es la rendición de cuentas? (6.. ed.). Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.
Cómo citar
Gómez Calcetero, A. C. (2022). Precisiones para el estudio de lo público a partir del significado de público y la publicidad de las cosas. Signo Y Pensamiento, 40(79). https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp40-79.peps
Sección
New Section Title Here