Publicado may 4, 2022



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Diana Marcela Mosquera Echeverry

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Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación centrada en establecer si el uso de una historieta facilita la apropiación de los aprendizajes de un proyecto orientado al fortalecimiento de un Sistema Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación. La mayoría de los procesos de sistematización de experiencias concluyen con la divulgación del informe final, pero pocos buscan otras formas de compartir el conocimiento, y mucho menos miden la efectividad de las estrategias implementadas. Se realizó una investigación cuasiexperimental, usando una encuesta y un grupo focal, con tres hipótesis asociadas al formato de la historieta y su grado de dificultad, la transferencia de conocimiento, y los diálogos de saberes. Se encontró que la historieta fue un medio de comunicación adecuado para atraer la atención de un público altamente especializado, el cual fue capaz de beneficiarse del conocimiento compartido; sin embargo, no logró generar diálogos en torno al conocimiento que abordaba.

Keywords

sistematización de experiencias, apropiación de conocimiento, gestión de conocimiento, cómic, actividades de ciencia, tecnología e innovaciónexperience xyxtematization, knowledge appropriation, knowledge management, comic, activities of Science, Technology and Innovationsistematização de experiências, apropriação do conhecimento, Gestão do conhecimento, quadrinho, atividades de ciência, tecnologia e inovação

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Cómo citar
Mosquera Echeverry, D. M. (2022). Dibujando para impulsar el desarrollo: una historieta para compartir los aprendizajes del proyecto InnovAcción Cauca. Signo Y Pensamiento, 40(79). https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp40-79.didh
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