Cambios en la comunicación, cambios en los estudios de comunicación

Versiones

PDF

Palabras clave

paradigmas comunicacionales
formación en comunicación
agendas de investigación

Cómo citar

De Moragas, M. (2021). Cambios en la comunicación, cambios en los estudios de comunicación. Signo Y Pensamiento, 24(47), 9-20. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3674 (Original work published 2005)
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

A partir de un balance en la dimensión de los debates teóricos, los cambios en el ecosistema de comunicación, las tendencias en la investigación y la producción académica en los estudios en Comunicación, se identifican rasgos propios del debate en este campo y se hace una propuesta de agenda para el futuro. El trabajo constata la necesidad del trabajo en red y los ámbitos estratégicos como el de las políticas y la itnerdisciplinariedad como característicos del provenir del campo de investigación comunicacional.

PDF

Bertrán, LR. et al. (2005), "Comunicación internacional y políticas de comunicación. XXV Aniversario del Informe MacBride", en Quaderns del CAC [en línea], núm. monográfico, disponible en: http://www.portalcomunicacion.com, recuperado: abril de 2005.

Castells, M. (2001), La galaxia internet, Barcelona, Plaza y Janés.

Hurme, P. etal. (2005), Division to Cooperation. The Finnish University Network for Communication Sciences en Nordicom Review, núm. 1.05, pp. 141-143.

T aççwell, H.D. (1993), «Estructura y funciones de la comunicación en la sociedad en Moragas, M. de, Sociología de Itz comunicación de masas II, Estructura, funciones y efectos, Barcelona, Gustavo Gili

Lerner, D. (1958), The PassingofTraditionalSociety. Modernizing the Middle East, New York, Free Press.

Martín-Barbero, J. (1987), De los medios a las mediaciones, Barcelona, Gustavo Gili.

Moles, A. (1971), Sociodynamique de la culture, París, Mouton.

Moragas, M. de (1990), Teorías de la comunicación, Barcelona, Gustavo Gili.

—(2003), "Cambios en el paradigma de la comunicación", en Gran enciclopedia Larousse [suplemento], Barcelona, Planeta.

— (2005), Actas de la reunión científica de la SociedadEspañola de Periodística (SEP), Santiago de Compostela, mayo de 2005.

Rodrigo, M. (1989), Los modelos de la comunicación, Barcelona, Gustavo Gili.

— (1995), Los modelos de la comunicación, Barcelona, Tecnos.

Schramm, W. (1964). Mass Media and National Development, The role qflnformation in Developing Countries, Urbana, University of Illinois Press.

Shannon, CE. (1948), 'CA Mathematical Theory ofCommunication", en Bell System TechnicalJournal, vol. 27.

Willett, G. (1992), La communication modélisée, Otawa, Editions du Renouveau Pédagogique.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Miquel De Moragas