Agencia aumentada y agencia ‘como si’ en la Amazonía: implicaciones para una semiótica de los artefactos
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Este artículo ofrece elementos para la comprensión de la agencia de los artefactos y de varios tipos de agencia. A partir del trabajo de campo realizado en la Amazonía y estudios etnográficos, presento como la agencia humana se define en relación con los artefactos que produce. Esa relación mejora las capacidades agentivas conformando una agencia aumentada. Ese tipo de agencia emerge al diseñar artefactos para ampliar la capacidad de actuar. Adicionalmente, los agentes pueden creer o imaginar que un artefacto se comporta como un ser vivo cuando le atribuyen agencia ‘como si’. Los efectos ficticios de este tipo de agencia se derivan de procesos cognitivos que soportan el discurso ficcional. El estudio de la agencia ‘como si’ y su relación con la agencia aumentada ofrece una alternativa al recurrente animismo, lo cual permite una nueva aproximación a la semiótica de los artefactos.
Austin, J. (2011)[1975]. How to do things with words. Oxford university press.
Baron-Cohen, S., Leslie, A., y Frith, U. (1985). Does the autistic child have a “theory of mind”?. Cognition, 21(1), 37-46. https://doi.org/10.1016/0010-0277(85)90022-8
Byrne, R. (2005). The rational imagination. How people create alternatives to reality. MIT Press.
Carroll, J., Clasen, M., Jonsson, E., Kratschmer, A., McKerracher, L., Riede, F., Svenning, J., y Kjærgaard, P. (2017). Biocultural theory: The current state of knowledge. Evolutionary Behavioral Sciences, 11(1), 1–15. https://doi.org/10.1037/ebs0000058
Chylińska, M., y Gut, A., (2020). Pretend play as a creative action: On the exploratory and evaluative features of children’s pretense. Theory & Psychology, 30(4), 548–566.
https://doi.org/10.1177/0959354320931594
Colomina, B. y Wigley, M. (2016). Are we human? Notes on an archaeology of design. Lars Müller.
Corballis, M. (2014). The recursive mind. Princeton University Press.
Donald, M. (1991). Origins of the modern mind: three stages in the evolution of culture and cognition. Harvard University Press
Erikson, P. (1999). El sello de los antepasados: marcado del cuerpo y demarcación étnica entre los matis de la Amazonía. Abya Yala. https://digitalrepository.unm.edu/abya_yala/338
Ferretti, F., Adornetti, I., Chiera, A., Nicchiarelli, S., Magni, R., Valeri, G., y Marini, A. (2017). Mental Time Travel and Language Evolution: A Narrative Account of the Origins of Human Communication. Language Sciences, 63, 105–118.
https://doi.org/10.1016/j.langsci.2017.01.002
Franky, C. (2004). Territorio y territorialidad indígena. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia, Sede Amazonía. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.27242.72640
Gallagher, S., y Zahavi, D. (2012). The phenomenological mind. Routledge.
Garvey, C. (1990). Play. Harvard University Press.
German, T., Niehaus, J., Roarty, M., Giesbrecht, B., y Miller, M. (2004). Neural correlates of detecting pretense: Automatic engagement of the intentional stance under covert conditions. Journal of Cognitive Neuroscience, 16(10), 1805–1817.
https://doi-org.ludwig.lub.lu.se/10.1162/0898929042947892
Giglio, P., y Ilcic, A. (2016). El estatus ficcional de los modelos científicos un punto intermedio. Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía, 17(31), 34-43.
Harvey, G. (2006). Animism: Respecting the living world. Columbia University Press.
Harvey, G. (2014). The handbook of contemporary animism. Routledge.
Hirschman, E., Scott, L., y Wells, W. (1998). A model of product discourse: linking consumer practice to cultural texts. Journal of Advertising, 27(1), 33-50. https://doi.org/10.1080/00913367.1998.10673541
Hunt, G. Rutledge, B., y Gray, R. (2006). The right tool for the job: what strategies do wild New Caledonian crows use? Animal Cognition, 9, 307–316. https://doi.org/10.1007/s10071-006-0047-2
Hutchins, E. (1999). Cognitive Artifacts. En R. Wilson, y F. Keil (Eds.). The MIT Encyclopedia of the Cognitive Sciences (pp. 126–128). The MIT Press.
Jhala, A., y Young, R. (2010). Cinematic visual discourse: Representation, generation, and evaluation. IEEE Transactions on computational intelligence and AI in games, 2(2), 69-81.
https://doi.ieeecomputersociety.org/10.1109/TCIAIG.2010.2046486
Junyi, W. (2019). El ritual de la pelazón (Worecüchiga) de los Ticunas en el proceso de evangelización desde el siglo XX. Tesis de maestría. Pontificia Universidad Católica del Perú.
http://hdl.handle.net/20.500.12404/13810
Langland-Hassan, P. (2020). Explaining imagination. Oxford University Press.
Leslie, A. (1982). Discursive representation in infancy. En B. de Gelder (Ed.), Knowledge and representation (pp. 80-93). Routledge & Kegan Paul.
Leslie, A. (1987). Pretense and representation: The origins of “theory of mind”. Psychological review, 94(4), 412-426. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0033-295X.94.4.412
Longacre, R., y Chenoweth, V. (1986). Discourse as music. Word, 37(1-2), 125-134. https://doi.org/10.1080/00437956.1986.11435771
Lumsden, C. (1988). Gene-culture coevolution: a test of the steady-state hypothesis for gene-culture translation. Journal of theoretical biology, 130(4), 391-406. https://doi-org.ludwig.lub.lu.se/10.1016/S0022-5193(88)80205-4
Mahecha, D. and Franky, C. (2013). Recolectando en el cielo: Elementos del manejo Nɨkak del mundo (Amazonia colombiana). En P. Epps y K. Estenzel (Eds.), Upper Rio Negro: Cultural and Linguistic interaction in northwestern Amazonia (pp. 163-193). Funai.
Malafouris, L. (2013). How things shape the mind: a theory of material engagement. MIT Press.
McGrew W. (2013). Is primate tool use special? Chimpanzee and New Caledonian crow compared. Philosophical Transactions of the Royal Society B, 368. Royal Society of London. https://doi.org/10.1098/rstb.2012.0422
Autor. (2015).
Autor. (2020).
Autor. (2021).
Míguez, M., y García, C. (2006). Juego de ficción: aplicación de un programa de intervención en autismo. Psicothema, 18(1), 9-17. http://www.psicothema.com/pdf/3169.pdf
Nichols, S., y Stich, S. (2000). A cognitive theory of pretense. Cognition, 74(2), 115-147.
https://doi.org/10.1016/S0010-0277(99)00070-0
Niño, D. (2015). Elementos de Semiótica Agentiva. Utadeo.
Rakoczy, H. (2008). Pretence as Individual and Collective Intentionality. Mind & Language, 23(5), 499–517. https://doi.org/10.1111/j.1468-0017.2008.00357.x
Santos-Granero, F. (2009). Introduction: Amerindian constructional views of the world. En F. Santos-Granero (Ed.), The occult life of things: Native Amazonian theories of materiality and personhood (pp. 1-29). The University of Arizona Press.
Schlosser, M. (2019). Agency. En: E. Zalta (Ed.), The Stanford encyclopedia of philosophy. https://plato.stanford.edu/archives/win2019/entries/agency/. Recuperado el 1 de abril 2021.
Seago, A., y Dunne, A. (1999). New methodologies in art and design research: The object as discourse. Design issues, 15(2), 11-17. https://doi.org/10.2307/1511838
Searle, J. (1975). The Logical Status of Fictional Discourse. New Literary History, 6(2), 319-332. https://www.jstor.org/stable/468422
Segura, S. (2016). Convergencias teóricas en la psicología del razonamiento contrafáctico. Apuntes de Psicología, 34(1), 59-68.
http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/587/441
Sinha, C. (2005). Blending out of the background: Play, props and staging in the material world. Journal of Pragmatics, 37, 1537–1554. https://doi.org/10.1016/j.pragma.2004.09.011
Smith, C., y Ruppell, J. (2011). What anthropologists should know about the new evolutionary synthesis. Structure and Dynamics, 5(2), 1–13.
https://doi-org.ludwig.lub.lu.se/10.5070/SD952003318
Smith, P. (2010). Children and Play: Understanding Children’s Worlds. Wiley-Blackwell.
Sonesson G. (2012). The foundation of cognitive semiotics in the phenomenology of signs and meanings. Intellectica, 58 (2), 207-239. https://doi.org/10.3406/intel.2012.1105
Stout, D., y Chaminade, T. (2007). The evolutionary neuroscience of tool making. Neuropsychologia, 45, 1091–1100. https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2006.09.014
Stringer, M. (1999). Rethinking animism: thoughts from the infancy of our discipline. Journal of the Royal Anthropological Institute, 5(4), 541-555. https://www.jstor.org/stable/2661147
Tallis, R. (2003). The hand: A philosophical inquiry into human being. Edinburgh University Press.
Taussig, M. (2010). The devil and commodity fetishism in South America. University of North Carolina Press.
Thomson, J. (2008). Normativity. Open Court.
Tomasello, M. (2008). The origins of human communication. MIT Press.
Tomasello, M., y Call J. (1997). Primate Cognition. Oxford University Press.
Vaesen, K. (2012). The cognitive bases of human tool use. Behavioral and Brain Sciences, 35(4), 203–218. https://doi.org/10.1017/S0140525X11001452
Vaihinger, H. (1924). The Philosophy of As If. Routledge.
Valdés, L. (1978). Significado, fuerza ilocucionaria y acto ilocucionario. Teorema: Revista internacional de filosofía, 8(2), 107-130. https://www.jstor.org/stable/43045975
van der Schyff, D., y Schiavio, A. (2017). Evolutionary musicology meets embodied cognition: Biocultural coevolution and the enactive origins of human musicality. Frontiers in neuroscience, 11(519), 1–18. https://doi.org/10.3389/fnins.2017.00519
Visser, W. (2006). The Cognitive Artifacts of Designing. LEA.
Wah, A. (2020). Cognitive processes underlying play and pretend play: A comparative cross-species study on degrees of memory, perception, imagination, and consciousness. American Journal of Play, 12(2), 156-177. https://core.ac.uk/download/pdf/286185944.pdf
Wei, X. (2020). The role of pretense in the process of self-deception. Philosophical Explorations, 23(1), 1–14. https://doi.org/10.1080/13869795.2020.1711960
Zlatev, J. (2018). Meaning making from life to language: The semiotic hierarchy and phenomenology. Cognitive Semiotics, 11(1), 50. https://doi.org/10.1515/cogsem-2018-0001
Zlatev, J., Żywiczyński, P., Wacewicz, S. (2020). Pantomime as the original human specific communicative system. Journal of Language Evolution, 5(2), 156-174. https://doi.org/10.1093/jole/lzaa006

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.