Publicado jul 25, 2022



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Giovanni Arturo López Isaza

Martha Judith Correa Vallejo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este artículo de investigación implicando el lente teórico luhmanniano (teoría de sistemas de tercera generación, teoría de autoproducción, con su concepto clave de autopoiesis), en el marco del objetivo general que dice: “complejizar el proceso de decisiones que deciden en los empresarios la creación y la perdurabilidad de las empresas”, a partir de historias de empresarios, registradas a través de entrevistas semiestructuradas y tratadas con la herramienta de análisis cualitativo software NVivo, distinguió como metapautas los lenguajes: “construcción de futuro”, “desafiantes-tenacidad-persistencia-insistencia” e “irritación permanente como constitutiva de estado de confort”. El artículo contribuye a la construcción de dominio de la teoría, para tratarla con respeto, pero también con irreverencia, en el sentido de ejercer un pensamiento crítico, extrañándola después de otear sus profundas y elevadas abstracciones, para que en algún momento sea alcanzada una independencia teórica, con posibilidades de enfrentar la importación acrítica de teorías allende las fronteras de Colombia.


 

Keywords

Toma de decisiones, Complejidad (filosofía), Teoría de Sistemas, Cibernética-Aspectos sociales, Sociologíadecision making, complexity (philosophy), systems theory, cybernetics (social aspects), sociologytomada de decisão, complexidade (filosofia), teoria dos sistemas, cibernética-aspectos sociais, sociologia

References
Bateson, G. (2011). Espíritu y naturaleza. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Benveniste, É. (1997). Problemas de lingüística general I. México D.F.: 19ª Edición. Siglo XXI Editores.

Correa-Vallejo, M. J., López-Isaza, G.A. y Cubillos-Arcila, E.A. (2019). Interjuego de sueños y realidades en relatos de empresarios. Pereira: Editorial Universidad Tecnológica de Pereira.

Corsi, G., Esposito, E. y Baraldi, C. (1996). GLU. Glosario sobre la teoría social de Niklas Luhmann. México, D.F.: Anthropos Editorial del Hombre, Universidad Iberoamericana, ITESO.

Eisenhardt, K. M. (1989). Building theories from case study research. Academy of Management Review, 14(4), 532-550.

Iba, T. (2010). An autopoietic systems theory for creativity. Procedia Social and Behavioral Sciences, 2, 6610-6625.

Lévy, P. (2004). La inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio. Washington D.C.: Organización Panamericana de la Salud.

López-Isaza, G. A. (2013). Aportes teóricos para la gestión y política de innovación en función de la ciudadanía. Innovar, 23(4), 5-17.

López-Isaza. G. A. y Correa-Vallejo, M. J. (2011). Fuentes de información e inteligencia organizacional. El caso de la Universidad Tecnológica de Pereira. Cuadernos de Administración, 24(42), 231-252.

Luhmann, N. (2013). La moral de la sociedad. Madrid: Editorial Trotta, S.A.

Luhmann, N. (2010). Organización y decisión. México: Editorial Herder – Universidad Iberoamericana, A. C.

Luhmann, N. (2006). La sociedad de la sociedad. México: Editorial Herder – Universidad Iberoamericana, A. C.

Luhmann, N. (2005a). Organización y decisión, autopoiesis, acción y entendimiento. España: Anthropos Editorial.

Luhmann, N. (2005b). Confianza. México: Anthropos Editorial – Universidad Iberoamericana.

Luhmann, N. (1998a). Complejidad y modernidad: de la unidad a la diferencia. Madrid: Editorial Trotta S. A.

Luhmann, N. (1998b). Sistemas sociales: lineamientos para una teoría general. Barcelona: Anthropos; México: Universidad Iberoamericana; Santafé de Bogotá: CEJA, Pontificia Universidad Javeriana.

Luhmann, N. y Schorr, K. E. (1993). El sistema educativo (problemas de reflexión). México: Universidad de Guadalajara, Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión, 20, 165-193.

Maturana, H. (2015). Prefacio Humberto. Yo, biólogo-cultural. En: Maturana, H. y Dávila, X. (2015). El árbol del vivir. Santiago de Chile: MVP Editores – Escuela Matríztica.

Mazatán, R. (2006). Gastronomía: pertinencia sistémica en hechos de cocina. En: Farías, i. y Ossandón, J. (Eds.) (2006). Observando sistemas. Nuevas apropiaciones y usos de la teoría de Niklas Luhmann. pp. 149-178. Santiago de Chile: Ril editores, Fundación SOLES.

Morin, E. (2011). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Nonaka, I. Y Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento. Cómo las compañías japonesas crean la dinámica de a innovación. México: Oxford Universiy Press.

Rodríguez, D. (2016). Diagnóstico organizacional. Bogotá: Ediciones Universidad Católica de Chile – Alfaomega.

Von Foerster, H. (1991). Las semillas de la cibernética. Barcelona: Editorial Gedisa S. A.
Cómo citar
López Isaza, G. A., & Correa Vallejo, M. J. (2022). Metalenguajes en discursos de empresarios del Área Metropolitana Centro Occidente de Colombia. Signo Y Pensamiento, 41. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp41.mdea
Sección
Agendas