Publicado jul 12, 2023



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Álvaro Martín Sanz

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El académico Henry Jenkins realizó la primera aproximación al concepto de transmedia basándose en el universo narrativo de The Matrix. Este artículo parte que este planteamiento no resulta en absoluto casual al considerar que la noción de transmedia puede ser explotada en una narrativa de lo fantástico gracias a sus particularidades inherentes. La hipótesis de partida se fundamenta en la idea de que los relatos de lo fantástico son especialmente atractivos y facilitadores de narrativas transmedia que involucren a los usuarios debido a que juegan con el concepto de su misma realidad para plantear la extensión de su universo y por ende, de lo fantástico. Así pues, de un nuevo acercamiento al fenómeno paradigmático de Matrix se extraen una serie de características que relacionan los conceptos de transmedia y fantástico y que configuran igualmente las narrativas multiplataforma de tres producciones recientes: Gravity Falls, El Ministerio del Tiempo y Stranger Things.

Keywords

Transmedia, Storytelling, Gravity Falls, El Ministerio del Tiempo, Stranger Things

References
Adams, E. (28 de septiembre, 2012): Comedy Showrunners Week: Alex Hirsch on the real in the unreal of Gravity Falls. AV Club. Recuperado de https://tv.avclub.com/comedy-showrunners-week-alex-hirsch-on-the-real-in-the-1798233661

Baudrillard, J. (1994). Simulacra and Simulation. Ann Arbor, University of Michigan.

Bennett, T. y Wollacott, J. (1987). Bond and Beyond: The Political Career of a Popular Hero. Londres, Macmillan Education Ltd.

Butts, J. (2018). The Strangest Thing About Stranger Things. En Kevin J. Wetmore (ed.), Uncovering Stranger Things. Essays on Eighties Nostalgia, Cynism and Innocence in the Series (pp. 235-246). Jefferson, McFarland & Company.

Caldwell, J. T. (2006). Critical Industrial Practice: Branding, Repurposing, and the Migratory Patterns of Industrial Texts. Television and New Media, 7(2), 99-134.

Delamorclaz Ruiz, C. (2016). Gravity falls, títulos de crédito como carta de presentación. Con A de animación, 6, 8-14.
Eco, U. (1979). Lector in Fabula. Milán, Bompiani.

Erdal Jordan, M. (1998). La narrativa fantástica. Evolución del género y su relación con las concepciones del lenguaje. Madrid, Vervuert Iberoamericana.

Evans, E. (2011). Transmedia Television. Audiences, New Media and Daily Life. Nueva York, Routledge.

Fernández Pascual, A. (2018). Stranger Things, la serie: estrategia de éxito e impacto en la sociedad de consumo actual (trabajo fin de grado). Universidad de Sevilla, Sevilla.

Fiske, J. (1987): Television Culture. Londres, Routledge.

Fiske, J. (1992). The cultural economy of fandom. En Lisa A. Lewis (ed.), The adoring audience (pp. 30-49). Nueva York, Routledge.
Gaudiosi, J. (6 de febrero, 2003). Matrix Vid Game Captures Film Feel. Hollywood Reporter. Recuperado de http://www.thelastfreecity.com/docs/7965.html

Gray, J. (2010). Show Sold Separately: Promos, Spoilers and Other Media Paratexts. Nueva York, New York University Press.

Gripsrud, J. (1995). The Dynasty Years: Hollywood, Television and Critical Media Studies. Londres, Routledge.

Guerrero, M. (2012). La red enmarañada: narrativa transmedia en ficción femenina. El caso de Infidels y Mistresses. Signo y Pensamiento, 61(31), 74-90.

Guerrero, M. (2014). Webs televisivas y sus usuarios: un lugar para la narrativa transmedia. Los casos de Águila Roja y Juego de Tronos en España. Comunicación y Sociedad, 21, 239-267.

Guerrero-Pico, M (2016). Dimensional expansions and shiftings: fan fiction and transmedia storytelling the the Fringeverse. Series-International Journal of TV Serial Narratives, 2(2), 73-85.

Harvey, C. B. (2015). Fantastic Transmedia Narrative, Play and Memory Across Science Fiction and Fantasy Storyworlds. Nueva York, Palgrave Macmillan.

Herrero Cecilia, J. (2000). Estética y pragmática del relato fantástico. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Huertas Pérez, M. (2018). La nostalgia como estrategia transmedia: El fenómeno Stranger Things y su vuelta a los 80 (trabajo fin de grado). Universitat Jaume I, Castellón.

Huizinga, J. (1970). Homo Ludens: A Study of the Play Element in the Culture. Londres, Beacon Press.

Jenkins, H. (1992). Textual poachers: Television fans and participatory culture. Londres, Routledge.

Jenkins, H. (2003, 15 de enero). Transmedia storytelling. Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling. Technology Review. Recuperado de http://www.technologyreview.com/biotech/13052/

Jenkins, H. (2006). Convergence Culture. Where Old and New Media Collide. Nueva York, New York University Press.

Jenkins, H. (2010). Transmedia Storytelling and Entertainment: An annotated syllabus. Continuum, 24 (6), 943-958.

Jenkins, H., Purushotma, R., Weigel, M., Clinton, K. y Robison A. J. (2006). Confronting the challenges of participatory culture: Media education for the 21st century. Chicago, The John D. and Catherine McArthur Foundation.

Kearney, M. C. (2004). Recycling Judy and Corliss: Transmedia Exploitation and the First Teen-Girl Production Trend. Feminist Media Studies, 4(3), 265-295.

Kinder, M. (1991). Playing with Power in Movies, Television and Video Games: From Muppet Babies to Teenage Mutant Ninja Turtles. Berkeley, University of California Press.

Kress, G. (2003). Literacy in the new media age. Nueva York, Routledge.

Kress, G. y van Leeuwen, T. (1998). Front pages: (The Critical) analysis of newspaper layout. En Allan Bell y Peter Garret (eds.), Approaches to media discourse (PP. 186-219). Londres, Blackwell Publishing.

Kriger, J. (2012). Finding pleasure in the imperfection: Yoni Goodman. En Judith Kriger (ed.), Animated Realism. A behind the scenes look at the animated documentary genre (pp. 1-16). Oxford, Elsevier.

Lastra, A. (2016). El poder del prosumidor. Identificación de sus necesidades y repercusión en la producción audiovisual transmedia. Icono 14, 14, 71-94.

Lawson, M. (5 de Agosto, 2016). Nostalgic nightmares: how Netflix made Stranger Things a watercooler smash. The Guardian. Recuperado de https://www.theguardian.com/tv-and-radio/2016/aug/05/netflix-hit-stranger-things-highlights-tvs-trend-for-nostalgia

Long, G. (2007). Transmedia Storytelling: Business, Aesthetics and Production at the Jim Henson Company. MIT.

Mathijs, E. y Sexton, J. (2011). Cult Cinema: An Introduction. Chichester, Wiley and Blackwell.

Mendlesohn, F. y Edward, J. (2009). A Short History of Fantasy. Londres, Middlesex University Press.

Mollet, T. (2019). Looking through the upside down: Hyper-postmodernism and trans-mediality in the Duffer Brothers’ Stranger Things. The Journal of Popular Television, 7(1), 57-77.

Petersen, A. B. (2006). Internet and cross media productions: Case studies in two major Danish media organizations. Australian Journal of Emerging Technologies and Society, 4(2), 94-107.

Planells, A. J. (2015). Videojuegos y mundos de ficción. De Super Mario a Portal. Madrid, Cátedra.

Ramírez Bonilla, M. P. (2019). Gravity Falls y las narrativas transmedia. Una historia en múltiples dimensiones (trabajo fin de grado), Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana.

Reisz, S. (2001). Las ficciones fantásticas. En David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico (pp. 193-221). Madrid, Arco/Libros.

Roas, D. (2001). La amenaza de lo fantástico. En David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico (pp. 7-44). Madrid, Arco/Libros.

Roas, D. (2008). Lo fantástico como desestabilización de lo real: elementos para una definición. En Teresa López Pellisa y Fernando Ángel Moreno Serrano (eds.), 1er Congreso Internacional de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción (pp. 94-120). Getafe, Árbol Académico.

Roas, D. (2011). Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico. Madrid, Páginas de Espuma.

Rodríguez, V. (8 de agosto, 2019). La Realidad Extendida de Stranger Things. Innovación Audiovisual. Recuperado de https://innovacionaudiovisual.com/—2019/08/08/la-realidad-extendida-de-stranger-things/

Rodríguez Ferrándiz, R., Ortiz Gordo, F. y Sáez Núñez, V. (2014). Transmedia contents created around Spanish television series in 2013: typology, analysis, overview and trends. Communication & Society, 27(4), 73-94.

Roig, A. (2010). Cine en Conexión. Producción Industrial y Social en la Era “Cross-media”. Barcelona, UOC Press.

Rovira-Collado, J., Llorens-García, R. y Fernández-Tarí, S. (2016). Una propuesta transmedia para la Educación Literaria. El Ministerio del Tiempo. En María Teresa Tortosa Ybáñez, Salvador Grau-Company y José Daniel Álvarez-Teruel (eds.), XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares (pp. 569-584). Alicante, Universidad de Alicante.

Rueda Laffond, J. C. y Coronado Ruiz, C. (2016). Historical science fiction: from television memory to transmedia memory in El Ministerio del Tiempo. Journal of Spanish Cultural Studies, 17 (1), 87-101.

Sánchez Castillo, S. y Galán, E. (2016). Narrativa transmedia y percepción cognitiva en El Ministerio del Tiempo (TVE). Revista Latina de Comunicación Social, 71, 508-526.

Sandvoss, C. (2005). Fans: The mirror of consumption. Cambridge, Polity Press.

Scolari, C. A. (2009). Transmedia Storytelling: Implicit Consumers, Narrative Worlds, and Branding in Contemporary Media Production. International Journal of Communication, 3, 586-606.

Scolari, C. A. (2013). Lostology: Transmedia storytelling and expansion/compression strategies. Semiotica, 195, 45-68.

Scolari, C. A., Jiménez, M., y Guerrero, M. (2012). Narrativas transmediáticas en España: cuatro ficciones en busca de un destino cross-media. Comunicación y Sociedad, 25 (1), 137-163.

Sterling, B. (2003). Every Other Movie Is the Blue Pill. En Karen Haber (ed.), Exploring the Matrix: Visions of the Cyber Present (pp. 16-35). Nueva York, St. Martin's Press.

Vandermeer, J. (2013). Wonderbook: The Illustrated Guide to Creating Imaginative Fiction. Nueva York, Abrams Image.

Zahed, R. (2 de junio, 2012).Tales from the Weird Side. Animation Magazine. Recuperado de https://www.animationmagazine.net/tv/tales-from-the-weird-side
Cómo citar
Martín Sanz, Álvaro. (2023). La expansión del transmedia en el género fantástico: De Matrix a Gravity Falls, El Ministerio del Tiempo y Stranger Things. Signo Y Pensamiento, 41. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp41.etgf
Sección
Avances