Redes sociales y comunicación de crisis en el autoritarismo cubano: un análisis de contenido a los tuits del presidente cubano
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Palabras clave

comunicación
Twitter
análisis de contenido
redes sociales
Cuba

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Martínez Acebal, L. Y. (2025). Redes sociales y comunicación de crisis en el autoritarismo cubano: un análisis de contenido a los tuits del presidente cubano. Signo Y Pensamiento, 44. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp44.rscc
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Resumen

Este artículo describe la actividad comunicativa en redes sociales de un mandatario autoritario durante situaciones de crisis. Para explorar esta condición, se aborda el estudio desde una variedad de representaciones, en distintas temporalidades, que nos permite identificar una serie de características del uso de Twitter en Cuba y las prácticas relacionadas con la crisis en contextos autoritarios. El objetivo consiste en identificar las estrategias de respuesta utilizadas por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en Twitter durante la manifestación de varios eventos de crisis. Destaca que en la parte digital, los mecanismos utilizados recaen en los recursos simbólicos para la manifestación de la crisis y una diversidad de otros recursos que se pueden aplicar como parte de la gestión del líder autoritario. El análisis prueba tanto la oportunidad de utilizar las estrategias comunicativas de Coombs (1995) en redes sociales y los patrones que se establecen a través de Twitter.

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