Las redes sociales como escenario en el que se construyen los imaginarios políticos de los jóvenes. Caso de estudio Ecuador
HTML Full Text
PDF
XML

Palabras clave

Hipermediaciones
comunicación
periodismo digital
pensamiento crítico

Cómo citar

Delgado Caviedes, Y. A., Ulloa López, L. P., & Macías Prieto, A. A. (2025). Las redes sociales como escenario en el que se construyen los imaginarios políticos de los jóvenes. Caso de estudio Ecuador. Signo Y Pensamiento, 44. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp44.rsec
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

Este estudio examina la influencia de las plataformas digitales en la construcción de la opinión pública de los jóvenes en Ecuador, centrándose en sus fuentes de información y su actitud hacia el contenido noticioso y político que reciben. La metodología empleada fue la netnografía, que incluyó una observación participante de comunidades jóvenes que tocaban temas políticos. Asimismo, se trianguló la investigación con encuestas, dos grupos focales, una entrevista a una psicóloga clínica y el análisis del discurso visual de dos influencers. Los resultados revelas que las redes sociales desempeñan un papel fundamental en la formación de su opinión pública, ya que les brindan un fácil acceso a diversas perspectivas e información a través de las hipermediaciones en los medios digitales. Los hallazgos obtenidos son útiles para informar estrategias de comunicación más efectivas y responsables dirigidas a la opinión pública y a la información política destinada a los jóvenes.

HTML Full Text
PDF
XML

Arribas, S. (2008). Cornelius Castoriadis y el imaginario político. Foro interno, 8, 105-132. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/38815197.pdf

Barbero, J. M. (1993). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: Gustavo Gili.

Grijelmo, Á. (2012). La información del silencio: Cómo se miente contando hechos verdaderos. Taurus Pensamiento.

Habermans, J. (2002). Historia y crítica de la opinión pública. Barcelona: Gustavo Gili.

Lipperman, W. (2003). La Opinión Pública. Madrid: Cuadernos de Langre

Pariser, E. (2017). El filtro burbuja: Cómo la web decide lo que leemos y lo que pensamos. Taurus.

Riffo Pavón, Ignacio. (2016). UNA REFLEXIÓN PARA LA COMPRENSIÓN DE LOS IMAGINARIOS SOCIALES. Comuni@cción, 7(1), 63-76. Recuperado de: https://n9.cl/oodsx

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones: Teorías de la nueva comunicación Digital. Barcelona (Gedisa)

Ulloa López, P., & Gómez, M. (2019) Hipermediaciones que rigen en la comunicación de jóvenes universitarios de Ecuador en Facebook. RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informaçao 20(5), 152-164

Ulloa López, P., Gómez, M. & Velásquez, The communicatives practice of university students from Ecuador, the influence of mass culture and the factors that determine their transmedia narrative. https://ieeexplore.ieee.org/document/9141161

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2025 Yennifer Alexandra Delgado Caviedes, Lourdes Paola Ulloa López, Andrés Adrián Macías Prieto

Downloads

Download data is not yet available.