Publicado sep 15, 2012



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Fanny Yanet Cuesta Olivos

Carolina Rozo Higuera

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

En cada municipio colombiano existe al menos una biblioteca pública que presta servicios a la comunidad. Cada una de ellas es administrada por un bibliotecario, el cual ejerce su profesión en la medida de sus capacidades y posibilidades. El presente artículo pretende mostrar la situación actual de los bibliotecarios públicos municipales en Colombia, a partir de un estudio realizado a 110 bibliotecarios escogidos aleatoriamente.

Keywords

Librarians – Professional profile – Municipal libraries, ColombiaBibliotecarios – Perfil profesional – Bibliotecas municipales, Colombia.Bibliotecários – Perfil profissional – Bibliotecas municipais, Colômbia.

References
Álvarez, D. & Gómez, J. G. (2002). El discurso bibliotecario público sobre la lectura en América Latina (1950-2000): una revisión preliminar con énfasis en Colombia. Revista Interamericana de Bibliotecología.
25(1), 11-36.

Ascolbi. (Enero 26, 2007). Bibliotecólogo, valora tu profesión. Boletín de Prensa. Bogotá. Recuperado
de http://www.ascolbi.org/documentos/Comunicado_de_Prensa_26_enero_2007.pdf

Biblioteca Nacional de Colombia (2011). Directorio Nacional de Bibliotecas Públicas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Recuperado de www.bibliotecanacional.gov.co

Colombia. Conpes documento 3222 (2003). Lineamientos del plan nacional de lectura y bibliotecas. Bogotá: Ministerio de Cultura & Ministerio de Educación Nacional.

Colombia. Congreso de la República (2010). Ley 1379: Por la cual se organiza la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Ministerio de Cultura.

IFLA/UNESCO (2004). Servicios de bibliotecas públicas: directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo. Bogotá: Fundalectura.

Marín García, N. C. (2011). Propuesta de capacitación básica para bibliotecarios de Colombia en el marco del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas. Trabajo de Grado de Pregrado, Departamento de Ciencia de la Información, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

Melo, J. O. (2011). Hacia un país de lectores: grandes avances, grandes desafíos. Recuperado de http://www.jorgeorlandomelo.com/bajar/haciaunpaisdelectores.pdf

Prieto, G. (2008). Perfil del bibliotecario público. En: Ministerio de Cultura. Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas: El papel de la biblioteca pública en el desarrollo del país. Bogotá: Biblioteca Nacional de Colombia.

Soto, A. (2007). Apuntes sobre las bibliotecas públicas municipales en Colombia. Revista Códice. 3(1), 49-59.
Cómo citar
Cuesta Olivos, F. Y., & Rozo Higuera, C. (2012). Aproximación a la situación actual del bibliotecario público municipal en Colombia. Signo Y Pensamiento, 31(61), 172–186. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp31-61.asab
Sección
Avances