Publicado abr 15, 2014



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Martín Echeverría Victoria

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Se presenta un ejercicio de análisis crítico del discurso cuyo propósito es establecer las representaciones construidas por periodistas de opinión acerca de la pobreza, reproducidas en uno de los principales diarios de México en el momento estratégico de la crisis económica mundial de 2008-2009. Utilizando un andamiaje de niveles y categorías textuales, retóricas e ideológicas, se analizó un corpus de catorce piezas publicadas a lo largo de nueves meses. El análisis constata la utilización amplia de falacias y recursos retóricos dirigidos a construir una caracterización estereotípica de la pobreza, representando a los sujetos como víctimas sin agencia y carenciados particularmente en el plano material, elidiendo otras dimensiones de la problemática. La atribución reiterada de la pobreza al gobierno, sin explicaciones vinculantes con la crisis económica, apunta a que el abordaje del tema es un medio utilizado para criticar a las instituciones gubernamentales, más que un intento de explicación del mismo.

Keywords

Poverty, press, discourse analysis, opinion journalism, ideology.Pobreza, imprensa, análise do discurso, opinião jornalismo, ideologia.Pobreza, prensa, análisis del discurso, periodismo de opinión, ideología.

References
Abril, N. (1999). Periodismo de opinión. Claves de la retórica periodística. Madrid: Síntesis.


Aspillaga, C., y Rioja, M. J. (s.f.). Representaciones sociales de pobreza en el diario chileno “La Tercera” del año 2004. Recuperado de http://www.psicodocumentosudd.cl/download.php?idDocumento=3409


Barnett, A., Hodgetts, D., Nikora, L., Chamberlain, K., y Karapu, R. (2007). Child poverty and government policy: The contesting of symbolic power in newspaper constructions of families in need. Journal of Community & Applied Social Psychology(17), 296–312.


Berger, G. (2003, junio). A half-told story: developing a research agenda into representation of poverty in the South African news media. Documento presentado en la Annual SACOMM Conference, Durban, Sudáfrica.


Berger, P., y Luckmann, T. (2005). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu. Bosch, L. (2009, 9 de mayo). Acuse de recibo. El Universal.


Bourdieu, P. (2000). Cosas dichas. Barcelona: Gedisa.


Bullock, H., Frascher Wyche, K., y Williams, W. (2001). Media images of the poor. Journal of Social Issues, 57(2), 229-246.


CONEVAL. (2010). Informe de Pobreza Multidimensional en México. Recuperado de http:// www.coneval.gob.mx/contenido/home/2509.pdf


Couldry, N. (2000). The place of media power, pilgrims and witnesses of the media age. London: Routledge.


Del Val Blanco, E. (2009, 26 de mayo). Ingreso ciudadano universal. El Universal.


Echeverría, M. (2007). Representaciones periodísticas de la pobreza. Perspectivas teóricas para una agenda de investigación. En M. A. Rebeil (Ed.) XIV Anuario de Investigación de la Comunicación. México: Universidad Anáhuac Norte, UAM, UDEM, Unison, UVM, USB.


Echeverria, M. (2010). Representaciones periodísticas de la pobreza en la prensa mexicana. Análisis de contenido. En M. Ortiz (Ed.), Anuario de la Comunicación CONEICC. Mexicali: UABC.



Editorial. (2009, 3 de febrero). Infancia en movimiento. El Universal. Encinas, A. (2009, 14 de marzo). Desvergüenza. El Universal.


Fonte, I. (1999, mayo). Un método de análisis del discurso periodístico. Documento presentado en el simposio Discurso para el Cambio, Santiago de Chile.


Fonte, I., y Villaseñor, L. (2008). La construcción discursiva del significado. Exploraciones en política y medios. México: UAM, Ediciones del Lirio.


FSP. (2007). Pobreza: el desafío de (re) construir la noticia. Santiago: Alianza Comunicación y Pobreza.


Gamson, W. A., Croteau, D., Hoynes, W., y Sasson, T. (1992). Media images and the social construction of reality. Annual Review of Sociology(18), 373-393.


Golding, P. (1999). Thinking the unthinkable. Welfare reform and the media. En B. Franklin (Ed.), Social Policy Media & Misrepresentation. Florence: Routledge.


Golding, P., y Murdock, R. (2000). Culture, communications and political economy. En J. Curran y M. Gurevitch (Eds.), Mass media and society. London: Arnold.


González Reyna, S. (2005). Periodismo de opinión y discurso. México: Trillas. Gordillo, G. (2008, 26 de diciembre). Dejemos de matar al campo. El Universal.


Gutiérrez Vidrio, S. (2010). Discurso periodístico: una propuesta analítica. Comunicación y Sociedad(14), 169-198.


Hodgetts, D., Cullen, A., y Radley, A. (2005). Television characterizations of homeless people in the United Kingdom. Analyses of Social Issues and Public Policy, 5(1), 29-48.


Ibarra, D. (2009a, 24 de enero). Infancia en movimiento. El Universal. Ibarra, D. (2009b, 21 de marzo). Desigualdad y política social. El Universal.


Kendall, D. (2005). Framing Class. Media representations of wealth and poverty in America. Oxford: Rowman and Littlefield.


Lakoff, G., y Johnson, M. (1992). Metáforas de la vida cotidiana. Los conceptos mediante los que vivimos. Madrid: Cátedra.


Lens, V. (2002). Welfare reform, personal narratives and the media: How welfare recipients and journalists frame the werlfare debate. Journal of Poverty, 6(2).


Leñero, O. (1995). Los pobres en México: su promoción. México: Instituto Mexicano de Estudios Sociales, A.C.


Leñero, V., y Marín, C. (1986). Manual de Periodismo. México: Grijalbo. López Roldán, M. (2009, 25 de marzo). La oportunidad de nuestras vidas. El Universal.


Maigret, É. (2005). Sociología de la comunicación y de los medios. Bogotá: Paidos.


Martín Serrano, M. (1994). La producción social de la comunicación (2da ed.). México: Alianza Editorial.


Merino, M. (2009, 22 de abril). El campo lo aguanta todo. El Universal.


Moreno, L. A. (2008, 19 de diciembre). Oportunidades en tiempos de crisis. El Universal.


Murdock, G.,y Golding, P. (1982). Capitalismo, comunicaciones y relaciones de clase. En J. Curran, M. Gurevitch y J. Woollacot (Eds.) Sociedad y Comunicación de Masas. México: FCE.


Pardo, N. (2008). Estrategias discursivas. La prensa colombiana y la pobreza. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 13, 169-182.


Perelman, C., y Olbrechts-Tyteca, L. (2006). The new rethoric. A treatise of argumentation. Notre Dame: University of Notre Dame Press.


Rabasa, E. (2009, 8 de enero). Horizontes políticos para este año. El Universal.


Raiter, A., y Zullo, J. (2008). Pobreza y agencialidad: nuevos actores sociales en la Argentina de fin de siglo. En A. Raiter y J. Zullo (Eds.) La caja de Pandora. La representación del mundo en los medios. BuenosAires: La Crujia.


Ramos, J. (2009, 5 de diciembre). Temen crezca número de pobres en 2009. El Universal.


Rey, G. (2004). La pobreza en las páginas de El Tiempo. Bogotá: El Tiempo, PNUD.


Richardson, J. (2007). Analysing Newpapers. An approach from critical discourse analysis. New York: Palgrave McMillan.


Rivera, A. (2009, 26 de febrero). Proteger a la colectividad. El Universal.


Sampedro, V., y Codeiro, T. (2001). Violencia y medios, una cuestion de responsabilidad social. Bahia Análise & Dados, 11 (1), 17-22.


Secretaría de Gobernación. (2013). Padrón Nacional de Medios Impresos. Recuperado de http:// pnmi.segob.gob.mx/


Shoemaker, P., y Reese, S. (1996). Mediating the message. Theories of influences on mass media content (2nd ed.). New York: Longman.


Tuchman, G. (1983). La producción de la noticia. Estudio sobre la construcción de la realidad. Barcelona: Gustavo Gili.


Van Dijk, T. (1992). Racism and argumentation: Race riot rhetoric in tabloid editorials. En F. H. van Eemeren (Ed.), Argumentation illuminated. Foren: Dordrecht.


Van Dijk, T. (1996). Opiniones e ideologías en la prensa. Voces y culturas, II(10), 9-50.


Van Gorp, B., Van de Velde, M., y Blow, H. (2008). The Representation of poverty in TV reports in Belgium. Who is to blame? Documento presentado en el International Communication Association, Sheraton New York, New York City, NY.


Vasilachis, I. (2003). Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales. Barcelona: Gedisa.


Villagómez, A. (2009, 13 de mayo). Crisis económica y mercado interno. El Universal.


Wayne, M. (2003). Marxism and media studies, key concepts and contemporary trends. London: Pluto Press.


Zárate, A. (2009, 12 de marzo). La casta dorada. El Universal.


Zullo, J. (2008). Sobre la aparición de los piqueteros en la prensa argentina. En A. Raiter y J. Zullo (Eds.) La caja de Pandora. La representación del mundo en los medios. BuenosAires: La Crujia.
Cómo citar
Echeverría Victoria, M. (2014). Representaciones de la pobreza en contextos de crisis. Un ejercicio desde el análisis crítico del discurso. Signo Y Pensamiento, 33(64). https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp33-64.rpcc
Sección
Avances