##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Jorge Iván Bonilla

Resumen

Este artículo es un estado del arte sobre los estudios que han abordado las relaciones medios-guerra. Se ofrece una revisión crítica de estos estudios en el marco de confrontaciones armadas donde las autoridades han pretendido ejercer su influencia política sobre periodistas, medios y opinión pública para determinar la visión hegemónica en favor de la causa de la guerra. El texto hace énfasis en la naturaleza de la representación mediática de las guerras contemporáneas, en una perspectiva que pone el acento tanto en la cobertura informativa de la guerra como en sus regímenes de visibilidad. Por último, muestra las principales tendencias en los estudios sobre la cobertura del conflicto armado en Colombia.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Comunicación, medios, guerra

References
Abello, J. (2001). El conflicto armado como espectáculo del infoentretenimiento. En J. I. Bonilla y G. Patiño (Eds.). Comunicación y política. Viejos conflictos, nuevos desafíos (pp. 412-420). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.


Barbeito, J. (2009). Manual sobre periodismo y justicia transnacional. Oportunidades y desafíos para el periodismo regional en Colombia. Bogotá: Fundación para la Libertad de Prensa.


Barón, L. F., Martínez, A., Rodríguez, E. y Wiesner, S. (2002). Internet, guerra y paz. Bogotá: Cinep.


Barón, L. F., Valencia, M., Bedoya, A., Rodríguez, E. y Díaz, O. (2004). Estado de alerta continua: noticieros y guerra en Colombia. Bogotá: Cinep. Baudrillard, J. (1991). La guerra del Golfo no ha tenido lugar. Barcelona: Anagrama.



Baudrillard, J. (1997). The Evil Demon of Images. Sidney: University of Sidney. Bennett, L. (1990). Toward a theory of pressstate relations in the United States. Journal of Communication, 40(2), 103-127.


Bennett, W. L., Lawrence, R. y Livingston, S. (2007). When the press fails. Political power and the news media from Iraq to Katrina. Chicago: The University of Chicago Press.


Betancur, J. G. (2004), Entre la delgada línea entre la información, la desinformación y la propaganda. Reflexión Política, 6(12), 80-93.


Bonilla, J. I. (2002). Periodismo, guerra y paz. Campo Intelectual periodístico y agendas de la información en Colombia. Signo y Pensamiento, 21(41), 53-71.


Campbell, D. (2004). Horrific blindness. Images of death in contemporary media. Journal for Cultural Research, 8(1), 55-74.


Cano, A. M. (1988). Prensa y paz. Independencia o compromiso, pero no indiferencia. Magazín Dominical, 278, 6-10.


Cardona, G. y Paredes, L. (2004). Un territorio para conquistar y/o subvertir: uso de internet por las FARC-EP. Nómadas, 21, 94-105.


Carruthers, S. (2000). The media at war. Communication and conflict in the twentieth century, London: Palgrave Mcmillan.


Carruthers, S. (2011). The media at war. London: Palgrave Macmillan.


Correa, A. (2001). Guerra y Paz en directo: la información televisiva en tiempos de conflicto, En J. I. Bonilla y G. Patiño (Eds.). Comunicación y política. Viejos conflictos, nuevos desafíos (pp. 393-409). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.


Correa, M. (2006). Desinformación y propaganda: estrategias de gestión de la comunicación en el conflicto armado colombiano. Reflexión Política, 8(15), 94-106.


Cottle, S. (2006). Mediatized conflict. Berkshire: Open University Press.


Culbert, A. (1998). Television’s visual impact on decision-making in the USA, 1968: The tet offensive and Chicago’s democratic national convention. Journal of Contemporary History, 3(3), 419-449.


Curran, J. (1991). Mass Media and Democracy. A reappraisal. En J. Curran y M. Gurevitch, (Eds.). Mass Media and Society (pp. 82-117). London: Edward Arnold.


Chinchilla, M. (2007). Manual para el apoyo emocional de periodistas. Bogotá: Fundación para la Libertad de Prensa, Universidad Sergio Arboleda.


Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Barcelona: Paidós.


Entman, R. (2003). Cascading Activation: Contesting the White House’s Frame After 9/11. Political Communication, 20(4), 415-432.


Franco, N., Nieto, P. y Rincón, O. (2010). Tácticas y estrategias para contar. Historias de la gente sobre conflicto y reconciliación en Colombia. Bogotá: C3-FES.


García, E. y Romero, E. (2001). Las trampas de la aparición. Medios de comunicación y conflicto armado en Colombia. En J. I. Bonilla y G. Patiño (Eds.). Comunicación y política. Viejos conflictos, nuevos desafíos (pp. 365-391). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.


García-Planas, P. (2007). La revancha del reportero. Tras las huellas de siete corresponsales de guerra. Barcelona: Diëresis.


Gómez, P., Guerrero, A. y Velásquez, M. (2003). La guerra: una amenaza para la prensa. Bogotá: Corporación Medios para la Paz.


Guerrero, A. (2001). Análisis de contenido de prensa. Entre Líneas. En VV. AA. Las trampas de la guerra. Periodismo y conflicto (pp. 17-48). Bogotá: Corporación Medios para la Paz.


Guerrero, A. (2008). El oficio: perplejidades y debates. En VV.AA. La palabra desarmada. El futuro del periodismo en Colombia (pp. 129-157). Bogotá: Corporación Medios para La Paz.


Hallin, D. (1986). The uncensored war: The media and Vietnam. Berkeley: University of California Press.


Hallin, D. (1997). Imágenes de guerra en la televisión norteamericana. Vietnam y el Golfo Pérsico. En I. Veyrat y D. Dayan (Comp.). Espacios públicos en imágenes (pp. 121-136). Barcelona: Gedisa.


Hallin, D. (2013). Between reporting and propaganda: Power, culture and war reporting. En J. Seethaler et al. (Eds.). Selling war. The role of the mass media in hostile conflicts (pp. 98-110). Bristol: Intellect Books.


Hammond, P. (2007). Media, war and postmodernity. Abinngdon: Routledge.


Hammond, P. (2013). The media and humanitarian intervention. En J. Seethaler et al. (Eds.). Selling war. The role of the mass media in hostile conflicts (pp. 243-267). Bristol: Intellect Books.


Herman, E. y Chomsky, N. (1990). Los guardianes de la libertad. Barcelona: Grijalbo. Herrán, M. T. (1993). Los diálogos de Caracas y Tlaxcala, y su cubrimiento por los medios de comunicación. En VV.AA., Documentos ocasionales. Bogotá: Cinep.


Herrán, M. T., Guerrero, A. y Losada, D. (2005). Cubrimiento periodístico responsable del desplazamiento forzado interno. Bogotá: Corporación Medios para la Paz.


Hoskins, A. y O’Loughlin, B. (2010). War and media. The emergence of diffused war. London: London University.


Ignatieff, M. (2003). Guerra virtual. Más allá de Kosovo. Barcelona: Paidós. Ignatieff, M. (2004). The terrorists as auteur. New York Times. Disponible en: http://www.nytimes.com/2004/11/14/movies/14TERROR.html


Kaldor, M. (2001). Las nuevas guerras. Violencia organizada en la era global. Barcelona: Tusquets.


Leguineche, M. y Sánchez, G. (Eds.) (2001). Los ojos de la guerra. Barcelona: Plaza & Janés.


León, J. (2004). La relación entre los periodistas y sus fuentes. Bogotá: PAN.


López, F. (2000). Periodismo y comunicación del conflicto armado y del proceso de paz en Colombia: consideraciones teóricas. Diálogos de la Comunicación, 59-60, 293-305.


López, F. (2005). Aprendizaje del periodismo. Entre la paz de Pastrana y la seguridad democrática de Uribe. Palabra Clave, 8(2), 7-45.


Luttwak, E. (1995). Towards post-heroic warfare. En Foreign Affairs, 74(3), 109-122. Mitchell, W. J. T. (2009). Teoría de la imagen. Madrid: Akal.


Moeller, S. (1999). Compassion fatigue. How the media sell disease, famine, war and death. New York: Routledge.


Montanari, F. (2000). Guerra y comunicación. Revista de Occidente, 232, 46-59.


Montoya, C. (2011). Framing event-driven news. Bogotá: Editorial Universidad Javeriana.


Moreno, M. (2009). El papel de la prensa en la construcción y representación del relato mediado de la masacre de El Salado. Bogotá: Ediciones Uniandes.


Morley, D. (1998). Televisión, audiencias y estudios culturales. Buenos Aires: Amorrortu.


Ortega, F. y Humanes, M. (2000). Algo más que periodistas. Barcelona: Ariel.


Payne, L. (2008). Relatos inquietantes: las confesiones de los perpetradores y los medios. En Verdad, memoria histórica y medios de comunicación (pp. 8-15). Bogotá: Fundación Ideas para la Paz.


Pizarroso, A. (1990). Historia de la propaganda. Madrid: Eudema.


Quintana, Á. (2011). Después del cine. Imagen y realidad en la era digital. Barcelona: Acantilado.


Rey, G. (1998). Silencios prudentes, protagonismos activos. Narración y medios de comunicación en el conflicto bélico. El caso de Las Delicias. En G. Rey. Balsas y medusas. Visibilidad comunicativa y narrativas políticas (pp. 221-242). Bogotá: FESCOL, CEREC.


Rey. G. y Bonilla, J. I. (2004). Calidad informativa y cubrimiento del conflicto. Bogotá: PAN.


Rey, G., Bonilla, J. I., Tamayo, C. y Gómez, P. (2005). La televisión del conflicto. Bogotá: PAN.


Rey, G. (2008). La memoria del conflicto armado en el contexto de lo audiovisual. Ponencia presentada en el foro Memorias y narrativas audiovisuales del conflicto armado. Bogotá, Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Mimeo.


Rincón, O. y Ruiz, M. (2002). Bajo todos los fuegos. Los periodistas en el conflicto colombiano. Bogotá: Proyecto Antonio Nariño.


Robinson, P. (2002). The CNN effect. The myth of news, foreign police and intervention. London: Roudledge.


Robinson, P. (2005). The CNN effect revisited. Critical Studies in Media Communication, 22(4), 344-349.


Robinson, P., Goddard, P., Parry, K. y Murray, C. (2010). Pockets of Resistence. British news media, war and theory in the 2003 invasion of Iraq. Manchester: Manchester University Press.


Rodríguez, C. (Ed.), (2008). Lo que le vamos quitando a la guerra. Medios ciudadanos en contextos de conflicto armado en Colombia. Bogotá: C3-FES.


Ronderos, M., Ruíz, M. y Escamilla, O. (2003). Manual de autoprotección para periodistas en el conflicto colombiano. Bogotá: Fundación para la Libertad de Prensa.


Sarlo, B. (1993). Estética y pospolítica. Un recorrido de Fujimori a la Guerra del Golfo. En N. García Canclini (Comp.). Cultura y pospolítica (pp. 309-324). México, D.F: Conaculta.


Serrano, Y. y López, W. (2008). Estrategias de comunicación militar y dinámicas mediáticas: ¿dos lógicas contradictorias? Revista Diversitas, 4(2), 269-277.


Sierra, A., Lozano, P., Guerrero, A. y Salamanca, N. (2009). Niños vinculados al conflicto. Cubrimiento periodístico responsable. Bogotá: Corporación Medios para la Paz. Sontag, S. (2003). Ante el dolor de los demás. Bogotá: Alfaguara.


Sontag, S. (2004). Ante la tortura de los demás. El Malpensante, 55. Disponible en: http:// elmalpensante.com/index.php?doc=display_ contenido&id=1114


Stauber, R. (2013). War and the public esphere: European Examples form the seven years’ war to the World War I. En J. Seethaler, et al. (Eds.). Selling war. The role of the mass media in hostile conflicts (pp. 25-43). Bristol: Intellect Books.


Stevenson, N. (1998). Culturas mediáticas. Teoría social y comunicación masiva. Buenos Aires: Amorrortu. Tamayo, C. y Bonilla, J. I. (2014, marzo). Nuestro deber de la memoria. La agenda investigativa sobre la cobertura informativa del conflicto armado en Colombia, 2002-2012. Palabra Clave, 17(1), 13-45.


Taylor, J. (1998), Body horror. Photojournalism, catastrophe and war. New York: New York University Press.


Wolfsfeld, G. (1997). Media and political conflict. News from the Middle East. London: Cambridge University.


VV.AA. (2012). El papel de los medios en el cubrimiento de Justicia y Paz. En Justicia y Paz. ¿Verdad judicial o verdad histórica? (pp. 411- 604). Bogotá: Taurus, Fundación Semana, Centro de Memoria Histórica.


Yarce, E. (2004). La desmovilización del bloque Cacique Nutibara. Más dudas que certezas. En VV.AA. La desmovilización de las autodefensas: un caso de estudio (pp. 37-42). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Fundación Konrad Adenauer.
Cómo citar
Bonilla, J. (2015). Algo más que malas noticias. Una revisión crítica a los estudios sobre medios-guerra. Signo Y Pensamiento, 34(66), 62 - 78. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp34-66.ammn
Sección
Avances
Artículos más leídos del mismo autor/a