Publicado sep 15, 2010



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Manuel Tufró

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La idea de “vida cotidiana” es tanto un recurso sociológico como interpretativo de las prácticas comunes y ordinarias. El objetivo de este artículo es analizar cómo la idea de “vida cotidiana”, junto con la idea de “barrio”, puede ser un lugar común argumentativo (topoi) que desempeña un papel central en una estrategia enunciativa más comprensible, orientada a la producción de efectos no políticos. Usando la teoría de la argumentación de Ducrot y la etnometodología de Garfinkel como marco teórico, se analiza un corpus de discursos que producen los miembros de una organización barrial para la prevención del crimen en La Paternal, un vecindario de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Keywords

Daily life, Neighborhood, Neighbors, Topoi, Citizen security.Vida quotidiana, Vizinhança, Vizinhos, Topoi, Segurança cidadã.Vida cotidiana, Barrio, Vecinos, Topoi, Seguridad ciudadana.

References
Anscombre, J. C. (1998), “Pero/sin embargo en la contraargumentación directa: razonamiento, genericidad y léxico”, en Signo y Seña, núm. 9, Instituto de Lingüística, ffyl-uba.


Anscombre, J. C. y Ducrot, O. (1994), La argumentación en la lengua, Madrid, Gredos.


Bajtín, M. M. (1982), “El problema de los géneros discursivos”, en Estética de la creación verbal, México, Siglo xxi.


— (1989), “Las formas del tiempo y del cronotopo en la novela. Ensayos sobre poética histórica”, en Teoría y estética de la novela, Madrid, Taurus.


Bruxelles, S. y Chanay, H. de (1998), “Acerca de la teoría de los topoi: estado de la cuestión”, en Escritos, núms. 17-18, Puebla, UAP.


Contursi, M. E. et al. (2009), “Vigilancia situacional, Estado y ciudadanía en la Asociación de Vecinos Solidarios del barrio de Saavedra”, en Martini, S. y Pereyra, M. (comps), La irrupción del delito en la vida cotidiana. Estudios sobre comunicación, opinión pública y cultura, Buenos Aires, Biblos.


Croccia, M. I. (2003), “Vecinos de Saavedra. Imágenes y discursos de (des)orden e (in) seguridad urbana” [tesis de Licenciatura en Antropología], Buenos Aires, ffyl, Universidad de Buenos Aires, Mimeo.


Daroqui, A. (2004), “Una lectura sobre la ‘clase media militante de la seguridad’”, en Argumentos [en línea], núm. 4, Instituto Gino Germani (uba), disponible en http://www.iigg.fsoc.uba.ar/ hemeroteca/Argumentos/n04/articulos/daroqui.pdf, recuperado: 11 de diciembre de 2009.


Ducrot, O. (1988, septiembre), “Argumentación y topoi argumentativos”, en Lavandera, B. (ed.), Lenguaje en contexto, vol. I, núm. ½.


Foucault, M. (1967), “Des espaces autres” [en línea], disponible en: http://foucault.info/ documents/heteroTopia/foucault.heteroTopia. fr.html, recuperado: 2 de marzo de 2010.


García Negroni, M. M. (1998), “La negación metalingüística: argumentación, gradualidad y reinterpretación”, en Signo y Seña, núm. 9.


Garfinkel, H. (2006), Estudios en etnometodología, Barcelona, Anthropos.


Gorelik, A. (1998), La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes.


Gutiérrez, L. y Romero, L. A. (1995), Sectores populares, cultura y política. Buenos Aires en la entreguerra, Buenos Aires, Siglo xxi.


Heller, A. (1989), “De la hermenéutica en las ciencias sociales a la hermenéutica de las ciencias sociales”, en Políticas de la posmodernidad, Barcelona, Península.


Heritage, J. (1988), “Etnometodología”, en Giddens, A. et. al., La teoría social, hoy, Madrid, Alianza.


Laclau, E. (1993), Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo, Buenos Aires, Nueva Visión.


Laclau, E. y Mouffe, C. (2003), Hegemonía y estrategia socialista, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.


Maingueneau, D. (2002), “Problèmes d’ethos”, en Pratiques, núms. 113/114, Metz, cresef. Plantin, C. (1998), “La interacción argumentativa”, en Escritos, núms. 17-18.


Schutz, A. (2003), “Sobre las realidades múltiples”, en El problema de la realidad social. Escritos i, Buenos Aires, Amorrortu.


Tufró, M. (2007), “Apoliticismo y antipolítica en el reclamo por seguridad. Un acercamiento discursivo-comunicacional”, en Argumentos [en línea], núm. 8, Instituto Gino Germani (uba), disponible en http://www.revistaargumentos.com.ar/index.php/argumentos/article/ view/83, recuperado: 1 de diciembre de 2009.


Tufró, M. et al. (2009), “¿Por qué una plaza? Seguridad, calidad de vida y exigencia de intervención. El papel retórico de la plaza en las movilizaciones vecinales por el espacio público”, en Martini, S. y Pereyra, M. (comps), La irrupción del delito en la vida cotidiana. Estudios sobre comunicación, opinión pública y cultura, Buenos Aires, Biblos.


Verón, E. (1987), “La palabra adversativa. Observaciones sobre la enunciación política”, en VV. AA., El discurso político. Lenguajes y acontecimientos, Buenos Aires, Hachette.
Cómo citar
Tufró, M. (2010). El cronotopo barrial: Vida cotidiana, argumentación y verdad en los discursos de una agrupación vecinal para la prevención del delito. Signo Y Pensamiento, 29(57), 330–341. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp29-57.crba
Sección
Avances