Publicado abr 15, 2010



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Alberto Martínez Monterrosa

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Con base en los postulados de la ciencia cognitiva se propone una forma innovadora de enseñar periodismo. El método descansa sobre tres puntos clave: libertad de los abordajes narrativos, lúdica en la apropiación del conocimiento y la posibilidad de rectificación en el proceso de evaluación. Este artículo recoge los desarrollos de una experiencia que aplica ese método de enseñanza en un aula de clases de periodismo, indagando primero por las competencias y aptitudes con las cuales llegan los estudiantes, y proponiendo una metodología flexible de orientación que acopla los contenidos, talleres y tareas al perfil de cada grupo. La estrategia, escogida como la mejor experiencia de innovación pedagógica en la Universidad del Norte del año 2007, se renueva semestre a semestre con la retroalimentación de los cursos.

Keywords

Journalism, Cognition, Ludic educational strategies, Freedom, Education.Jornalismo, Cognição, Brincalhão, Liberdade, Educação.Periodismo, Cognición, Lúdica, Libertad, Educación.

References
El Tiempo (2005), Manual de redacción, Bogotá, El Tiempo.

— (2008, 26 de octubre), “La impaciente generación ‘Y’”, El Tiempo, pp. 2-12.

Fiorillo, H. (2008), Escribir es lo que cuenta, Bar- ranquilla, Fundación La Cueva.

García, J. J. (1991), La nueva historia periodística, Medellín, Colección Mensajes-UPB.

— (1997), La dimensión hermenéutica del periodismo, Medellín, Colección Mensajes-upb.

Gardner, H. (1999), The Disciplined Mind, Nueva York, Simon & Schuster.

— (2001), Mentes creativas, Barcelona, Paidós.

— (2005a), Arte, mente y cerebro: una aproximación cognitiva a la creatividad, Barcelona, Paidós. — (2005b), El buen trabajo, Barcelona, Paidós.

— (2009), La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas, Barcelona, Paidós (Transiciones).

Gargurevich, J. (1997), Hacia nuevas maneras de enseñar y aprender periodismo, Barcelona, Paidós.

Grijelmo, A. (1997), El estilo del periodista, Madrid, Taurus.


Martínez, A. (diciembre de 2008) “Juegos de periodismo: una investigación aplicada en el aula” En: Investigación y Desarrollo, vol. 16, núm 2, pp. 305-325.

Martínez, A. y Durán, O. (2005), “Juan Gossaín según Howard Gardner, aunque ambos lo ignoren”, Revista Investigación y Desarrollo, vol. 13, núm. 2, Ediciones Uninorte.

— (2007), Juan el hijo de Juan:Travesía por las com- petencias extraordinarias de Juan Gossaín desde la perspectiva cognitiva del psicólogo Howard Gardner [tesis de maestría], Barranquilla, Biblioteca de la Universidad del Norte.

Nunes de Almeida, P. (2002), Educación lúdica, Bogotá, San Pablo.

Rodari, G. (1999), Gramática de la fantasía: introducción al arte de contar historias, Bogotá, Panamericana.

Schaefer, C. y O’Connor K. (1983), Manual de terapia de juego, México, Manual Moderno.

Stocking, S. H. y Gross, H. P. (1989). ¿How do Journalist Think? A Proposal for the Study of Cognitive Bias in Newsmaking, Bloomington, Smith Research Center Indiana University.
Cómo citar
Martínez Monterrosa, A. (2010). Periodismo cognitivo como estrategia en el aula de clases. Signo Y Pensamiento, 29(56), 102–112. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp29-56.pcce
Sección
Agendas