Publicado abr 15, 1989



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Guillermo Orozco Gómez

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Resumen
El modelo de aprendizaje que explícitamente se ha seguido para la producción de videos educativos asume que el aprendizaje es el producto de la asimilación “directa”, por parte del sujeto, de los insumos informativos que le son presentados en la pantalla, ya sea del televisor o de la computadora. En la producción actual de videos educativos no obstante que se ha venido abandonando la búsqueda de una respuesta inmediata como reacción a un estudio, y se incorpores reforzamientos visuales y auditivos al mensaje, se ha soslayado el proceso de la recepción. Los los reforzamientos para evitar que el mensaje se distorsione se siguen haciendo a los insumos informativos durante su transmisión. Lo que sucede en la mente del sujeto receptor de esta información noes sistemáticamente considerado. Esto, no obstante que las diferentes teorías del aprendizaje evidencie la importancia de las mediaciones cognoscitivas que tienen lugar, no en la pantalla, sino en la mente de los sujetos en relación con la transmitida. El presente trabajo es una discusión de esas mediaciones cognoscitivas en los sujetos durante el proceso de recepción de videos. Esta discusión parte de la premisa de que el proceso de aprendizaje no es lineal, sino que está mediado, tanto por el lenguaje y formas de la video tecnología y las propiedades intrínsecas de la información por transmitir, como por la cultura con el desarrollo cognoscitivo.
Keywords

Cognoscitiva, Aprendizaje, Producción, Televisión,

References
Cómo citar
Orozco Gómez, G. (1989). Mediaciones cognoscitivas y videos educativos - un reto para la produccion del aprendizaje-. Signo Y Pensamiento, 8(14), 9–20. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3495
Sección
Agendas