Publicado sep 15, 2009



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Antonio Dias de Figueiredo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este artículo sintetiza el aprendizaje adquirido por el autor a lo largo de veinte años de experiencia en la fascinante tarea de enseñar ética a estudiantes universitarios de tecnología. El autor inicia el texto señalando la distinción entre éticas normativas y éticas de la responsabilidad; se manifiesta abiertamente a favor de las segundas pero defiende su conciliación con las primeras, puesto que son las que predominan en el mundo donde los jóvenes profesionales van a actuar. Partiendo de este supuesto, el resto del artículo trata de explicar cómo el imperativo categórico de Kant, el modelo de desarrollo moral de Kohlberg y las propuestas de Floridi con respecto a la ética de la información se pueden poner al servicio de esa conciliación.

Keywords

Moral development, Ethics, Information ethics, Ethics in business, Information societyDesenvolvimento moral, Ética, Ética da informação, Ética do negócio, Sociedade da informaçãoDesarrollo moral, Ética, Ética de la Información, Ética en los negocios, Sociedad de la información

References
Anderson, R. S. & Specl, B. W. (1998). Changing the way we grade student performance: Classroom assessment and the new learning paraigm. New Directions for Teaching and Learning, vol. 74, pp. 89-96. San Francisco, Jossey-Bass.


Covey, S. (1992). The Seven Habits of Highly Effective People, Londres, Simon & Schuster.


Figueiredo, A. D., & Cunha, P. R. (2007). Action Research and Design in Information Systems: Two Faces of a Single Coin. In Ned Kock (Ed.) Information Systems Action Research: An Applied View of Emerging Concepts and Methods (pp. 61-96). Springer.


Floridi, L. (1998). “Information Ethics: On the Philosophical Foundations of Computer Ethics”, Proceedings ETHICOMP98, The Fourth International Conference on Ethical Issues in Information Technology, Erasmus University.


Floridi, L. (2003). On the Intrinsic Value of Information Objects and the Infosphere. Ethics and Information Technology, vol. 4, núm. 4, pp. 287-304.


Floridi, L. (2006). A Look into the Future Impact of ICT on Our Lives. The Information Society, vol. 23, núm. 1, pp. 59-64.


Kant, I. (1964). The Groundwork of the Metaphysic of Morals. H. Paton. Kohlberg, L. (1971). From Is to Ought: How to Commit the Naturalistic Fallacy and Get Away with It in the Study of Moral Development. Academic Press.


Kohlberg, L. (1973). “The Claim to Moral Adequacy of a Highest Stage of Moral Judgment”. Journal of Philosophy, vol. 70, pp. 630-646.


Schön, D. (1983). The Reflective Practitioner: How Professionals Think in Action. London, Temple Smith.


Shafer, W. D., Swanson, G., Bene, N. & Newberry, G. (2001). Effects of Teacher Knowledge of Rubrics on Student Achievement in Four Content Areas. Applied Measurement in Education, vol. 14, num. 2, pp.151-170.


Smith, H. J. e Hasnas, J. (1999). “Ethics and Information Systems: The Corporate Domain”, MIS Quarterly, vol. 23, num. 1, pp. 109-127.


Varela, F. (1992). Un Know-How per l’Ética. Roma-Bari, Gius, Laterza & Figli Spa.


Vygotsky, L.S. (1978). Mind and society: The development of higher psychological processes. Cambridge, MA, Harvard University Press.


PÁGINAS WEB


ACM (1992). “ACM Code of Ethics and Professional Conduct” [em linha], disponível em: http:// www.acm.org/about/code-of-ethics, recuperado: 29 de Julho de 2009.


AIS (2003). “AIS Code of Research Conduct” [em linha], disponível em: http://home.aisnet.org/ displaycommon.cfm?an=1&subarticlenbr=15, recuperado: 29 de Julho de 2009.


Center for Business Education. “Giving Voice to Values” [em linha], disponível em: http:// www.aspencbe.org/teaching/gvv/index.html, recuperado: 29 de Julho de 2009.


IEEE (2006). “Code of Ethics” [em linha], disponível em: http://www.ieee. org/portal/pages/iportals/ aboutus/ethics/code.html, recuperado: 29 de Julho de 2009.


Institute for Global Ethics. “Dilemmas” [em linha], disponível em: http://globalethics.org/dilemmas. php, recuperado: 29 de Julho de 2009.


UNESCO (2007). “Ethics and human rights in information society” [em linha], disponível em: http://portal.unesco.org/ci/en/ ev.php-url_id=24772&url_do=do_topic&url_ section=201.html, recuperado: 29 de Julho de 2009.
Cómo citar
Dias de Figueiredo, A. (2009). Una experiencia de enseñanza de la ética a futuros profesionales de tecnologías de la información. Signo Y Pensamiento, 28(55), 152–162. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4509
Sección
Agendas