Publicado sep 15, 2008



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Antoni Castells i Talens

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Durante la mayor parte del siglo xx, la radio ha ayudado a difundir un discurso nacionalista en el proceso de formación del Estado Mexicano. En la Península de Yucatán, tres radios gubernamentales transmiten hoy en maya, usan una iconografía parecida a la del nacionalismo oficial y tienen un contacto con la población más cercano y directo del que han tenido los medios comerciales o de gobierno en toda la historia. Las radios parecen tenerlo todo para reproducir con éxito un discurso nacionalista oficial. Sin embargo, un análisis iconográfico de las imágenes proyectadas por esas radios y entrevistas con algunos creadores de la iconografía revela que las radios aceptan parte del discurso nacionalista oficial, pero adaptan, reinventan y cuestionan—en definitiva, negocian—la esencia del nacionalismo mexicano. Aunque las radios pertenecen al estado, la identidad que promueven no es una de mexicanidad mestiza sino maya.
Keywords

Nacionalismo - México, Pueblos indígenas - México, Radio - MéxicoNationalism, indigenous peoples, México, radio, state formation.

References
Cómo citar
Castells i Talens, A. (2008). Radio y nacionalismo iconográfico en México: la negociación discursiva de una identidad maya. Signo Y Pensamiento, 27(53), 230–245. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4566
Sección
Avances