Publicado abr 15, 2014



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Nélida María Montoya Ramírez

Ligia Inés Zuluaga Arias

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este artículo da cuenta de los resultados del estudio de caso cualitativo sobre la estrategia Educar mientras se informa, propuesta alternativa a través de la cual un periódico puede comprometerse con la función social de educar al reestructurar la manera de abordar el acto de informar, entretener y la interacción con sus lectores. Esta estrategia se presenta como una posibilidad de resignificar el lugar de la prensa actual en un contexto digital y audiovisual que interroga sobre la desaparición de este tipo de medio desde sus usos tradicionales. Educar mientras se informa asume este dilema desde un reto comunicativo-educativo en coherencia con una visión de la prensa como texto social en la cual interesa ir más allá de lo informativo y fortalecer los procesos formativos que son posibles con este tipo de recursos.


 

Keywords

Educational journalism, journalism and education, mass media and education.Prensa educativa, periodismo educativo, periodismo pedagógico, educomunicación, medios masivos y educación.Educação e jornalismo, jornalismo e educação, educação na comunicação de massa.

References
Aguaded Gómez, J. I. (2009). Educación para la competencia televisiva: fundamentación, diseño y evaluación de un programa didáctico para la formación del telespectador crítico y activo en Educación Secundaria. Tesis doctoral. Huelva: Universidad de Huelva. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/ handle/10272/1536



Aguaded Gómez, J.I. (2012, julio). La educomunicación: una apuesta de mañana, necesaria para hoy. Aularia, 1(2), 259-261. Recuperado de http://www.aularia.org/Articulo. php?idart=70&idsec=1



Campos Freire, F. (2010). Los nuevos modelos de gestión de las empresas mediáticas. Revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 16, 13-30. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index. php/ESMP/article/view/ESMP1010110013A



Espinel de Segura, B.I. (2010). Implicaciones pedagógicas del programa Prensa Escuela en Cartagena de Indias (Colombia). Educatio Siglo XXI, 28 (1), 249-270. Recuperado de http:// revistas.um.es/educatio/article/view/109811


Fundación FundaMundo (2011, noviembre). Documento privado de constitución (Acta No. 3). Medellín, Colombia.


Galeano Marín, E. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa. Medellín: La Carreta Editores. Huergo, J., Poliszuk, S., Minzi, V., Bergomás, G., Cruder, G. et al. (2011). Comunicación y educación: debates actuales desde un campo estratégico. Córdoba-Argentina: Gráfica del Sur.


García-Leguizamón, F. (2010). Educación en medios ayer y hoy: tópicos, enfoques y horizontes. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 2 (4), 279-298. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu. co/index.php/MAGIS/article/view/3513


Kaplún, M.(1998). Una pedagogía de la comunicación. [Versión digital]. Madrid: Ediciones de la Torre. Recuperado de http://ebookbrowsee. net/una-pedagogia-de-la-comunicacion-pormario-kaplun-pdf-d277467717


Martín-Barbero, J. (2003). La educación desde la comunicación. Bogotá: Grupo Editorial Norma.


Martínez, H. y Osorio, F. (2008). El diseño periodístico, clave en la lectura crítica de la prensa. Comunicar, Revista Científica de Comunicación y Educación, XV(30), 179-184. Recuperado de http://www.revistacomunicar.com/index. php?contenido=detalles&numero=30&artic ulo=30-2008-27


Ricoy, M.C. (2006). La prensa como recurso en el currículum de adultos. Comunicar, Revista Científica de Comunicación y Educación, 26, 199-206. Recuperado de http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detall es&numero=26&articulo=26-2006-31


Raigón Pérez de la Concha, G. (1998). El periodismo educativo: objetivos. Sevilla: Universidad de Sevilla, España. Recuperado de http:// grupo.us.es/grehcco/ambitos01/01raigon.pdf


Sánchez, U. (2006) Modelos y esquemas de comunicación. Algunos acercamientos. Medellín: Universidad de Medellín.


Toro, A. B. y Rodríguez, G M.C. (2001). La comunicación y la movilización social en la construcción de bienes públicos. Bogotá: Departamento de Integración y Programas Regionales.


Instituto Interamericano para el Desarrollo Social, Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Valderrama H., C.E.(Comp.) (2000). Comunicación – educación. Coordenadas, abordajes y travesías. Santafé de Bogotá: Fundación Universidad Central. Departamento de Investigaciones. Siglo del Hombre Editores.
Cómo citar
Montoya Ramírez, N. M., & Zuluaga Arias, L. I. (2014). Educar mientras se informa: una propuesta de resignificación de la prensa tradicional. Signo Y Pensamiento, 33(64). https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp33-64.emip
Sección
Agendas