La construcción del virus informático
PDF

Palabras clave

Comunicación
teoría de la comunicación
internet
tecnologías de la información y la comunicación
virus informático
SIDA

Cómo citar

La construcción del virus informático. (2000). Signo Y Pensamiento, 19(36), 103-110. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2831
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

En este artículo, el autor construye analogías entre el desarrollo de los virus informáticos y el desarrollo del virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida - SIDA - desde la perspectiva de la construcción social de la realidad por los medios de comunicación. Se afirma que hay tendencias científicas que exploran el problema de los cada vez más difusos límites entre la vida real y vida artificial. Se construyen analogías entre ambos virus a partir del análisis de percepcioes colectivas frente al mal, a lo invisible, a los destructor y a la auto-reproducción. El autor analiza la historia de los virus informáticos desde 1970 y propone una definición de virus informático. Se describen los distintos tipos de virus y sus características. El problema de las vacunas y la prevención del virus es abordado. Se define al ciberespacio como un nuevo espacio de construcción social de la realidad (o hiper-realidad).
PDF

Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.