Publicado dic 10, 2015



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Viviana Muñiz Zúñiga

Rafael Ángel Fonseca Valido

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La presente investigación toma como referencia los estudios de agenda-setting desarrollados en diferentes universidades cubanas, para realizar a partir de ellos una caracterización de las agendas mediática y pública en Santiago de Cuba entre los años 2011 y 2014. Este estudio de caso longitudinal utiliza un enfoque de investigación mixto sobre la base de datos cuantificables.


Sus aportes principales son la demostración de la naturaleza cíclica de la agenda mediática y de la sincrónica de la agenda pública y el desarrollo de dos propuestas metodológicas para evaluar dichas agendas en el contexto territorial cubano. Se utilizan los métodos de análisis-síntesis, el inductivo-deductivo y la teoría fundada. De igual modo, se emplean técnicas de investigación como el coeficiente de correlación de Spearman y el análisis de contenido.

Keywords

Media agenda, public agenda, correlation between agendasAgenda mediática, agenda pública, correlación entre agendasAgenda mediática, agenda pública, correlação entre agendas

References
Cabrera, E. (2014). Un estudio sobre la correspondencia entre la agenda pública de un grupo de cuentapropistas habaneros y la de medios nacionales en torno a la Actualización del Modelo Económico y Social Cubano. (Tesis inédita de licenciatura). Universidad de La Habana, Cuba.


Caballero, D. (2015). De lo real a la agenda pública. Influencias de las condiciones contingentes en el proceso de formación de la agenda pública en el municipio Santiago de Cuba. (Tesis inédita de licenciatura). Universidad de Oriente, Cuba.


Cardoso, L. (2014). Estudio del proceso de construcción de la agenda mediática de la revista informativa En Primer Plano de Telecristal. (Tesis inédita de licenciatura). Universidad de Holguín, Cuba.


Casermeiro, A. (2004). Los medios en las elecciones: la Agenda Setting en la Ciudad de Buenos Aires. Argentina: Educa.


Castro, D. (2014). Agenda-setting e Internet: tendências e perspectivas de pesquisa. (Tesis inédita de maestría). Universidad de Brasilia, Brasil.


Colunga, M. (2011). Mediaciones sobre el contenido de los medios que inciden en la relación entre la agenda mediática del periódico Adelante y la agenda pública de sus lectores potenciales. (Tesis inédita de licenciatura). Universidad de Camagüey, Cuba.


Gallego, J. R. y Rosabal, A. (2013). Las cartas sobre la mesa: un estudio sobre la relación entre agenda pública y mediática en Cuba: caso Granma. Signo y Pensamiento, 32(62), 98-113.


Gallego, J. R. (2014). La larga busca: propuesta de diseño para un análisis metateórico. (Tesis inédita de maestría). Universidad de La Habana, Cuba.


Guo, L., Vu. H.T. y McCombs, M. (2012). An Expanded Perspective on Agenda- Setting Effects. Exploring the third level of agenda setting. Revista de Comunicación, 11, 51-68.


Kligler-Vilenchik, N., Tsfati, Y. y Meyers, O. (2014). Setting the collective memory agenda: Examining mainstream media influence on individuals’ perceptions of the past. Memory Studies, 7(4), 484-499.


McCombs, M. (1972). The Agenda-Setting Role of the Mass Media in the Shaping of Public Opinion. Public Opinion Quarterly, 36, 179-187.


McCombs, M. (2006). Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y el conocimiento. España: Paidós.


McCombs, M. y Stroud, N. J. (2014). Psychology of Agenda-Setting Effects. Mapping the Paths of Information Processing. Review of Communication Research, 2(1), 68-93.


Muñiz, V. (2013). Viaje al centro de la agenda. Influencias en la construcción de las agendas mediáticas de los órganos de prensa provinciales en Santiago de Cuba. (Tesis inédita de licenciatura). Universidad de Oriente, Cuba.


Ponce, I. (2014). Agenda-setting y percepciones sobre el VIH/Sida en poblaciones universitarias limeñas: la gran influencia de la información periodística. Investigaciones Sociales, 12(21), 291-316.


Quiala, H. (2015). Del hecho a la noticia. Relación que se establece entre la agenda mediática de los órganos de prensa provinciales de Santiago de Cuba y la agenda pública del territorio durante el año 2014. (Tesis inédita de licenciatura). Universidad de Oriente, Cuba.


Reyes, L. (2006). Manual de fuentes de información. Cuba: Pablo de la Torriente.


Rodríguez, R. (2004). Teoría de la Agenda-Setting. Aplicación a la enseñanza universitaria. España: Observatorio Europeo de Tendencias Sociales.


Tamayo, M. y Carrillo, E. (2005). La formación de la agenda pública. Foro Internacional 182, XLV (4), 658-681.
Cómo citar
Muñiz Zúñiga, V., & Fonseca Valido, R. Ángel. (2015). Caracterización de las agendas mediática y pública en las provincias cubanas entre 2011 y 2014: el caso de Santiago de Cuba. Signo Y Pensamiento, 34(67), 94–112. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp34-67.camp
Sección
Avances