Publicado abr 15, 2010



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Edgar Morin

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La Universidad moderna nace de la reforma de Humboldt, quien introdujo las ciencias en plena expansión y contribuyó de manera decisiva a su desarrollo. Pero Humboldt era también consciente de que la Universidad debía proveer una cultura general, antes que una formación profesional especializada, para afrontar los problemas fundamentales y globales que se nos plantean en este siglo de manera cada vez más vital y urgente. Este principio cobra aún más vigencia ahora que vivimos una crisis cultural: la cultura de nuestro siglo necesita comunicación e intercambio entre el conocimiento científico y la cultura humanista. Sin embargo, en vez de irrigar como se debiera una competencia general, las disciplinas se encierran en sí mismas; la fragmentación del saber desintegra los problemas fundamentales y globales. Es entonces a esos problemas que se debería dedicar una nueva reforma de la Universidad, que no sería  menos histórica que la de Humboldt. 

Keywords

Cultural crisis, Specialized knowledge, University reform, Transdisciplinary training.Crisis cultural, Reforma universitaria, Interdisciplinariedad, Saber especializado, Formación transdisciplinar.Crise cultural, Conhecendo especializado, Reforma Universitária, Treinamento transdisciplinar.

References
Cómo citar
Morin, E. (2010). Anotaciones para un nuevo Emilio: Transmisión sistémica del conocimiento. Signo Y Pensamiento, 29(56), 42–49. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp29-56.apne
Sección
Agendas