Publicado abr 15, 2010



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Ancízar Narváez Montoya

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

En el presente artículo se establece una comparación entre la oferta y la demanda de cultura alfabética a través de la descripción de los sistemas educativos; así mismo, se compararan la oferta y el consumo mediáticos a través de la descripción de los sistemas mediáticos de Colombia y España. Con estos insumos, se intenta establecer las características del mercado cultural en cada uno de los dos países y sus posibilidades de inserción en el mercado global del conocimiento.

Keywords

Culture of literacy, Cultural market, Education system, Economy, Culture.Cultura alfabética, Mercado cultural, Sistema educativo, Economia, Cultura.Cultura alfabética, Mercado cultural, Sistema educativo, Economía, Cultura.

References
Barre, R. (2004), El desarrollo económico, México, fce. Bolaño, C. (2000), Industria cultural, informaçao e capitalismo, Sao Paulo, Hucitec-Polis.

Bosshart, L. y Hellmüller, L. (2009), “Pervasive Entertainment, Ubiquitous Entertainment”, en: Communication Research Trends, vol. 28, núm. 2, Centre for the Study of Communication and Culture, Santa Clara University.

Bustamante Z., G. (2003), El concepto de competencia III. Un caso de recontextualización, Bogotá, Sociedad Colombiana de Pedagogía, Alejandría Libros.


Cámara Colombiana del Libro (2009), “Cifras claves del sector del libro en Colombia” [en línea], disponible en http://www.camlibro. com.co/eContent/home.asp, recuperado: 17 de junio de 2009.

Castells, M. (1999), La era de la información, vol. 3, México, Siglo XXI Editores.

Chaparro, F. (2008), Los doctorados en Colombia, Bogotá, Universidad del Rosario-CNA.

Colombia, Consejo Nacional de Acreditación (2008), “¿Cuál es la situación actual de maestrías y doctorados en Colombia? ¿Cómo se compara con los posgrados en otros países?” [en línea], disponible en http://www.cna. gov.co/1741/article-187381.html, recuperado: noviembre de 2009.

Colombia, Ministerio de Educación Nacional (2009a), Estadísticas del sector [en línea], disponible en http://menweb.mineducacion. gov.co/info_sector/estadisticas/index.html, recuperado: noviembre de 2009.

— (2009b), Educación superior. Estadísticas del sector [en línea], disponible en http://menweb. mineducacion.gov.co/info_sector/estadisticas/ superior/excel/matricula_area_sector.htm, recuperado: noviembre de 2009.

El espectador (2009, 11 de julio), “El colombiano 45 millones”, Bogotá, Sección Vivir.

España, Ministerio de Ciencia e Innovación (2009), Datos básicos del sistema universitario español. Curso 2008/2009 [en línea], disponible en http:// www.educacion.es/educacion/universidades/ estadisticas-informes/estadisticas/alumnado. html, recuperado: noviembre de 2009.

España, Ministerio de Educación y Ciencia (2009), Avance de la estadística de estudiantes universi- tarios. Curso 2008/2009 [en línea], disponible en: http://www.educacion.es/educacion/uni- versidades/estadisticas-informes/estadisticas/ alumnado.html, recuperado: mayo de 2010.

España, Ministerio de Educación (2009), Datos y cifras. Curso escolar 2008/2009 [en línea], dis- ponible en http://www.educacion.es/portada. html, recuperado: noviembre de 2009.

Estrada, J. (2002), Viejos y nuevos caminos hacia la privatización de la educación pública, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.

Federación de Gremios Editores de España (2009), El sector editorial español. Datos estadísticos [en línea], disponible en http:// www.federacioneditores.org/, recuperado: 15 de junio de 2009.

Garnham, N. (1993), “Contribución a una econo- mía política de la comunicación de masas”, en: Moragas, M. de, Sociología de la comunicación de masas, vol. 1, Barcelona, Gustavo Pili, pp. 108-140.

Getino, O. (2009). “Cine y cooperación ibero- americana”, en: ii Seminario Internacional de Análisis: Iberoamérica, un espacio para la cooperación en cultura y comunicación. Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes.

Habermas, J. (1994), Historia y crítica de la opinión pública. Las transformaciones estruc- turales de la vida pública, 4.a ed., Barcelona, Gustavo Gili.

Jaramillo, H. (s. f.). “La formación de posgrado en Colombia. Maestrías y Doctorados”. En: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnolo- gía y Sociedad cts.

Mastrini, G. y Petroseli, E. (2000, julio-diciembre), “El ejército industrial de reserva en el marco de la producción editorial”, en: Escribanía, núm. 5, Universidad de Manizales, pp. 67-75.

Miguel, J. C. de (2003), “Los grupos de comuni- cación: la hora de la convergencia”, en: Bustamante, E. (coord.), Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación, Barcelona, Gedisa.

Narváez, A. (2000), “Industria cultural, empleo y región”, en: Diálogos de la comunicación, Lima, FELAFACS, pp. 9-28.

— (2008a), “El concepto de industria cultural. Una aproximación desde la economía política”, en: Pereira, J. M.; Villadiego, M., y Sierra, L. I. (eds.), Industrias culturales, músicas e identida- des, Bogotá, Editorial Pontificia Universidad Javeriana, pp. 29-58.

— (2008b), “El péndulo de los medios: de la libertad de expresión a la gobernabilidad”, en: Gomes, P. G. y Brittos, V. C., Comunicaçao e gobernabilidade na América Latina, Sao Leopoldo, Brasil, Unisinos.

Orozco, M. y Garcés, E. (2007), “Algunas consideraciones sobre competencias en educación”, en: Varios, Debate sobre la educación superior, Bogotá, Planeta Paz.

Pérez, S. (2009, 8 de abril), “La Universidad tiene profesores de sobra, pero mal repartidos”, en: El País, p. 36.

Rey, G. (2009), “Las reubicaciones de la lectura. Libros, lectores y lecturas”, en: Pensamiento Iberoamericano, núm. 4, 2.a época, Aecid- Fundación Carolina, pp. 235-253.

Sarmiento A., L. (2009, octubre), “Educación: entre la ilusión y la incertidumbre”, en: Le Monde Diplomatique [edición Colombia], pp. 4-7.

Wiñaski, M. (2004), La noticia deseada: leyendas y fantasmas de la opinión pública, Buenos Aires, Marea.


REFERENCIAS EN INTERNET

http://midiablogencastellano.wordpress.com

http://www.mdzol.com/mdz/secciones/dinero/
http://www.infoamerica.com

http://www.prensaescrita.com

http://www.rankeen.com

http://www.sicrono.com/medios

http://www.educacion.es/educacion/univedades/estadisticas-informes/estadisticas/alumnado.html
Cómo citar
Narváez Montoya, A. (2010). Cultura alfabética y mercado cultural en Colombia y en España. Signo Y Pensamiento, 29(56), 160–182. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp29-56.camc
Sección
Agendas