Publicado nov 12, 2019



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Clara Inés Villamil Guzmán https://orcid.org/0000-0003-4838-9564

Luz Marina Hurtado Torres https://orcid.org/0000-0002-0046-7132

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El artículo tiene como objetivo hacer una revisión de estudios sobre el consumo de prácticas culturales en jóvenes de algunas universidades Latinoamericanas. Se entiende como práctica cultural las actividades referentes a medios escritos y audiovisuales, museos, exposiciones, deportes virtuales, tecnologías de la información y la comunicación. Se analizaron 52 investigaciones de artículos, revistas indexadas, tesis e informes, realizados entre los años 2001 y 2018, en los cuales se presentan los avances y vacíos en esta temática. Los análisis de estos estudios permiten concluir que el consumo cultural de los jóvenes universitarios se transformó como consecuencia de la globalización, el avance de las tecnologías de la información y comunicación, y la influencia de las nuevas industrias culturales.

Keywords

cultural consumption, college young people, Latin-American universities, cultural practicesconsumo cultural, jóvenes universitarios, universidades latinoamericanas, prácticas culturalesconsumo cultural, jovens universitários, universidades latino-americanas, práticas culturais

References
Acosta, K., Espinoza, K., Palacios, P., Precich, A., Torres, V., y Arellano, A. (2014). Radio cultural: estudio del consumo que los estudiantes y trabajadores de la Universidad de Colima tienen de Universo 94.9. Recuperado de http://ww.ucol.mx/interpretextos/pdfs/781_inpret1114.pdf

Aguilar, J., y Ramírez N. (2007). Hábitos de consumo de las tecnologías de la información en los estudiantes universitarios de Tijuana –México. Recuperado de https://mpra.ub.uni-muenchen.de/4718/1/MPRA_paper_4718.pdf

Alarcón, D., y Larraz, I. (2015). Conozca a los ‘Millennials’, ¿la generación que salvará al planeta? El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15860315

Alata, P. (2013). Lima cómo vamos. Recuperado de http://www.limacomovamos.org/cm/wp-content/uploads/2014/03/EncuestaLimaComoVamos2013.pdf

Andrade, D. (2016). Determinantes de la asistencia a museos en Colombia. Una perspectiva desde la economía de la cultura (tesis doctoral). Universidad de Sevilla, Sevilla, España.

Andrade, M. C. (2007). La lectura en los universitarios. Un caso específico: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Colombia. Tabula Rasa, (7), 231-249.

Antoine-Faúndez, C., y Carmona-Jiménez, J. (2015). Museos y jóvenes: entre la incomprensión y el desencanto. Percepciones juveniles sobre el consumo cultural de museos en Chile. Arte, Individuo y Sociedad, 27(2), 227-242.

Arango, G., y González, M. (2009). Televidencias juveniles en Colombia: fragmentación generada por un consumo multicanal. Palabra Clave, 12(2), 215-234.

Arroyo, G. (2011). Consumo cultural en jóvenes estudiantes de pregrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (tesis de pregrado). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/1166

Barrios, A. (2009). Los jóvenes y la red: usos y consumos de los nuevos medios en la sociedad de la información y la comunicación. Signo y Pensamiento, (54), 265-275.

Basantes, A., Naranjo, M., Gallegos, M., Grijalva, P., y Villarreal, J. (2016). Hábitos de consumo y uso de medios digitales en los estudiantes de la Universidad Técnica del Norte. Ecos de la Academia, (4), 33-41. Recuperado de https://issuu.com/utnuniversity/docs/ecos-n04

Bourdieu, P. (1998). La Distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Editorial Taurus.

Cabanzo, C. (2009). Ocio y tiempo libre: una aproximación a sus representaciones y percepciones en la Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://www.ascodes.com/wp-content/uploads/2017/11/OCIO_Y_TIEMPO_LIBRE.pdf

Cabrera, C., Haro, L., Orozco, M., Tornero, C., Báez, L., y Zavala, M. (2017). Prevalencia del consumo cultural, del tiempo libre y de medios de comunicación, en estudiantes de ciencias de la salud en dos universidades latinoamericanas: Guadalajara y Guatemala. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/saljalisco/sj-2017/sj171e.pdf

Callejas, E. (2016). Estilos de vida Universitaria de los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia. Educación Superior, 1(1), 31-41.

Caro, D., y Vásquez, A. (2012). Consumo cultural y uso del tiempo libre en universitarios del área metropolitana. En Clave Social, 1(2), 8-19.

Casillas, M., Molina A., y Colorado, A. (2011, noviembre). Usos del tiempo de los estudiantes universitarios. Ponencia presentada en XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, México D.F. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_16/1087.pdf

Castells, M. (2000). Globalización, sociedad y política en la era de la Información. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4008342.pdf recuperado 2 de mayo 2018.

Castells, M. (2007). Comunicación móvil y sociedad. Una perspectiva global. Recuperado de http://www.eumed.net/librosgratis/2007c/312/comunicacion%20movil%20segun%20el%20genero.htm

Chaparro, H., y Guzmán, C. (2017). Jóvenes y consumo cultural. Una aproximación a la significación de los aportes mediáticos en la preferencia juvenil. Anagramas, 15(30), 121-142.

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes México (Conaculta). (2006). Encuesta Nacional de Lectura en la población mexicana en donde se incluyen jóvenes universitarios México D.F. Recuperado de http://sic.cultura.gob.mx/encuesta/Encuesta%20de%20Lectura%20ok.pdf

Dávila, M., Rivera, R., y Chávez, R. (2017, noviembre). Usos del tiempo y consumo cultural: Caracterización de estudiantes de una Universidad Rural del Sur del Estado de Sonora. Ponencia presentada en XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luis Potosí. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2122.pdf

De la Puente, L. (2017). Motivación hacia la lectura, hábito de lectura y comprensión de textos en estudiantes de psicología de dos universidades particulares de Lima Perú. Revista Argumentos, 1(11), 70-75.

Durand, P., Bombelli, E., Barberis, G., y Bouzón, S. (2009). Representaciones y modo de uso de nuevas tecnologías de información y comunicación entre estudiantes universitarios de Buenos Aires. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS. Recuperado de http://www.revistacts.net/files/Portafolio/durand_editado.pdf

Gamboa A., y Rivera Viera, O. (2015). Jóvenes universitarios: relación con el arte, la cultura y la tecnología en la Universidad Javeriana (tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia. Recuperado de http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/3891/Jovenes_universitarios_relacion.pdf?sequence=1

García Canclini, N. (2006). El consumo cultural: una propuesta teórica. En G. Sunkel (coord.), El Consumo Cultural en América Latina. Colombia (pp. 72-95). Bogotá, Colombia: Convenio Andrés Bello.

Gilardoni, S. (2006). Valoración del libro y mecanismos de acercamiento a la lectura en los estudiantes universitarios Chile. Recuperado de http://eprints.rclis.org/8083/1/erie_16.pdf

Gómez, S., y Riverón, K. (2017). Prácticas Culturales en jóvenes universitarios Cubanos. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 9(16), 101-111. https://doi.org/10.22430/21457778.177

Hinojosa L. (2012). Consumo y prácticas culturales de la comunidad universitaria de una universidad mexicana [Universidad Autónoma de Nuevo León México]. Recuperado de http://www.aeic2012tarragona.org/comunicacions_cd/ok/58.pdf

Huertas, C., Caro, D., Vásquez, A., y Vélez, J. (2008). Consumo cultural y uso del tiempo libre en estudiantes lasallistas. Revista Lasallista de Investigación, 5(2), 36-47.

Juni, M. (2015). Consumo musical de los jóvenes uruguayos (tesis de pregrado). Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Recuperado de https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/10008/1/TS_JuniMaida.pdf

Marcano, B. (2012). Características sociológicas de videojugadores online y el e-sport. El caso de Call of duty. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (19), 113-124.

Munguía, P. (2006). Consumo de medios de comunicación y la construcción de la imagen de los partidos políticos en jóvenes Universitarios (tesis de pregrado). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Recuperado de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/1290

Nivón, E., y Sánchez, D. (2012). Algunas consideraciones sobre los estudios de consumo cultural en México y en Chile. Alteridades, 22(44), 59-79.

Nobles, D., Londoño, L., Martínez, S., Ramos, A., Santa, G., y Cotes, A. (2016). Tecnologías de la comunicación y relaciones interpersonales en jóvenes universitarios Universidad Simón Bolívar Sede Barranquilla. Educación y Humanismo, 18(39), 14-27.

Ortega, F. (2012). El impacto de las nuevas tecnologías digitales en la cultura comunicativa de los jóvenes universitarios. Una visión panameña. Revista Communifé, 12(12), 73-87.

Paredes, M., y Behn, V. (2008). Utilización del tiempo libre de estudiantes del área de Salud de la Institución Educacional Santo Tomas, Talca – Chile. Ciencia y Enfermería, 14(1), 53-62.

Pérez, Y., y Castro, W. (2015). Jóvenes en la encrucijada de los nuevos tiempos. Una mirada a sus consumos culturales Universidad Granma - Cuba. Revista Científica Guillermo de Ockham, 13(1), 127-134.

Portocarrero, M. (2017). Estudio comparativo sobre el consumo cultural de los universitarios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad San Martin de Porres en Perú (tesis de maestría). Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú. Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/9016/Portocarrero_PM.pdf?seuence=1

Puerta D., y Carbonell R. (2013). Uso problemático de Internet en una muestra de estudiantes universitarios colombianos. Avances en Psicología Latinoamericana, 31(3), 620-631.

Quintar A., y Borello J. (2014). Consumos culturales en Argentina: El caso del cine en la población de estudiantes universitarios. Imagofagia, (9), 1-21.

Rangel, L., y Ochoa, M. (2012). El tiempo libre de los estudiantes universitarios de la Facultad de Comercio de Tampico. CienciaUAT, 6(3), 20-26.

Ravettino, A. (2012). Prácticas de lectura. Acerca del placer y la literatura en jóvenes adultos estudiantes. Recuperado de http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/2352/Practica_Revettino_Destefanis.pdf?sequence=1

Ríos, J., Matas, A., y Gómez, E. (2011). Investigación sobre el uso de la televisión por estudiantes, de educación, de universidades hispanoamericanas. Profesorado, 15(1), 305-323.

Rodríguez, A., Solano E., Martínez, A., y del Villar, L. (2013). Lectura y Escritura en la Universidad Colombiana. Zona Próxima, (18), 2-17.

Rodríguez, M. (2018). Redes sociales y hábitos de consumo en estudiantes universitarios, caso Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Revista Espacios, 39(9), recuperado de http://www.revistaespacios.com/a18v39n09/a18v39n09p37.pdf

Sánchez, C. (2013). Prácticas de consumo audiovisual en internet en estudiantes universitarios de la ciudad de Medellín (Upb, Udea, Politécnico Jic, Udem, Eafit) (tesis de doctorado). Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

Sandoval, N. (2016). Diagnóstico acerca del uso del ocio y el tiempo libre entre los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (30), 169-188.

Suing, A., Ordóñez K., y Ortiz, C. (2018). El consumo de radio y televisión de los estudiantes universitarios del Ecuador [mensaje en un blog]. Recuperado de https://abelsuing.wordpress.com/2018/01/19/el-consumo-de-radio-y-television-de-los-estudiantes-universitarios-del-ecuador/

Terrazas, F., Lorenzo, O., y González, P. (2013). Consumo musical de estudiantes universitarios de México. Una comparación entre alumnos de distintas facultades de una universidad mexicana. Revista Electrónica de LEEME, (32), 121-134.

Velásquez, B. (2015). Consumo y uso de medios de comunicación de jóvenes universitarios ecuatorianos en tiempos de convergencia (tesis doctoral). Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, Chile. Recuperado de https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/15340

Vergara, M., Cerezo, M., Cifuentes O., Nieto, E., y Parra, J. (2009). Consumo de medios masivos de comunicación en estudiantes universitarios de Manizales. Revista Hacia la Promoción de la Salud, 14(1), 124-138.

Warnier, J. P. (2001). La mundialización de la cultura. Quito: Ediciones Abya-Yala.

Yuquilima, M. (2015). Estudio del insuficiente hábito en la lectura de los estudiantes del primer semestre de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, período 2014-2015 (tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador. Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/7484
Cómo citar
Villamil Guzmán, C. I., & Hurtado Torres, L. M. (2019). Consumo de prácticas culturales en jóvenes universitarios de algunos países latinoamericanos. Signo Y Pensamiento, 38(75). https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp38-75.cpcj
Sección
Avances