Publicado mar 11, 2021



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Paloma Muñoz

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Resumen

A partir de una aproximación al consumo y producción de música popular en distintas zonas del departamento colombiano del Cauca (municipios de Mercaderes, El Patía, La Sierra y Rosas) el artículo explora la conformación de identidades musicales y confronta teorías, conceptos y actuaciones respecto a las prácticas musicales como manifiesto de los saberes culturales que se dan en la región. De la recolección y análisis de la información surge la tensión de las categorías de “música tradicional” y “música popular”. El análisis combina elementos disciplinares de la Etnomusicología contemporánea, entendida como el estudio de la música en las culturas y de las dimensiones culturales de las expresiones musicales.

Keywords

Popular music, spite, ethnomusicology, Cauca, Colombian Massif, soundsMúsica popular, despeito, etnomusicologia, Cauca, maciço colombiano, sonsMúsica popular, Despecho, etnomusicología, Cauca, Macizo colombiano, sonoridades

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Cómo citar
Muñoz, P. (2021). Tensión entre las "músicas tradicionales" y las "músicas populares". Paisaje sonoro del sur del Cauca. Signo Y Pensamiento, 27(52), 120–133. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4582 (Original work published 15 de abril de 2008)
Sección
Avances