Publicado sep 15, 2013



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Chiara Sáez Baeza

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El artículo presenta una investigación sobre el debate de la televisión digital en Chile, al integrar una teoría participativa de las políticas públicas (Subirats, Knoepfel, Larrue y Varone, 2008), con los lineamientos establecidos por organismos internacionales en el ámbito del derecho a la comunicación y la cultura, así como con el punto de vista de la sociedad civil; esto, por medio del seguimiento del trabajo de la Mesa de Ciudadanía y TV Digital, y de un estudio de casos de la situación de las televisiones comunitarias en el país. Los principales resultados se relacionan con la continuidad (también en el campo de la comunicación) de una concepción de las políticas públicas —por parte de los actores políticos chilenos— que excluye una perspectiva de interés público en su desarrollo y no considera la sociedad civil como parte de la generación de la política, sino solo como un beneficiario pasivo.

Keywords

Deliberative democracy, social integration, Chile, socio-political aspects, participation.Democracia deliberativa, integração social, aspectos sócio-políticos, Chile, participação.Democracia deliberativa, integración social, Chile, aspectos sociopolíticos, participación ciudadana.

References
Aguilera, C. (2007). Participación ciudadana en el gobierno de Bachelet: consejos asesores presidenciales. América Latina Hoy, 46, 119-143.


Albornoz, L., & García, T. (Eds.) (2012). La Televisión Digital Terrestre. Experiencias nacionales y diversidad en Europa, América y Asia. Buenos Aires: La Crujía.


Amarc. (2010). Organizaciones de la sociedad civil manifiestan reparos a ley de radios comunitarias. Declaración Pública. Recuperado de: http://www.agenciadenoticias.org/


Bachelet, M. (2008). Mensaje de S. E. la Presidenta de la República con el que inicia un proyecto de ley que permite la introducción de la televisión digital terrestre. Recuperado de http:// www.bcn.cl/


Baltra, L. (2012). La prensa chilena en la encrucijada. Entre la voz monocorde y la revolución digital. Santiago de Chile: lom.


Becerra, M. (2008). Information society policies: the digital divide after the world summit. En I. Fernández Alonso, & M. Moragas i Spá (Eds.), Communication and Cultural Policies in Europe (pp. 123-150). Barcelona: Lexikon.


Bresnahan, R. (2003). The media and the neoliberal transition in Chile. Democratic Promise Unfulfilled. Latin American Perspectives, 30(6), 39-68.


Bresnahan, R. (2009). Reclaiming the public sphere in Chile under dictatorship and neoliberal democracy. En C. Rodríguez, D. Kidd, & L. Stein (Eds.) Making our media. Toward a democratic public sphere (pp. 271-292). New Jersey, NJ: Hampton Press.


Consejo Nacional de Televisión, cntv. (2011). VII Encuesta Nacional de Televisión. Principales Resultados. Santiago de Chile: Departamento de Estudios, Consejo Nacional de Televisión. Recuperado de http://www.cntv.cl


De la Maza, G. (2005). Tan lejos, tan cerca. Políticas públicas y sociedad civil en Chile. Santiago de Chile: lom.


De la Maza, G. (2007). Actores y asuntos públicos. En X. Erazo, M. P. Martín, & H. Oyarce (Eds.), Políticas públicas para un Estado Social de derechos. El Paradigma de los Derechos Universales (pp. 149-168). Santiago de Chile: lom.


Del Valle, C. (2004a). Comunicación, participación y el dilema existencial del Estado frente a las nuevas lógicas democráticas y ciudadanas: discursos y experiencias participativas en Chile. En J. Encina, J. Pino, F. Sierra, et al. (Eds.), Participación, Comunicación y Desarrollo Comunitario. Democracias Participativas 1 (pp. 229-273). Sevilla: Diputación de Sevilla, Instituto Europeo de Comunicación y Desarrollo.


Del Valle, C. (2004b). Políticas culturales en Chile durante los últimos 30 años: de la invisibilización a la politización de la cultura. En F. Sierra, & J. Moreno (Eds.), Comunicación y desarrollo en la sociedad global de la información: economía, política y lógicas culturales (pp. 169-182). Sevilla: Instituto Europeo de Comunicación y Desarrollo.


Del Valle, C., & Mayorga, J. (2009). Participación en Chile: sociedad, comunicación y discursividad. En H. von Baer (Ed.), Pensando Chile desde sus regiones (pp. 759-771). Temuco: Ediciones Universidad de La Frontera.


DirecTV-Adimark. (2012). Conocimiento y expectativa ante la llegada de la TV Digital. Recuperado de http://www.directv.cl/


Gumucio, M., & Parrini, V. (2009). Política comunicacional de la concertación. En S. Escobar (Ed.), Chile en la concertación (1990-2010): una mirada crítica, balance y perspectivas (pp. 303-331). Santiago de Chile: Friedrich-Ebert-Stiftung.


Gumucio-Dagrón, A. (2003). Arte de equilibristas: La sostenibilidad de los medios de comunicación comunitarios. Comunicación presentada en el III encuentro OURMedia, Barranquilla-Colombia. Recuperado de http://www.comunica.org/


La Morada. (2009). Capítulo Chile. En G. Gómez, & C. Aguirre (Coord.), Las mordazas invisibles. Nuevas y viejas barreras a la diversidad en la radiodifusión (pp. 143-168). Buenos Aires: amarc, Fundación Ford.


MacBride, S, et al. (1980). Un solo mundo, voces múltiples. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.


Marzal Felici, J., & Casero Ripollés, A. (2009). La Investigación en España sobre TDT. Sphera Pública 9. Número Especial.


McChesney, R. (1999). Rich media, poor democracy. New York: The New Press. McQuail, D. (1998). La acción de los medios. Los medios de comunicación y el interés público. Buenos Aires: Amorrortu.


Monckeberg, M. (2009). Los magnates de la prensa: Concentración de los medios de comunicación en Chile. Santiago de Chile: Debate.


Mujica, P. (2010). Ley sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública. Santiago de Chile: Corporación Participa.


Olavarría, M. (2007). Conceptos básicos en el análisis de políticas públicas. Santiago: Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile. Documento de Trabajo Nº11.


Oyarce, H. (2007). Políticas e institucionalidad social en Chile de los 90. Experiencias, lecciones y desafíos. En: X. Erazo, M. P. Martín, & H. Oyarce. (Eds.) Políticas públicas para un Estado Social de derechos. El Paradigma de los Derechos Universales (pp. 325-348). Santiago de Chile: lom.


Pautassi, L. C. (2009). La articulación entre políticas públicas y derechos, vínculos difusos. En X. Erazo, P. Martin, & H. Oyarce (Eds.) Políticas públicas para un Estado social de derechos. El Paradigma de los Derechos Universales (pp. 89-116). Santiago de Chile: lom.


pnud-Chile. (2000). Más Sociedad para gobernar el futuro. Santiago de Chile: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. rtp. (s. f.). Declaración de principios. Santiago de Chile: Red de Televisoras Populares.


Mimeo. Sáez, Ch., & Espinoza, C. (2012). Televisiones comunitarias chilenas ante el desafío de la televisión digital. Santiago: Departamento de Estudios, Consejo Nacional de Televisión de Chile. Recuperado de http://www.cntv.cl/


Salvat, P. (2007). Derechos humanos y pensamiento crítico latinoamericano. En X. Erazo, M. P. Martín, & H. Oyarce (Eds.), Políticas públicas para un Estado Social de derechos El Paradigma de los Derechos Universales (pp. 349-366). Santiago de Chile: lom.


Subirats, J., Knoepfel, P., Larrue, C., et al. (2008). Análisis y gestión de las políticas públicas. Barcelona: Ariel.


Sunkel, G., & Geoffroy, E. (2001). La concentración económica de los medios de comunicación en Chile. Santiago de Chile: lom.


Tironi, E., & Sunkel, G. (1993). Modernización de las comunicaciones y democratización de la política. Estudios Públicos, 52, 215-246.


Unesco. (2005). Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales. Recuperado de http://unesdoc. unesco.org/


Villar, R. (2003). De la participación a la incidencia de las OSC en las políticas públicas. En I. González Bombal, & C. Villar (Eds.), Organizaciones de la sociedad civil e incidencia en políticas públicas (pp. 13-30). Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Cómo citar
Sáez Baeza, C. (2013). Políticas públicas de comunicación y participación ciudadana: el caso de la televisión digital en Chile. Signo Y Pensamiento, 32(63), 34–51. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp32-63.pppc
Sección
Agendas