Declaración de ética y buenas prácticas editoriales

La revista Signo y Pensamiento incluirá artículos de investigación que correspondan con los principios éticos propios de su área de saber. En primer lugar, si la investigación está basada en experimentos, los autores deberán declarar que la investigación cumple con todas las normas éticas, que cuenta con el consentimiento informado de los participantes que hagan parte de su objeto de estudio, y que cumpla con la legislación específica propia de sus países de origen en la carta de presentación del artículo dirigida al editor de la revista. Además, los autores deberán garantizar en su manuscrito la protección de la privacidad de sus participantes para salvaguardar la integridad de los sujetos investigados, tanto si se trata de experimentos como si se realiza investigación etnográfica.

Los artículos deberán reconocer como autores a todos aquellos que hayan contribuido substancialmente al diseño, recolección y análisis de los datos, así como a la escritura del artículo. Todos los autores deberán aprobar la publicación de la versión final del artículo en Signo y Pensamiento. Así mismo, los autores deberán reconocer la contribución de asistentes de investigación y asesores del proyecto de manera explícita dentro del texto.

El rol de los patrocinadores de la investigación en el diseño, recolección de los datos, interpretación, escritura y decisión de envío del artículo a la convocatoria de la revista deberá declararse al enviar la contribución. En este sentido, al enviar un artículo, los autores garantizan su libertad e independencia frente al posible control absoluto de los patrocinadores sobre su estudio, los datos de apoyo o resultados.

Finalmente, la revista hará todos los esfuerzos para evitar conflictos de interés respecto a los artículos evaluados, definido como los vínculos de cualquier participante en el proceso de publicación con actividades que puedan distorsionar su criterio sobre la selección de los artículos o por causa de relaciones personales, rivalidades o vehemencia intelectual. Los participantes en el proceso de revisión y publicación de los artículos harán explícitos tales conflictos y se publicará esta información, en caso de ser relevante para los lectores.