Mediaciones tecnológicas y des-ordenamientos comunicacionales
Número 41 ¿De las mediaciones a los medios? Viejos itinerarios, nuevas discusiones
PDF (Espanhol)

Palavras-chave

medios
mediaciones
tecnologías comunicacionales
Latinoamérica

Como Citar

Orozco, G. (2002). Mediaciones tecnológicas y des-ordenamientos comunicacionales. Sinal E Pensamento, 21(41), 21-33. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2817
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumo

En este artículo se aborda críticamente algunos supuestos de las interrelaciones entre el cambio tecnológico y la comunicación. Se explica la tensión entre dos perspectivas: tecnocéntrica y sociocéntrica y se discute la nueva centralidad de lo mediático frente a lo digital en las sociedades actuales. La tesis de fondo que se sostiene es que los cambios en la comunicación actuales son propiciados desde diferentes mediaciones entre las cuales esta la tecnológica, pero ésta se manifiesta todavía como derivación de los "medios viejos" audiovisuales, como la televisión. Se cuestiona el impacto social generalizado de las más nuevas tecnologías, por lo menos en la cotidianidad de países como los latinoamericanos, donde la audienciación televisiva es el fenómeno mayor vigente.
PDF (Espanhol)

Esta revista científica está registrada sob a licença Creative Commons Attribution 4.0 International. Portanto, este trabalho pode ser reproduzido, distribuído e comunicado publicamente em formato digital, desde que os nomes dos autores e da Pontificia Universidad Javeriana sejam mencionados. Você pode citar, adaptar, transformar, auto-arquivar, republicar e desenvolver o material, para qualquer finalidade (inclusive comercial), desde que reconheça adequadamente a autoria, forneça um link para o trabalho original e indique se foram feitas alterações. A Pontificia Universidad Javeriana não retém os direitos sobre os trabalhos publicados e o conteúdo é de responsabilidade exclusiva dos autores, que mantêm seus direitos morais, intelectuais, de privacidade e publicidade.